sábado, 5 de enero de 2008

Hora de dar la cara: Roger Clemens y Andy Pettitte son invitados a declarar ante Congreso E.U.


WASHINGTON -- Roger Clemens y Andy Pettitte fueron convocados el viernes para que declaren ante un comité del Congreso el 16 de enero junto con su ex entrenador Brian McNamee.

Kirk Radomski, ex encargado del vestuario de los Mets y cuyas acusaciones formaron una parte central del informe Mitchell en torno al dopaje en el béisbol, también fue invitado a hablar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, así como el ex segunda base Chuck Knoblauch.

"Podría ser un circo con jugadores, es cierto", dijo David Marin, director de personal de las minorías raciales en el comité, en entrevista telefónica. "Pero si usted lo prepara adecuadamente e invita a personas que evidentemente poseen información pertinente acerca del contenido del informe, entonces no tiene nada de circo. Es sustancioso. Eso es lo que han acordado los demócratas y los republicanos aquí".

Un día antes, el comité escuchará testimonios del comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, el sindicalista Donald Fehr y el ex líder de la mayoría republicana en el Senado, George Mitchell, autor del informe.

"Se convocó la audiencia original para analizar los hallazgos y las recomendaciones de Mitchell. El comité ha decidido efectuar audiencias un segundo día por esa misma razón, para invitar a personas con distintas perspectivas sobre el informe Mitchell con el fin de que den más luz sobre él", dijo Marin.

McNamee le dijo a Mitchell que le había inyectado a Clemens, siete veces ganador del premio Cy Young, esteroides y hormona del crecimiento humano durante las temporadas de 1998, 2000 y 2001. Clemens, en una entrevista que será difundida el domingo por la televisora CBS, dijo que McNamee le inyectó vitaminas y analgésicos, pero no sustancias para mejorar su desempeño.

Pettitte reconoció que McNamee le inyectó hormona del crecimiento humano en dos ocasiones cuando el lanzador se estaba recuperando de una lesión. McNamee le dijo a Mitchell que Radomski le vendió dicha hormona para aplicársela a Knoblauch en el 2001, y que se la inyectó.

Radomski se declaró culpable en abril de cargos federales por el delito grave de distribuir esteroides y lavar dinero, y será sentenciado el 8 de febrero. Aunque ninguna de las personas a las que se les pidió declarar bajo juramento de decir la verdad el 16 de enero habían accedido a hacerlo el viernes por la tarde, el anunció del comité incluyó a Clemens y a otros bajo el encabezado: "Entre los testigos se incluirá a".

"Siempre damos por sentado que los testigos invitados se presentarán", dijo Marin. Los correos electrónicos enviados a los abogados de Clemens y McNamee y una llamada telefónica al abogado de Radomski no fueron devueltos de inmediato.

No hay comentarios: