lunes, 24 de diciembre de 2007

Luis Vizcaíno a los Colorado Rockies: 2 años y US$ 7,5 Millones


DENVER -- Los Rockies de Colorado, campeones de la Liga Nacional, llenaron el viernes una vacante en su bullpen al acordar un contrato por dos años y 7,5 millones con el lanzador derecho Luis Vizcaíno.

El dominicano de 33 años podría llenar el hueco dejado por la salida del relevista LaTroy Hawkins, quien llegó a un acuerdo preliminar con los Yankees de Nueva York en diciembre.

Vizcaíno tuvo foja de 8-2, con un promedio de efectividad de 4.30 con los Yanquis la temporada pasada, en la que se presentó como relevista 77 veces, una marca en su carrera. Sus ocho victorias lo empataron en el liderato de las Grandes Ligas entre los lanzadores relevistas en esta estadística.

"Luis trae consigo una valiosa experiencia y resistencia para el extremo final de nuestro bullpen", dijo el gerente general de los Rockies, Dan O'Dowd, en un comunicado.

Vizcaíno tiene foja de 33-25 y promedio de efectividad de 4.25 en 485 presentaciones. Ha lanzado para Oakland, Milwaukee, los Medias Blancas de Chicago y Arizona.

El dominicano recibirá 3,5 millones de dólares en cada una de las siguientes dos temporadas y los Rockies tienen una opción de cuatro millones de dólares para el 2010, con una cláusula de rescisión de 500.000 dólares. La opción quedaría garantizada si Vizcaíno se presenta en 135 juegos en total en las temporadas 2008-09, o en 68 partidos durante el 2009.

Colorado llegó el miércoles a acuerdos por un año con los lanzadores Mark Redman y Kip Wells, y los Rockies le dieron al abridor Aaron Cook una extensión de tres años, por 30 millones de dólares. Además, volvieron a contratar al relevista Matt Herges.

Colorado también trajo de regreso al catcher venezolano Yorvit Torrealba, quien generó una influencia estabilizadora detrás del plato durante la temporada anterior.

Roger Clemens hace video para limpiar su nombre


ORLANDO -- Roger Clemens colocó un video el domingo en su sitio personal en la Internet (rogerclemensonline.com) para negar rotundamente las alegaciones de que usó esteroides en algún momento de su carrera, como estableció el reporte del ex senador George Mitchell la semana pasada.

Durante una alocución de casi dos minutos, Clemens dijo sentirse molesto por las dificultades que el reporte Mitchell ha llevado a él y toda su familia y anunció que aparecerá en el programa 60 Minutos después de las fiestas de navidad para hablar del asunto.

Pero Clemens no dejó bien en claro como pretende demostrar que las nueve páginas y 82 menciones que se hicieron de él en el Reporte Mitchell son incorrectas o si planea algún tipo de acción legal para limpiar su nombre.

"Los últimos 15 días han sido muy difíciles, para mi familia, mis hijos, mi familia extendida. He soportado el asunto mejor de lo que ellos han podido soportarlo", dijo Clemens.

"Estoy casi entumecido ante algunas de estas sugerencias de que he usado esteroides. Es increíble para mí que deba llegar al extremo de tener que defenderme a mí mismo", agregó.

"Ya enfrenté esto el año pasado cuando LA Times informó que había usado esteroides. Dije que no era cierto entonces. Ahora, todo el mundo sabe que no es verdad", dijo.

"Esto ha surgido de nuevo ahora con este informe Mitchell. Voy a ser claro: La respuesta es no, no he usado esteroides, la hormona de crecimiento humano, nunca lo hice. Yo no proporcioné ninguna droga a Brian McNamee para inyectarla en mi cuerpo. Brian McNamee no ha inyectado esteroides u hormona de crecimiento humano en mi cuerpo, ya sea cuando jugué para los Azulejos de Toronto o Yankees de Nueva York. Este Informe simplemente no es verdad".

"Estoy enojado por ello", dijo Clemens en relación con el reporte Mitchell. "Es doloroso para mí y mi familia. Pero estamos próximos a la navidad y he sido bendecido en mi vida. He sido bendecido en mi carrera y estoy muy agradecido por esas bendiciones", dijo Clemens.

