martes, 5 de febrero de 2008

Los Tigres del Licey se mantuvieron invictos en la Serie del Caribe al derrotar por la mínima diferencia 2-1 a los Tigres de Aragua


SANTIAGO, R.D. -- Nelson Cruz sacudió un jonrón solitario en la octava entrada y el Licey dominicano derrotó el martes por 2-1 a los Tigres de Aragua venezolanos para permanecer invicto en la Serie del Caribe.

El Licey tiene marca de 4-0 y depende de sus propios resultados en las dos últimas jornadas para alzar su décima corona del clásico regional.

Los Tigres quedaron en el fondo del pozo con récord de 1-3, y necesitan casi de un milagro para ver la luz al final del túnel.

El resultado también eliminó a los Yaquis de Ciudad Obregón (0-3), que jugaban a segunda hora contra las Aguilas Cibaeñas (2-1).

Cruz, patrullero de los Rangers de Texas, desapareció por el jardín izquierdo un envío del relevista Víctor Moreno para desempatar lo que fue un reñido duelo monticular.

Francisco Rosario (1-0) lanzó seis entradas, permitió tres hits y ponchó a cinco para apuntarse la victoria. Moreno (0-1) cargó con la derrota al tolerar una carrera en un inning.

Juan Cedeño, Eddie de la Cruz y Jorge Sosa completaron el partido por el Licey.

Alex Delgado había igualado el marcador por Venezuela en la parte alta de la octava con un bambinazo solitario ante Sosa.

El Licey, máximo campeón del Caribe con nueve coronas, inauguró la pizarra en la séptima. José Offerman abrió con un sencillo, y un lanzamiento salvaje de Elio Serrano le permitió llega a la intermedia.

Timo Pérez puso un toque de sacrificio para avanzar al corredor, pero un error del inicialista Richard Pérez dejó corredores en las esquinas y sin outs.

Serrano volvió a tirar descontrolado y Pérez subió a segunda. Después de un out de Ronnie Belliard y una base intencional a Matt Tumpan, Yordany Ramírez conectó para jugada de selección y Offerman cruzó el plato.

Venezuela volvió a adolecer del pobre bateo con corredores en las bases, y desperdició situaciones con bases llenas y hombres en dos almohadillas en la séptima y octava, respectivamente.

Ronnie Belliard debuta como actor en película "PlayBall"

SANTIAGO, R.D. -- Acostumbrado a estar bajo las luces de los estadios, Ronnie Belliard pensaba que actuar podía resultar una experiencia estresante, sin embargo fue todo lo contrario.

"El Capitán Azul" y líder espiritual de los Tigres del Licey de República Dominicana realizará su debut como actor en la producción cinematográfica dominicana "Playball", programada para estrenarse en los próximos días.

"Fue una gran experiencia", dijo Belliard en un aparte con ESPNdeportes.com durante la Serie del Caribe de béisbol que se celebra en Santiago, República Dominicana.

"Me divertí bastante porque estaba haciendo algo diferente, además de compartir con algunos compañeros como Pablo Ozuna y Robinson Canó. Siempre la pasamos bien durante la filmación", dijo Belliard.

"Playball" trata acerca de un tema vigente en el mundo del béisbol actualmente: El uso de sustancias para mejorar el rendimiento y la exposición al riesgo a que se exponen jóvenes talentosos que anhelan llegar a las Grandes Ligas.

La actriz mexicana Marlene Favela ("La Gata Salvaje") es la principal figura femenina de la producción del dominicano Alfonso Rodríguez.

El actor dominicano, residente en Hollywood, Luis López es el protagonista de la historia y encarna el personaje de ´´Alex´´, uno de los novatos mas valiosos de las grandes ligas que se ve envuelto en un escándalo en Estados Unidos por el consumo de esteroides, teniendo como consecuencias la destrucción de su carrera cuando apenas comenzaba.

El chico retorna a su país sin ninguna esperanza y es contratado por un equipo de la liga invernal dominicana, que lleva más de 30 años sin ganar una corona (una referencia directa a las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís). Belliard no reveló si en "Playball" finalmente las Estrellas pueden ganar un campeonato.

