jueves, 13 de diciembre de 2007

Que Problema!!: Más de 60 peloteros y sus entrenadores se nombran en el informe sobre esteroides

NUEVA YORK -- El esperado informe de George Mitchell sobre el consumo de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas apuntará hacia peloteros destacados, como jugadores más valiosos y participantes del Juego de Estrellas, según información proporcionada a The Associated Press.

El reporte solicitará también que un organismo independiente realice los exámenes médicos con procedimientos perfeccionados para descontaminar el béisbol, dijeron el miércoles a AP dos fuentes con conocimiento de los resultados del estudio.

Las fuentes afirmaron que el informe no abordará el caso de las anfetaminas, que por mucho tiempo han sido reconocidas como parte de la cultura de sustancias prohibidas en la pelota. Pero incluirá los nombres de entre 60 y 80 jugadores vinculados a las sustancias que mejoran el rendimiento físico, así como información abundante que evidencia "problemas profundos" en la cultura de las sustancias prohibidas que ha sido una plaga en el deporte, afirmó una de las fuentes.

Las dos fuentes estuvieron familiarizadas con las conversaciones que llevaron al borrador final, pero declinaron que fueran identificadas porque el informe debe ser confidencial hasta que sea anunciado el jueves. Indicaron que el informe completo, que no han leído, tiene 304 páginas más apéndices.

El reporte llega al final de un año en que el jardinero Barry Bonds de los Gigantes de San Francisco rompió la marca histórica de jonrones y luego fue acusado de mentir a un jurado federal de investigación sobre el consumo de esteroides.

La primera parte del estudio, dijeron las fuentes, identificará a jugadores y ofrecerá información sobre el personal de equipos que ha permitido los esteroides y otras sustancias prohibidas en las sedes o ha tenido conocimiento de esa situación y no la ha reportado.

Ningún nombre fue filtrado de inmediato.

Clemens será mencionado en reporte Mitchell


Nueva York -- Un ex entrenador de fuerza de los Yankees de Nuevaa York dijo que la información que le suplió a los investigadores de George Mitchell sobre el haberle dado esteroides a Roger Clemens está en el reporte que saldrá a la luz pública este jueves, según le dijo una fuente cercana al entrenador a Shaun Assael de ESPN The Magazine.

Brian McNamee, quien trabajó con los Yankees como entrenador personal de Clemens y su compañero de los Yankees Andy Pettitte, le dijo además a los investigadores que en al menos una ocasión, Clemens estuvo en posesión de esteroides provistos por otro suplidor, según dijo la fuente.

La fuente dijo que McNamee le dijo a los investigadores que le dió esteroides a Clemens mientras estaba con los Yankees, y antes de que se uniera al equipo.

Además el diario The Bergen (N.J.) Record, citando un oficial de la industria del béisbol, dijo que "varios" Yankees prominentes serán nombrados en el informe Mitchell. El diario dijo que la fuente habló con una tercera persona que ya vió el reporte final. "Va a ser un día difícil en el Bronx," dijo el diario citando a la fuente.

El comisionado de béisbol Bud Selig le dijo al diario Chicago Tribune que no ha visto el reporte, pero que está orgulloso de haberlo encomendado. "La gente puede decir que Bud sólo estaba tratando de cubrirse su trasero o encargarse de su legado o cualquier otra cosa. Dije [que se joda]. Esto hay que hacerlo, y ahora lo hemos hecho. Me siento contento de que esté ahí y que ahora nos podamos mover. Me siento orgulloso de eso."

Scott Boras, quien representa varios jugadores de alto calibre, incluyendo al tercera base de los Yankees Alex Rodríguez, le dijo al diario Los Angeles Times que no ha visto el reporte. Sin embargo, está cauteloso con el mismo porque cree que "las preocupaciones del debido proceso y los estándares que le aplica a ello son desconocidas.

Ciertamente, cualquier resultado que salga del reporte tiene que ser mirado a la luz de que esto no fue un esfuerzo colectivo." "Voy a asumir que mucha de la información es de oído," dijo Boras, de acuerdo al Times. "No está basada en ninguna clase de pruebas clínicas, así que es básicamente producto de testimonios de oídos. Sin pruebas clínicas o evidencia concreta, cualquier reporte como este tiene que ser examinado con mucho escrutinio."

Tejada a Los Astros de Houston tras 2 largos años de espera


Santo Domingo -- El torpedero dominicano Miguel Tejada finalmente fue complacido y los Orioles de Baltimore lo cambiaron a los Astros de Houston en un movimiento que involucró a cinco otros jugadores que fueron a parar a la Liga Americana.

"Me siento muy contento con este cambio, porque es algo que realmente tenía un tiempo esperando", dijo Tejada a ESPNDeportes.com poco después de la transacción, en una entrevista telefónica.

Tejada conoce el Minute Maid Park, porque allí fue que conquistó el premio al Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas que se jugó en dicha ciudad hace un par de años, donde también conquistó la competencia de jonrones. Y para Tejada, quien ya tiene 10 años en las Grandes Ligas, un aumento en sus jonrones es una buena noticia, mucho más si se toma en consideración que su total de vuelacercas ha ido en disminución en tres años consecutivos. Tejada cree que dicho estadio le va a beneficiar en materia de batazos de vuelta completa, aunque no se atreve a admitir por completo que un parque más pequeño le puede beneficiar.

"Mi mente está en producir en todas partes y ayudar a que este equipo llegue a los playoffs", indicó. Y eso es algo que los Astros necesita, pues luego del retiro forzoso de Jeff Bagwell, la ciudad de Houston se ha quedado sin un verdadero toletero (sin ánimos de restarle nada a Carlos Lee).