Clemens, un ganador de 354 partidos y siete premios Cy Young, es uno de los más sobresalientes jugadores mencionados en el Reporte Mitchell, que además incluyó al jonronero Barry Bonds y cerca de una docena de actuales o antiguos miembros de los Yankees, incluyendo el zurdo Andy Pettitte (un gran amigo de Clemens) entre los más de 80 citados.

"Según McNamee, desde que McNamee le inyectó (el esteroide) Winstrol a Clemens hasta el final de la temporada 1998, el desempeño de Clemens demostró una gran mejoría", indica el Reporte . "Durante este período de un mejor desempeño, Clemens le dijo a McNamee que los esteroides 'tuvieron un efecto bastante bueno' en él".

NcNamee también le reveló a los investigadores que "a mediados de la temporada de 2000, Clemens le dijo que estaba listo para volver a usar esteroides. Durante la última parte de la temporada regular, NcNamee inyectó testosterona en las nalgas de Clemens de cuatro a seis veces, con una sustancia de una botella con la etiqueta de Sustanon 250 o Deca-Durabolin".

Inmediatamente se anunció el resultado de la investigación de 20 meses de Mitchell, Clemens reaccionó airado a través de su abogado Rusty Hardin.

"Es muy injusto incluir el nombre de Roger en este Reporte. No le queda forma de refutar lo que afirma que son alegaciones totalmente falsas", dijo Hardin.

" El no ha sido acusado de nada, él no será acusado de nada y sin embargo está siendo juzgado en el tribunal de la opinión pública sin recursos. Eso es totalmente incorrecto", agregó.

Luego de la navidad sabremos si Clemens planea demandar a Mitchell para limpiar su nombre de la gran mancha que le dejaron las alegaciones del reporte o si por el contrario se mantendrá realizando tímidas apariciones en videos en su sitio oficial o enviando declaraciones a través de sus abogados.

Cubano Alexei Ramirez firma con Medias Blancas de Chicago

ORLANDO -- Hace menos de tres meses que Alexei Ramírez recibía un salario de 20 dólares mensuales por jugar con la poderosa selección nacional de Cuba. En los próximos cuatro años, Ramírez podría ganar hasta ocho millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago.

Ramírez, quien bateó .375 en el primer Clásico Mundial de Béisbol y luego dejó Cuba para asilarse en República Dominicana, alcanzó un acuerdo preliminar con los Medias Blancas por cuatro años y 4,75 millones de dólares garantizados.

El contrato establece varias cláusulas especiales, incluyendo una que obligaría a los Medias Blancas a pagar $2,75 millones al pelotero en su cuarto año para evitar que acuda al arbitraje salarial. En total ganaría hasta $8 millones en sus primeros cuatro años en las ligas mayores, de acuerdo a datos obtenidos por ESPNdeportes.com.

En el peor de los casos, Ramírez ganará 1.18 millones anuales entre el 2008 y el 2011. "Alexei es un gran jugador y aparentemente recibirá la oportunidad de demostrarlo con los Medias Blancas", dijo Jaime Torres, el agente de Ramírez.

"Estamos muy satisfechos por la forma en que han marchado las cosas y lo mucho que ha cambiado la vida de Alexei en los últimos meses", agregó Torres.

Ni Torres ni los Medias Blancas quisieron divulgar todos los detalles del contrato debido a que no será oficial hasta que Ramírez supere las pruebas físicas de rigor.

Ramírez, fue el líder jonronero de la última temporada del béisbol cubano, pero decidió dejar su país y establecer residencia en República Dominicana, en noviembre pasado, para intentar el salto a las ligas mayores.

Ramírez bateó .332 con 87 jonrones y 391 carreras impulsadas en siete temporadas con Pinar del Río en la pelota cubana. En el 2006, bateó .335 con 68 carreras impulsadas y lideró el circuito con 20 cuadrangulares.

En el Clásico Mundial de Béisbol del 2006, en el que Cuba quedó en segundo lugar, Ramírez fue uno de sus jugadores más destacados, pegando seis hits en 16 turnos contra algunos de los mejores lanzadores del mundo.