"Prefiero que vayan al cine a verla", dijo Belliard.

"Invito al público a apoyar masivamente la propuesta ya que no es una película sobre ganar o perder en el terreno, es un positivo mensaje sobretodo para las jóvenes promesas del béisbol", dijo.

Además de Belliard, Canó y Ozuna, en el filme participan otros populares jugadores dominicanos, entre ellos Luis Polonia, José Lima, Daniel Cabrera, Octavio Dotel y el antiguo lanzador José Rijo.

El intermedista de los Nacionales de Wasington está interesado en repetir la experiencia de estar en el set cuando sea posible.

"En cierta forma pienso que contribuí a una tremenda causa", dijo.

Los Medias Rojas de Boston firman al veterano Sean Casey para el 2008


BOSTON, MA -- El agente libre Sean Casey finalizó un contrato con los Medias Rojas de Boston por un año y 800.000 dólares, y consiguió un viaje a Japón gratuito como bonificación.

Casey dijo el martes que estaba emocionado de unrse a los campeones Medias Rojas en su juego de apertura de temporada en Asia en marzo, aunque el viaje complicará la larga temporada de Grandes Ligas.

"Sólo tienes que descansar", dijo Casey luego de una conferencia de prensa en el parque Fenway. "Los muchachos deben apreciar el hecho de que nosotros tenemos una oportunidad única para ir a Japón".

Casey será el suplente de primera base para Boston, tras la partida de Eric Hiske a la agencia libre.

Casey ha sido tres veces estrella, sostiene promedio de .301 de carrera. El año pasado, Casey bateó .296 con cuatro jonrones, 30 dobles y 54 impulsadas en 143 juegos con Detroit.

Roger Clemens rechaza acusaciones bajo juramento


WASHINGTON D.C. -- Roger Clemens habló bajo juramento durante aproximadamente cinco horas el martes en un testimonio privado con abogados de un comité del Congreso de Estados Unidos sobre si consumió sustancias controladas para mejorar el rendimiento atlético.

A su salida, Clemens indicó que contestó que nunca consumió sustancias controladas para el alto rendimiento. "Estoy I look forward to being here, I guess in this room, next week," Clemens said in his 25-second statement after the deposition.

"Yo sólo quiero darle las gracias al comité, al personal que me atendió. Fueron muy gentiles", dijo Clemens en un comunicado al salir de las oficinas de un comité cameral de reforma gubernamental.

"Fue estupendo poder decirle a ellos lo que he dicho siempre -- que yo nunca he usado esteroides u hormona de crecimiento".

Clemens ofreció sus declaraciones en la capital estadounidense un día después de que su ex compañero de los Yankees y compañero de entrenamientos Andy Pettitte diera su propio testimonio durante unas dos horas y media.

"Roger no se acogerá a la quinta enmienda", dijo Rusty Hardin, uno de los abogados de Clemens, en un correo electrónico antes de la entrevista del martes. "Él contestará las preguntas del comité con la verdad y bajo juramento".

Clemens, de 45 años, es el octavo lanzador de Grandes Ligas en victorias con 354. En el 2007, Clemens tuvo foja de 6-6 y 4.18 de efectividad en media temporada de trabajo.

Ambas entrevistas con los estelares lanzadores forman parte de una vista pública del comité pautada para el 13 de febrero, que posiblemente estén enfocadas en el reporte sobre dopaje presentado por George Mitchell para las Grandes Ligas.

En el Reporte Mitchell, un ex entrenador personal de Clemens, Brian McNamee, alega que inyectó al derecho más de una docena de veces con sustancias para el rendimiento sin supervisión médica. McNamee está citado a testificar para el jueves. Uno de sus abogados, Earl Ward, dijo que su cliente aún no ha tomado la decisión de si se someterá a un interrogatorio o a una entrevista transcrita.

Tigres del Licey siguen invictos en Serie del Caribe 2008, pero Fermín no tira la toalla aún!


