jueves, 3 de enero de 2008

Nick Swisher pasa a Los Medias Blancas de Chicago


OAKLAND -- Los Atléticos de Oakland completaron el jueves su tercer gran canje en tres semanas al traspasar al jardinero Nick Swisher a los Medias Blancas de Chicago por tres jugadores de las menores.

Oakland, que el 14 de diciembre canjeó a su as Dan Haren a Arizona, obtuvo por Swisher al derecho dominicano Faustino De Los Santos, al zurdo Gio González y al jardinero Ryan Sweeney.

El gerente de los Atléticos Billy Beane admitió el mes pasado que el equipo están en proceso de recambio y que lo más seguro es que pasarán por malos momentos la próxima temporada, luego que en 2007 quedaron fuera de los playoffs.

Oakland avanzó a la serie de campeonato de la Liga Americana en 2006, pero con récord de 76-86 vio rota una racha de ocho campañas consecutivas con saldo positivo.

Joe Torre no tomará bando en pleito de Roger Clemens y Brian Mcnamee


NUEVA YORK -- Joe Torre no tomará partido entre Roger Clemens y Brian McNamee, su entrenador personal con los Azulejos de Toronto y los Yankees de Nueva York, quien acusó al Cohete de emplear sustancias para mejorar su desempeño.

"Ustedes no van a lograr meterme en eso. Prefiero mantenerme al margen de hacer comentarios a profundidad en torno a todo el caso de esteroides y hormona del crecimiento humano", señaló Torre, que fue piloto de los Yankees y quien recientemente firmó un contrato para dirigir a los Dodgers de Los Angeles.

Torre, que hizo estas declaraciones el miércoles durante una conferencia de prensa del Canal del Golf en anticipo a un campeonato en Kapalua, Hawai, donde será un participante honorario, dirigió a Clemens durante seis temporadas.

En el informe del ex líder de la mayoría en el Senado, George Mitchell, divulgado el mes pasado en torno al consumo en el béisbol de sustancias que mejoran el rendimiento, McNamee denunció que Clemens había consumido esteroides y hormona de crecimiento humano, y también acusó a Andy Pettitte, otro lanzador de los Yankees, quien habría usado dicha hormona.

Clemens negó de inmediato las acusaciones, mientras que Pettitte reconoció haber consumido hormona de crecimiento humano en dos ocasiones cuando se recuperaba de una lesión en un codo.

"Soy muy cercano a Roger. Cuando digo cercano a él, él fue un gran competidor para mí. Con Andy es lo mismo. Y ciertamente sé que son dos personas con amor propio que sólo les gusta hacer lo correcto, y me gustaría dejar mi comentario allí", indicó Torre, quien dirigió durante 12 temporadas a los Yankees y ganó cuatro Series Mundiales en sus primeras cinco temporadas con el equipo, antes de marcharse al final de la temporada pasada.

Torre se convirtió en el nuevo piloto de los Dodgers de Los Angeles después de que dejó a los Yankees.

Un total de 20 peloteros de los Yankees, que juegan actualmente o ya están retirados, fueron identificados como consumidores de sustancias en el informe Mitchell. Torre indicó que esta elevada cifra se debía en parte a que dos de las principales fuentes de Mitchell se encontraban en el área de Nueva York: una de esas fuentes fue McNamee y la otra el ex empleado de caseta de los Mets neoyorquinos, Kirk Radomski.

Nombran Jugador Más Valioso y Lanzador del Año en Pelota Invernal Dominicana

San Francisco de Macorís, R. D. -- Por segunda temporada consecutiva, un representante de los Gigantes del Cibao ganó el premio de Jugador Más Valioso en el béisbol invernal dominicano. En esta ocasión fue el receptor cubano Brayan Peña.

Peña, quien jugó un papel clave en el segundo título de serie regular seguido para los Gigantes, recibió 33 votos de los periodistas para superar fácilmente a sus demás rivales en la premiación oficial de la pelota quisqueyana.

El cubano bateó .286 con tres jonrones, 26 empujadas y 19 anotadas, además de jugar una gran defensa detrás del plato. Peña fue segundo en dobles (10), tercero en empujadas, cuarto en hits (44) y quinto en promedio de bateo.

Su compañero Erick Almonte fue el ganador del premio la temporada pasada.

El derecho Oneli Pérez, quien empató en el liderato de salvamentos de la temporada regular, con 12, fue seleccionado Lanzador del Año. El cerrador de los Tigres del Licey tuvo marca de 1-0, efectividad de 0.52 y ponchó 19 bateadores en 17.2 entradas.

