domingo, 3 de febrero de 2008

Los Astros de Houston parecen estar interesados en Bartolo Colón


SANTIAGO, R.D. -- Los Astros de Houston tendrán a dos de sus mejores buscatalentos en la Serie del Caribe para evaluar detenidamente al agente libre dominicano Bartolo Colón, quien está programado para lanzar el miércoles por las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.

Colón enfrentará a los Yanquis de Obregón, de México, en la penúltima jornada de la Serie Mundial Latinoamericana, que comenzó el sábado, al norte de República Dominicana.

"Estamos interesados, pero queremos darle otra miradita antes de movernos hacia adelante", dijo Ed Wade, gerente general de los Astros, en conversación con ESPNdeportes.com.

Colón, de 34 años, solamente realizó 28 aperturas en las Grandes Ligas en las últimas dos temporadas debido a molestias en su brazo.

El derecho perdió casi todo el 2006 mientras se recuperaba de una operación del manguito rotador del hombro y el año pasado, cuando tuvo marca de 6-8 y efectividad de 6.34, confrontó molestias en el hombro y el codo.

Para mostrar que está recuperado, Colón apareció en cinco partidos con las Águilas en la temporada invernal dominicana con resultados mixtos. No consiguió triunfos y permitió 13 carreras y 22 hits en 19.1 entradas, pero mostró algo de fortaleza en el brazo.

"Me siento saludable y en condiciones de ayudar un equipo", dijo Colón, el ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2005.

Sin mencionar nombres de equipos interesados en sus servicios, Colón dijo que espera firmar un contrato durante la próxima semana y señaló su preferencia por jugar en la Liga Nacional.

"No quiero descartar ninguna posibilidad, pero en este momento no hemos llegado al punto de hablar de un posible contrato", dijo Wade, quien se encuentra en Santiago por la Serie del Caribe.

A pesar de que Wade está satisfecho con el grupo de lanzadores que estarán en los entrenamientos buscando unirse al estelar Roy Oswalt en la rotación abridora de los Astros, en béisbol nunca es suficiente cuando se trata de pitcheo.

"Tenemos a Oswalt y después a Brandon Backe, Wandy Rodríguez, Woody Williams y Chris Sampson como los candidatos a la rotación", dijo Wade.

"También hemos firmado un par de agentes libres, entre ellos el dominicano Runlevys Hernández y el venezolano Felipe Lira para evaluarlos en los entrenamientos", agregó.

El techo de uno de los palcos de prensa en el Estadio Cibao colapsó

SANTIAGO, R.D. -- Un empleado de una compañía de televisión por cable que trabajaba en el centro de prensa de la Serie del Caribe pasó un gran susto cuando aterrizó sorpresivamente encima de periodistas y computadoras después que colapsara el techo de la habitación durante la cuarta entrada del primer partido del domingo.

Miguel Angel, de 27 años, salió ileso, aunque pasó un gran susto y de paso lo provocó entre los periodistas que cubren la Serie Mundial Latinoamericana en el estadio Cibao de Santiago, en el norte de República Dominicana.

Angel instalaba un cable encima del techo de un área del palco de prensa, cuando se desprendió el piso que lo sostenía. El chico apareció como venido del cielo y se estrelló encima de algunos periodistas venezolanos y dominicanos que se encontraban trabajando en la zona de impacto.

"Solamente tengo un ligero dolor en la pierna derecha, pero nada grave", dijo Angel.

"Lo que sí pasé fue uno de los sustos más grande de toda mi vida", agregó.

Muchos periodistas huyeron despavoridos como si se tratara de un terremoto o un ataque terrorista.

"Creí que era un terremoto o algo grande", dijo la periodista dominicana Mayrelys Pérez.

Aunque se invirtieron casi tres millones de dólares en la remodelación del estadio Cibao para albergar la Serie del Caribe, aún se pueden ver decenas de trabajadores tratando de completar algunas reparaciones.

El incidente del domingo ocurrió durante la cuarta entrada del partido entre Tigres del Licey dominicanos y Yaquis de Obregón mexicanos.

Juan Marichal señala: latinos se quedarán con ligas mayores


SANTIAGO, R.D. -- El lanzador salon de fama dominicano Juan Marichal piensa que la presencia de los jugadores latinos crecerá y crecerá hasta convertirse en mayoría en la composición étnica de los peloteros en las Grandes Ligas.

A mediado de la temporada anterior, los latinos representaban el 28.5% de las ligas mayores norteamericanas, solamente superados por los jugadores de raza blanca, que componen el 59.5%.

"Cada día, nuestra representación latina es más enorme y eso seguirá subiendo", dijo Marichal durante una conversación con los periodistas que cubren la Serie del Caribe 2008, que se realiza en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.

"Pienso que ya estamos por el 33%. Pronto nos adueñaremos de las Grandes Ligas", sentenció Marichal, el único dominicano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

Los peloteros latinos ya desplazaron a los afroamericanos como la segunda mayor etnia del béisbol y la oficina del comisionado apuesta por una reducción de la brecha entre hispanos y blancos.

"Esperamos que en cinco o siete años el promedio alcance el 35%", señaló el año pasado el vicepresidente de operaciones internacionales de las ligas mayores, Lou Meléndez.

Meléndez dijo que con la ayuda de Grandes Ligas, países como Colombia, Nicaragua y Panamá podrían aumentar significativamente su representación en el gran espectáculo y de paso incrementar las cifras generales de latinos en los 30 clubes de las ligas Americana y Nacional.

Por otro lado, Marichal se mostró complacido por el gran contrato que recibió recientemente el zurdo venezolano Johan Santana con los Mets de Nueva York, pero evadió realizar una proyección del dinero que él mismo devengaría si estuviera lanzando en estos tiempos.

"Trato de no hablar de ese tema. Puedo decir que gané 20 juegos durante cinco años seguidos y lograr eso representa mucho dinero en esta época", dijo Marichal, quien tuvo marca de 243-142 y efectividad de 2.89 en 16 temporadas, mayormente con los Gigantes de San Francisco.

Marichal fue electo en 1983, el único dominicano exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown.

Miguel Tejada es el nuevo toletero caribeño

SANTIAGO, R.D. -- El estelar jugador dominicano Miguel Tejada lleva dos jonrones el sábado, en la jornada inaugural de la Serie del Caribe del 2008, para llegar a 13, una marca de todos los tiempos en el evento.

Con su cuadrangular de la segunda entrada contra el derecho Isauro Pineda, Tejada quebró el empate que tenía con el venezolano Antonio Armas. Mejoró su marca con un garrotazo contra el relevista Julio Jiménez en la séptima.

Con la explosión ofensiva de Tejada, las Aguilas Cibaeñas dominicanas aplastaban 13-6 a los Yaquis de Ciudad Obregón, de México.

Tejada ha pegado al menos un jonrón en nueve de 11 Series del Caribe en que ha participado. Solamente falló en sacar la pelota del parque en las ediciones del 2003 y 2005.

El bateador designado de las Aguilas también llevaba dos carreras impulsadas para sumar 41, cuatro menos que que el récord caribeño, que pertenece a su compatriota y compañero en las Aguilas, Tony Batista.