SANTIAGO, R.D. -- A pesar de haber perdido su invicto en la Serie del Caribe ante sus eternos rivales Tigres del Licey, las Aguilas Cibaeñas entienden que no hay nada perdido.

"Nos hemos visto en peores situaciones. Todavía quedan tres juegos y creo que las cosas nos van a salir bien más adelante", dijo el dirigente Félix Fermín luego del partido.

Los Tigres derrotaron 5-2 a las Aguilas, que vencieron al conjunto azul en ocho juegos de la serie final dominicana, pero consiguieron su pase por la ausencia de Puerto Rico tras la cancelación de su torneo.

Y aunque muchos creen que la venganza está preparada para los subcampeones dominicanos, las Aguilas piensan diferente.

"Esto va hasta el séptimo partido. Todavía no hay nada definido", indicó Fermín.

El abridor Fabio Castro trabajó seis entradas y dos tercios y toleró cuatro carreras, pero se había mantenido dominante hasta el séptimo episodio cuando la defensa del jardinero izquierdo Luis Polonia flaqueó.

"Fabio hizo su trabajo. El dominó, pero el problema es que Luis no pudo hacer la jugada. El no ha estado bateando y parece un poco distraído en el terreno. No está en un 100 por ciento y eso nos lo informó después de esa entrada cuando me pidió que lo sacara del juego", señaló el estratega.

Como resultado, Polonia no estará en la alineación para el juego del martes, cuando las Aguilas se enfrenten a México en el segundo partido de la jornada.

"El está lastimado del hombro izquierdo y creo que por eso vamos a darle descanso para ver si se puede tomar el día y entonces recuperarse como se supone", dijo Fermín.

Los Tigres del Licey dieron un paso adelante en convertirse en el primer equipo "no campeón" de su país en ganar la Serie del Caribe


SANTIAGO, R.D. -- Los Tigres del Licey dieron un paso importante en sus aspiraciones de convertirse en el primer no-campeón invernal que gana la Serie del Caribe de béisbol.

El conjunto quisqueyano es el equipo que más coronas individuales, nueve, ha ganado en la Serie del Caribe.

Licey, que avanzó a la Serie Mundial Latinoamericana a pesar de caer en la final del torneo dominicano ante las Aguilas Cibaeñas debido a la ausencia de Puerto Rico, derrotó 5-2 a sus verdugos locales, el lunes, en el partido más esperado de la edición 50 del Clásico Caribeño.

Los dos equipos anteriores que jugaron en la Serie del Caribe como sustituto de un campeón; Obregón mexicano (3-3) en 1974 y Caguas puertorriqueño (0-6) en 2003, no tuvieron grandes desempeños.

La victoria del los felinos ante los aguiluchos se apoyó en el trabajo de varios jugadores que no desempeñaron roles importantes durante la temporada dominicana.

El derecho Ramón Ortiz lanzó en grande por segunda salida consecutiva, el jardinero Yordany Ramírez pegó un jonrón de dos carreras en la séptima entrada y el torpedero Anderson Hernández anotó la primera carrera y sacó un out en el plato en la séptima entrada, que fue la jugada clave del encuentro.

"Siempre estuve confiado en que podía hacer el trabajo", dijo Hernández, quien bateó de 4-2 con una carrera anotada.

Hernández estuvo en la banca del Licey la mayor parte del invierno debido a la presencia de Erick Aybar en el campocorto y Emilio Bonifacio y Ron Belliard en la intermedia.

"Hernández es un pelotero probado y si no estaba jugando es porque el béisbol invernal es de situaciones. El que está riendiendo es el que juega", dijo el dirigente del Licey, Héctor De la Cruz.

Ortiz (1-0) tiró seis y dos tercios de entrada, permitió sólo tres hits, abanicó a cinco y regaló dos boletos. Oneli Pérez, Jesús Colomé y Jailen Peguero completaron el partido. Ahora Licey tiene 3-0, las Aguilas 2-1, Tigres de Aragua de Venezuela 1-2 y Yaquis de Obregón de México 0-3.