La última aparición de Ramírez con el equipo nacional cubano ocurrió en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, donde ganaron la medalla de oro.

A pesar de que los peloteros cubanos no son considerados profesionales, en realidad no realizan ninguna otra labor paralela al béisbol. Un jugador cubano de la elite de la selección nacional percibe entre 20 y 35 dólares mensuales de compensación para mantenerse.

"Siempre soñé con jugar con los mejores peloteros y cuando tuve esa oportunidad en el Clásico Mundial, entonces me dije a mi mismo que tendría que hacer un esfuerzo para jugar en la misma liga en donde ellos juegan", dijo Ramírez a ESPNdeportes.com recientemente.

Ramírez llegó a Santo Domingo con una visa legal para visitar a su esposa Ingrid, que es dominicana. La pareja tiene dos hijos, Alexei hijo y Alexia, de dos años y cinco meses, respectivamente.

La esposa de Ramírez completó sus estudios en medicina en Cuba y su ciudadanía le permitió al pelotero aplicar para la residencia dominicana, un requisito para evitar tener que ir al sorteo especial que crearon las Grandes Ligas para los peloteros cubanos.

Francisco Liriano estará listo para primavera 2008

SANTO DOMINGO -- El zurdo dominicano Francisco Liriano dijo el viernes que estará listo para lanzar una vez inicien los entrenamientos de primavera de los Mellizos de Minnesota. "Tengo tres meses lanzando bullpen y estoy confiado en que voy a estar listo para los entrenamientos de primavera", dijo Liriano en el estadio Quisqueya de la capital dominicana.

Liriano, de 24 años, perdió la temporada pasada completa luego de haberse sometido a una operación de trasplante de ligamento en su codo izquierdo en el invierno del 2006. El zurdo dijo que su brazo ha ido progresando consistentemente y ha recuperado gran parte de su velocidad.

"Aunque todavía no me han medido oficialmente, estoy lanzando a unas 93 millas por hora. Me siento muy bien con los resultados que he tenido en los entrenamientos que he venido realizando", afirmó el lanzador. Liriano tuvo una marca de 12-3 con 2.16 de efectividad en 28 partidos durante la campaña del 2006 antes de lastimarse el brazo poco después del Juego de Estrellas, lo que terminó en la operación conocida como "Tommy John".

A pesar de sentirse bien, los Mellizos le han negado el permiso de lanzar en el béisbol invernal dominicano con los Leones del Escogido, algo que el joven dominicano deseaba. "Quiero lanzar aquí, pero ellos (los Mellizos) no me dan el permiso", agregó el serpentinero dominicano.

Liriano también comentó sobre la situación del venezolano Johan Santana, también zurdo, quien se encuentra en la mesa de negociaciones y se habla de su posible canje a los Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston o Mets de Nueva York. "Me gustaría que Johan se quedara porque me ha enseñado mucho en mi carrera, pero el béisbol es un negocio. Ya veremos lo que sucede", agregó.

Juan Lara es trasladado a clínica en Cleveland

CLEVELAND -- El relevista dominicano Juan Lara, de los Indios, fue trasladado el viernes a una clínica de Cleveland, a casi un mes de un accidente automovilístico en su natal República Dominicana. El zurdo de 26 años había estado hospitalizado en Santo Domingo desde el accidente ocurrido el 24 de noviembre.

Ahora se encuentra lo suficientemente estable como para ser trasladado, dijo el vocero del equipo, Bart Swain. "Se trata definitivamente de un paso en la dirección correcta para Juan", dijo. Lara sufrió una fractura en la espina dorsal, traumatismo cerebral grave, dos costillas rotas y un pulmón perforado.

El pelotero, quien lanzó un juego para Cleveland la temporada pasada, regresaba de un encuentro de la liga invernal dominicana en San Pedro de Macorís cuando la camioneta deportiva que conducía fue golpeada del lado del conductor por una motocicleta, causando la muerte del piloto de ésta y su pasajero.