Arturo DeFreites, capataz de las Estrellas Orientales, fue escogido Manager del Año por segunda temporada consecutiva y por tercera vez en cuuatro años. La temporada anterior lo ganó al frente de los Gigantes. El dirigente venezolano Luis Dorante, quien tuvo marca de 21-8 desde que tomó el cargo con los Gigantes en noviembre, recibió nueve votos.

El torpedero Michael Martínez, de las Estrellas, fue el Novato del Año. Martínez bateó .279 con 41 hits y 20 anotadas en su primera incursión a la liga.

Coincidencialmente, Gigantes, Licey y Estrellas (más las Aguilas Cibaeñas) avanzaron a la serie semifinal todos contra todos, que reinició el miércoles, luego de una pausa de dos días debido a las fiestas de año nuevo.

Aguilas Ganan al Licey en Debut de Miguel Tejada

Santiago, R.D. -- Miguel Tejada bateó de 4-1 el miércoles y anotó una carrera en la victoria de las Águilas 7-4 sobre sus archienemigos rivales Tigres del Licey, en Santiago durante su primer partido de la temporada invernal con las Cibaeñas.

El pelotero, tercer bate en la alineación como designado, recibió una sonora y larga ovación del público cuando agotó su primer turno, una muestra de aprecio a Tejada por participar en su torneo 13° de la liga invernal de la República Dominicana.

Después de 12 años seguidos jugando béisbol desde enero a diciembre, Miguel Tejada decidió tomarse una pausa este invierno para recargar fuerzas y llegar en la mejor forma posible a los entrenamientos primaverales de su nuevo equipo en Grandes Ligas, los Astros de Houston.

Al igual que otras populares resoluciones de año nuevo que son abandonadas a los pocos días, no jugar en la pelota caribeña es una que Tejada definitivamente no podía cumplir, al menos este invierno.

"Había decidido que no jugaría esta temporada, pero no podía darle la espalda a mi equipo en la situación que se encuentra", dijo Tejada a ESPNdeportes.com desde República Dominicana, el miércoles, cuando jugó su primer partido de la temporada invernal con Águilas Cibaeñas.

"Adoro jugar en mi país", agregó Tejada.

Con Tejada, las Águilas empataron con Licey, con marca de 3-3, en el segundo lugar del playoff semifinal todos contra todos. Estrellas Orientales (4-2) dominan y Gigantes del Cibao (2-4) van últimos.

Águilas y Licey, que están empatados con 19 campeonatos, son grandes rivales de la pelota quisqueyana. Entre ambos se repartieron los últimos 12 títulos y este año más que nunca se trazaron la meta de volver a ganar para asegurarse la representación de República Dominicana en la próxima Serie del Caribe, que se realizará en la isla del 2 al 7 de febrero.

A pesar de que Dominicana tendrá dos equipos en el Clásico Caribeño, solamente al campeón le será permitido usar un uniforme con los colores del país.

El subcampeón usará la camiseta tradicional.

"Siempre he sido un aguilucho mil por mil, y ahora mi equipo me necesita más que nunca", dijo Tejada.

"La meta es clasificar a la final, ganar el torneo y jugar en la Serie del Caribe como campeones", agregó.

Tejada ha jugado por 13 temporadas seguidas en el béisbol dominicano, una cadena que empezó en 1995, cuando aún jugaba en las ligas menores de los Atléticos de Oakland. No dejó de jugar con las Águilas ni cuando se convirtió en estelar de los Atléticos, ni cuando ganó el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2002, ni cuando firmó un contrato de 72 millones de dólares con Baltimore hace cuatro años.

Tampoco ahora, cuando los Orioles lo enviaron a Houston por cinco peloteros durante el receso de Grandes Ligas.

"Cuando alguien de la estatura de Miguel está interesado en jugar, es un enorme beneficio para su país que comience a jugar", dijo Ed Wade, gerente general de Houston.

"Él quiere jugar para prepararse para los entrenamientos primaverales, y todos nosotros estamos a favor de eso. Estamos seguros de que él manejará todo bien", agregó Wade.

Mientras en Grandes Ligas nunca ha pasado de una primera ronda de playoffs, Tejada ayudó a las Águilas a ganar ocho coronas en Dominicana y sus primeras cinco en la Serie del Caribe.

"Los Astros me mostraron un gran respeto y confianza al darme el permiso para jugar nuevamente en mi país", dijo Tejada, quien batea .287 con 258 jonrones y 1,033 empujadas y ha jugado en cuatro Juegos de Estrellas en 11 años en las Grandes Ligas.

"Soy un ganador y juego para alcanzar metas grandes en el terreno. En Houston están dando muestras de que quieren ganar y espero inyectar a los Astros el mismo entusiasmo que siento en la liga dominicana para ver si ganamos pronto", dijo Tejada.