El abridor de las Aguilas Fabio Castro (0-1) tuvo un mano a mano con Ortiz hasta que perdió el control en la séptima. El zurdo toleró cuatro carreras, cinco inatrapables, ponchó a seis y dio dos pasaportes.

Tuppman pegó un doble de dos vueltas y Ramírez agregó jonrón que produjo otras dos en el ramillete de cuatro carreras de los felinos en la séptima entrada, que sentenció el encuentro.

Durante la serie final batallamos con las Aguilas durante ocho partidos y para nosotros la Serie del Caribe es como una revancha. Esta es una victoria muy dulce", dijo Tupman.

El martes, Licey enfrentará a Venezuela, en tanto que las Aguilas chocarán contra México.

"La única novedad para el martes es que Yordany estará en la alineación abridora. Se lo ha ganado", dijo el dirigente De la Cruz.

Willy Aybar es encarcelado por abuso doméstico


SANTIAGO, R.D. -- El infielder dominicano de los Rays de Tampa Bay, Willy Aybar, podría pasar los próximos tres meses en una cárcel de su país, luego de ser detenido por golpear a su esposa, informó un funcionario judicial a ESPNdeportes.com.

"Aybar está preso desde la semana pasada en la ciudad de Baní y podría pasar al menos otros tres meses detrás de rejas debido a violencia intradoméstica", dijo Jesús Fernández Vélez, procurador general de la corte de apelación de San Cristóbal, ciudad sureña ubicada a 45 kilómetros de Santo Domingo.

Sin revelar el nombre de la acusadora, Fernández Vélez dijo que la esposa del jugador es la única que podría sacar de la cárcel a Aybar a tiempo para que acuda a los entrenamientos de Tampa Bay, programados para arrancar en tres semanas.

"Según me informaron los abogados de Aybar, su esposa ha accedido a retirar la querella de violencia y eso tumbaría el caso, pero eso lo dijeron el viernes y aún no ha ocurrido", agregó Fernández Vélez.

Si los cargos no le son retirados, Aybar enfrentaría un juicio y un tiempo mayor en la cárcel.

Debido su situación legal, Aybar debió ser retirado del roster de los Tigres del Licey para la Serie del Caribe, que comenzó el sábado en Santiago.

Aybar, de 24 años, fue firmado por los Dodgers de Los Angeles con un gran bono de 1.4 millones de dólares, y transferido a los Bravos de Atlanta en febrero del año pasado.

La temporada pasada, Aybar literalmente se "desapareció" y ni aún su hermano Erick, quien juega con los Angelinos de Los Angeles, tenía conocimiento de su paradero. Un vocero del pelotero informó a los Bravos que Aybar estaba batallando con abuso de sustancias y manejó desde Atlanta a Boston para estar con su hermano Francis y tener apoyo emocional.

Aybar, quien batea .292 en 105 partidos en las Grandes Ligas con Los Angeles y Atlanta, fue adquirido por Tampa Bay en enero pasado. `

Curtis Granderson acuerda extensión con Tigres de Detroit


DETROIT, MI -- Los Tigres de Detroit y el jardinero central Curtis Granderson llegaron a un acuerdo por un contrato de cinco años, con una opción del club para 2013.

El contrato garantiza unos $30,25 millones, según reporta Buster Olney de ESPN The Magazine.

Con este acuerdo, Granderson estará firmado por todos sus años de arbitraje más una temporada en que pudo ser agente libre.

Granderson, de 26 años, tuvo una temporada mágica en el 2007 con .302 de promedio, 23 jonrones y 74 impulsadas, además de 38 dobles, 23 triples y 26 bases robadas.

"Estamos muy emocionados de tener a Curtis firmado a largo plazo con la organización de los Tigres", dijo el presidente del club, Dave Dombrowski. "Curtis es uno de los mejores peloteros jóvenes en el juego y es un ser humano de calidad que representa bien a los Tigres dentro y fuera del terreno de juego".

El año pasado, Granderson se unió a Jimmy Rollins, Willie Mays y Frank Schulte como los únicos jugadores en la historia de las mayores con 20 bases robadas, 20 jonrones, 20 triples y 20 dobles en una temporada.