martes, 15 de enero de 2008

Los Tigres del Licey Pasan a la final de La Pelota Invernal Dominicana con un No-Hitter!


SANTO DOMINGO, R.D. -- Los Tigres del Licey alcanzaron su clasificación a la serie final del torneo de béisbol invernal gracias a la histórica labor monticular combinada de Ervin Santana, Dámaso Marte y Carlos Mármol, quienes tiraron juego sin hit ni carrera a las Estrellas Orientales. El partido animado por una delirante afición liceísta llevó a los azules a celebrar como los grandes con un triunfo 3-0 sobre los Orientales, en el primer partido sin hit que se produce en el Estadio Quisqueya.

El Licey logró anoche su victoria número 10, con sólo seis reveses y se convirtió en el primer equipo en clasificarse para la serie final. Las Estrellas sufrieron su novena derrota con siete triunfos. La de anoche fue la sexta vez que sucumben y se han desplomado en la parte final del todos contra todos.

Las Águilas que fueron derrotadas (3-2) anoche ante los Gigantes, cayeron al segundo lugar con marca de 9-7, a un juego de los Tigres. Para el Licey lograr definitivamente el primer lugar de esta serie debe ganar por lo menos un partido y los cibaeños perder uno. Las Estrellas mantienen vivas sus esperanzas y deben ganar los dos encuentros restantes y que las Águilas pierdan los dos que les quedan y provocar un empate en la segunda posición.

Santana, el pitcher ganador, tiró primores. Trabajó seis entradas sin hit ni carreras, con nueve ponches, para convertirse en el más ponchador del equipo azul en el Round Robin y solamente se le embasaron cuatro (tres por base por bolas y uno por error). Secundado por Marte, que tiró un inning y dos tercios, con tres ponchados y Mármol cerró con broche de oro, con un episodio y un tercio perfecto, incluyendo tres ponches.

Vladimir Núñez (0-1), quien cargó con la derrota le realizaron las tres vueltas. La primera fue en el segundo acto, con doble de Armando Ríos, luego avanzó a tercera por rodado de Ronnie Belliard y anotó por wild pitch. La segunda anotación fue en el cuarto cuando Belliard bateó triple y anotó por error en tiro de relevo del segunda base Pedro López.

La tercera carrera fue en el séptimo, cuando Erick Aybar recibió boleto, se robó la intermedia y avanzó a tercera por wild pitch de Núñez, anotando luego en jugada de selección cuando Félix Pie bateó rodado por segunda y forzó en la intermedia a Wil Nieves, quien había negociado transferencia.

PUNTOS CLAVES

DOMINIO: La labor superba del abridor Ervin Santana que tiró seis entradas sin hit, ponchando 9, frenó la ofensiva Oriental que solamente pudieron llegar a segunda en dos ocasiones. El pitcher Santana tiene ahora 23 ponches en 20.1 entradas. Realizó un total de 82 pitcheos, 53 de ellos strikes y 29 bolas. Le siguieron Dámaso Marte y Carlos Mármol, quienes completaron la blanqueada sin hit ni carrera con significativa victoria para el Licey. CAÍDA: Después de un brillante comienzo y de estar en la cima, las Estrellas se han desplomado y anoche recibieron la sexta derrota seguida y se alejan aún más de la clasificación. Hoy tienen un juego crucial ante las Águilas en el Tetelo Vargas.

TIPS...TIPS...
Anoche Estuvo de cumpleaños el campo corto azul Erick Aybar... José Offerman puso fin a una sequía de 8 turnos seguidos sin batear de hit... Emilio Bonifacio sigue causando gran sensación. Anoche pegó hit y ha logrado 12 partidos conectando por terreno de nadie en 15 partidos que ha participado en la serie.... Ronnie Belliard bateó triple anoche, su tercero en Round Robin.

Las Aguilas Cibaeñas pasan a la final en La Pelota Invernal Dominicana


SANTIAGO, R.D. -- Nelson Figueroa demostró ayer tarde en el parque Cibao, hogar de las Águilas Cibaenas, que “un rayo puede caer dos veces en el mismo lugar” y volvió a ofrecer un recital de pitcheo y esta vez la ayuda ofensiva de Miguel Tejada y Luis Polonia propició una victoria de 9 carreras por 3 a su equipo sobre las Estrellas Orientales, su cuarta en línea, tocando la puerta del pase a la gran final del campeonato de béisbol dominicano.

Figueroa, en su salida anterior, frente a los propios orientales, ganó ponchándole 13. Ayer detuvo en seis su cosecha ponchadota, pero llegó a despachar en una ocasión 10 en línea, 14 de 15 y 16 de 18, luego de permitir una de dos anotaciones que toleró.

Limitó a los serie 23, que sufrieron su quinta derrota en línea (7-8) y se distanciaron a dos completos de las Águilas y Tigres del Licey (9-6), actuales líderes. Permitió cinco imparables, tres de ellos en la misma primera entrada. Cerró despachando 18 de los últimos 22 que enfrentó y 16 de 19, para su segundo y súper oportuno triunfo de los cibaeños. Su trabajo lo completaron Arnaldo Muñoz, Leo Núñez y José Vargas.

El estelar Miguel Tejada, en su mejor actuación de la serie, produjo cuatro de las nueve anotaciones con jonrón y dos sencillos, parte vital en una entrada decisiva de siete carreras en la quinta entrada, donde se definió el resultado. Su cuadrangular de dos en el octavo volvió a separar de seis a las Estrellas, que llegaron a colocarse de cuatro en la parte de arriba de ese episodio.

El jonrón colocó a Tejada líder de todos los tiempos en todos contra todos con 27, quebrando empate con su compañero Tony Batista. Polonia, que remolcó las dos últimas de ese quinto que pareció eterno para los Orientales, jugó papel determinante en el lauro de su equipo, en el que también hicieron aportes significativos Víctor Díaz y Alberto Castillo, que remolcó dos.

Francisco Rosario, como relevo, sufrió el descalabro de los Paquidermos, cuyo descontrol de sus serpentineros, puso en bandeja la victoria cibaeña en la quinta entrada, luego de estar dominando 1-0. En su nuevo fracaso brillaron Joel Guzmán con doble y sencillo y Henry Mateo con dos sencillos, cuatro de los siete de la franquicia.