Calendario Round Robin Pelota Invernal Dominicana 2008

Líderes Pelota Invernal Dominicana

Estrellas Pierden, pero pasan al round robin tras derrota del Escogido

SANTO DOMINGO -- Que el partido de ayer fuera de trámite para el Licey no significaba que los felinos entregaran nada a las Estrellas, que buscaban su quinto triunfo al hilo y asegurarse su clasificación por cuenta propia.

El resultado de este partido no influyó para que los verdes retornen a los playoffs y evitaran que la región Este se quedara sin representante en la postemporada por vez primera desde que se instauró el actual sistema en 1986.

Juan Cedeño, Dámaso Marte, Juan Mateo y Víctor Marte se combinaron para lanzar blanqueada de cuatro hits y Ricardo Nanita bateó doble, sencillo e impulsó una vuelta para que el Licey derrotara 4-0 al equipo oriental en el Quisqueya.

El triunfo fue para Mateo (1-0), en tanto que la derrota fue para Anastacio Martínez (2-2).

Águilas derrotan a los Toros y clasifican para la semifinal


LA ROMANA.- Félix Martínez, con batazo de hit al jardín derecho, se convirtió en el héroe del partido en la victoria de las Águilas Cibaeñas 9-8 sobre los Toros del Este en 13 entradas en maratónico partido celebrado en el estadio Francisco Michelle de esta ciudad.

La definición se originó frente al lanzador Osvaldo Martínez, quien permitió que Bernie Castro conectara sencillo, se robara la intermedia, pasara a tercera por un passed ball del receptor y que Martínez, quien había entrado en sustitución de Tony Batista, conectara su sencillo que decretó el triunfo a los cibaeños.

Ambos equipos se enfrascaron en un juego de pelota que duró cuatro horas y veinticinco minutos. El lanzador ganador fue el relevista Shaun Babula con juego salvado para José Martínez. El pitcher perdedor fue Osvaldo Martinez.

A Llorar Pa' La Playita: Gigantes del Cibao descalifican a Leones del Escogido

SAN FRANCISCO DE MACORÍS -- Los Gigantes del Cibao, apoyados en el buen pitcheo de Elizardo Ramírez, quien en cinco entradas no permitió anotaciones, derrotaron anoche a los Leones del Escogido, descalificándolos de toda posibilidad de avanzar al Todos contra Todos del béisbol profesional de invierno que se inicia este miércoles.

Con su triunfo, los Gigantes ganaron la serie regular, que terminó anoche, con marca de 29-18, a medio juego por encima del Licey (29-19), que derrotaron a las Estrellas, las cuales, ante la derrota roja, clasificaron en cuarto puesto.

En tanto, los Leones del Escogido finalizaron la primera ronda con récord de 21-28, imposible de alcanzar a los orientales y a las Águilas Cibaeñas, que ocuparon el tercer lugar.

A Ramírez, que se acreditó su primera victoria, lo secundaron en el box Aquilino López, los debutantes Antonio Bastardo, Elvis Hernández y Julio Polanco, así como Francisco Cruceta que se acreditó su segundo salvamento.

El su despedida, los Leones del Escogido usaron en el montículo los servicios de Runelvys Hernández, que perdió. Esteban Yan, Nelson Payano, Jadel Peralta y Junior Novoa.

Los Latinos: Dueños del Mejor Beisbol del Mundo!!


Republica Dominicana -- Ya no sólo la presencia de cerca de 300 peloteros que representan el 29.2% del censo total del beisbol llama la atención en los parques de pelota de las Grandes Ligas.

La vaina pasó de cantidad a calidad hace rato.

'Tamos claros, que desde hace más de una década los latinos se han robado el protagonismo en la gran carpa, con factores que hacen diferencia dentro del colectivo de un equipo o por su brillo individual.

Este año 2007 no ha sido la excepción.

Sin duda una temporada especialmente pródiga para Alex Rodríguez, quien después de un año anterior para el olvido, volvió a ser el portentoso bateador que amenaza con romper todas las marcas a las que se apunte.

Su premio JMV en la Liga Americana fue apenas la consecuencia lógica de sus números imbatibles, ademas de haber llegado a los 500 jonrones de por vida con apenas 32 años de edad.

Así, en el año en el que Barry Bonds pulverizó la marca de Hank Aaron en medio de la polémica, el tercera base de los Yanquis dejó 54 estacazos de vuelta completa para dejar sus números al final en 518.

De hecho A-Rod ha sido el más joven de la historia en llegar a 500 jonrones y este hecho ha puesto a los estadígrafos a especular en torno a cuándo —si sigue a este ritmo— llegará Rodríguez a la marca de 800 jonrones, que es una cantidad viable a largo plazo.

En este agregado (HR) fue seguido por Carlos Peña de Tampa con 46 y David Ortiz con 35.

De hecho, si A-Rod (.312 - 54 y 156 RBI) no pudo con el paquete de la triple corona fue porque Magglio Ordóñez —otro latino— cuajó una temporada espectacular con el madero y dejó un inalcanzable .363 de promedio para llevarse a casa el título de bateo de la Liga Americana.

Hay que decir que entre los primeros 10 bateadores se colaron, detrás de Magglio, otro de Detroit: Plácido Polanco (.341) y les siguieron Jorge Posada (.338), David Ortiz (.332), Mike Lowell (.324) y Vladimir Guerrero (.324). Es decir, 7 de 10.

Ahora, si bateando los latinos brillaron, habrá que decir que no pasó lo mismo para los habitantes de la lomita de los sustos, porque salvo el dominicano Fausto Carmona (19-8 y 3,06) y Kelvin Escobar (18-7 y 3.4) no hubo apariciones fulgurantes ni coeficientes de alto vuelo.

Vale subrayar también a Miguel Batista (16-11 y 4.29), de Seattle. Pero está claro que no fue el mejor año para los abridores latinos del circuito joven, porque incluso el estelar Johan Santana (15-13 y 3.33) estuvo lejos de lo suyo.

Mejor le fue al boricua Javier Vásquez (15-8 y 3.74) con los Medias Blancas. Si hubiera que destacar a un joven, sería Félix Hernández (14-7 y 3.92).

Entre los dinamiteros del último inning, Francisco Rodríguez salvó 40 juegos para Angels y Mariano Rivera 30 para Yanquis.

En la Nacional los galardones estuvieron concentrados en pocos nombres, Cecil Filder (50, 119 y .288) fue el rey de los jonrones. Matt Hollyday el de más alto promedio con .340 y mejor remolcador con 136 RBI.

También destacaron Hanley Ramírez (.332), Édgar Rentería (.332), Albert Pujols (.327), Miguel Cabrera (.320) y Aramis Ramírez (.310) como bateadores de promedio.

Luego, en el compacto que examina aspirantes a la triple corona, los mejores fueron: Miguel Cabrera (34-119 y .320), Carlos Beltrán (33- 112 y .276), Alfonso Soriano (33-70 y .299), Albert Pujols (32-103 y 327) y Aramis Ramírez (26-102 y .326).

La comparación de cifras enuncia claramente que existe una diferencia apreciable (desde hace mucho) entre los números de la Liga Americana y la Liga Nacional en cuanto a bateo.

Cabe subrayar al campo corto dominicano Hanley Ramírez (29- 81 y .332), quien fue la bujía ofensiva de su equipo y se convirtió (junto a José Reyes de NY) en los mejores SS de la Liga.

En la estadística de lanzadores, Carlos Zambrano (18-13 y 3.95) fue el mejor latino en un espacio dominado por Jim Peavy (19-6 y 2.54).

Aquí el mexicano Oliver Pérez, como parte de los Mets (un equipo que se cayó a pedazos al final), tuvo 15-10 y 3.56, pero con eso le alcanzó para ser uno de los mejores entre los pitchers de la Liga Nacional.

Mucho mejor salieron los cerradores de la LN, ya que José Valverde, jugando para Arizona, encabezó la estadística con 47 salvados.

Francisco Cordero, de Milwaukee, fue el segundo mejor con 44 rescates. También Chad Cordero, de los Nacionales, destacó como apagafuegos con 37.

Manny Acta, quien había llegado como una alternativa para los Nacionales, logró realizar un notable trabajo y fue confirmado por el equipo que contará con sus servicios al menos hasta 2009.

Acta tuvo un récord de 73-89 con una de las franquicias de menor presupuesto de las Mayores y eso le valió la ratificación.