Los Astros terminaron con marca de 73-89 a 12 partidos de los lideres de la División Central, los Cachorros de Chicago. Sí de algo pueden estar seguros los Astros, es de que Tejada piensa seguir jugando fuerte y duro todos los días. "Este cambio me motiva a querer seguir jugando todos los días y dar lo mejor de mí mismo ahora en la Liga Nacional", dijo Tejada. Tejada jugó 133 partidos en el 2007, la primera vez que no jugó la temporada completa luego de una racha de seis años consecutivos con 162 desafíos.

Finalmente, los Orioles cambiaron a Tejada luego de dos años pidiendo públicamente y en privado que lo transfirieran. Con dos años más de un contrato que le pagará US$26 millones más antes de optar por la agencia libre, Houston debe ser un buen hogar para Tejada.

¿Y ahora jugará con las Aguilas Cibaeñas en el béisbol dominicano? "Con todos los rumores de cambio, mi mente no estaba en el béisbol dominicano, pero ahora que todo se resolvió y viendo como están las Aguilas voy a hablar con la gerencia de Houston para ver si consigo el permiso de jugar en el país", dijo Tejada.

Las Aguilas se encuentran en la tercera posición del campeonato local, registrando una marca de 20-19 y a 4.5 partidos de la primera posición, que ocupan los Gigantes del Cibao. Tejada siempre ha conseguido el permiso. No cabe dudas de que su presencia en el torneo local, será importante.

Aaron Rowand a Los Gigantes de San Francisco por 5 años


SAN FRANCISCO -- Aaron Rowand acordó un contrato de $60 millones por cinco temporadas con los Gigantes de San Francisco este miércoles, dándole al equipo el jardinero central regular que buscaban en este invierno.

Rowand, de 30 años, se espera que sea el quinto en el orden al bate por San Francisco luego de pasar las últimas dos temporadas con los Filis de Filadelfia. Viene de su mejor temporada, donde ganó su primer Guante de Oro y fue seleccionado al Juego de Estrellas mientras ayudaba a los Filis a alzarse con el cetro de la División Este de la Nacional. Bateó para .309 con 27 jonrones y sus mejores totales en su carrera en impulsadas (89), anotadas (105), hits (189) y dobles (45) en 161 partidos.

A pesar que el mánager Bruce Bochy había dicho que Rajai Davis tendría oportunidad de ganarse la posición en los campamentos primaverales, Rowand fue traído para comenzar en el centro. Eso significa que Dave Roberts tendrá que moverse al jardín izquierdo, reemplazando al rey de los jonrones Barry Bonds y Randy Winn se quedará en el derecho mientras Davis y algunos de los otros jardineros jóvenes compartiran roles de reservistas.

"Aaron es un jugador completo que está en su mejor momento y nos ayudará a salir de dos problemas -- es un jardinero defensivo extremádamente talentoso y un gran bate en el medio de la alineación," dijo el gerente general Brian Sabean. "Su habulidad en el jardín central definitivamente se amolda a nuestro estadio y ayudará a proveer más estabilidad a nuestro cuerpo de lanzadores."

Los Gigantes no llegan a la postemporada desde el 2003. Firmaron de vuelta al campocorto 11 veces Guante de Oror Omar Vizquel el mes pasado, pero todavía tienen un hueco que llenar en la tercera base, y quizás en la primera. Si los Gigantes no traen de vuelta a Pedro Feliz en la esquina caliente, Kevin Frandsen o Rich Aurilia podrían terminar jugando esa posición.

Los Dodgers (82-80) y los Gigantes (71-91) quedaron en la cola de la División Oeste de la Liga Nacional por apenas la segunda ocasión desde que comenzó la era divisional en 1969.

Kent jugará con Dodgers de Los Angeles en 2008


LOS ANGELES -- Jeff Kent regresará a los Dodgers para jugar su cuarta temporada con el equipo de Los Angeles.

El representante del jugador, Jeff Klein, informó en un correo electrónico que su cliente le dijo al gerente general de los Dodgers Ned Colletti que tiene intención de jugar en el 2008. Kent, que cumple 40 años en marzo, es el intermedista con más jonrones en las Grandes Ligas.

"Está siguiendo su programa normal de acondicionamiento (físico) y de levantamiento de pesas, y está muy concentrado para ayudar a este equipo a ganar la Serie Mundial", indicó Klein.

Kent tiene 365 jonrones y 537 dobles en su carrera, con promedio de .290. "Nunca tuve alguna duda de que regresaría", señaló Colletti el miércoles en el estadio Dodger Stadium. Kent bateó .302 con 20 vuelacercas y 79 impulsadas en el 2007.

Alex Rodriguez y Yankees llegan a acuerdo: US$ 275M x 10 años


NUEVA YORK -- Alex Rodríguez estableció otro récord para el contrato más lucrativo en el béisbol, al completar el jueves su acuerdo de 10 años y 275 millones de dólares con los Yankees de Nueva York.

El toletero estableció la marca anterior con el contrato de 10 años y 252 millones de dólares que firmó con Texas en diciembre de 2000. Los Vigilantes cambiaron al jugador a los Yankees en el 2004, y el antesalista anuló ese acuerdo el 28 de octubre.

El vicepresidente de los Yankees Hank Steinbrenner dijo en ese momento que Nueva York no negociaría con Rodríguez por su decisión de eliminar el subsidio de 21,3 millones de dólares que Nueva York recibiría de Texas del 2008 al 2010, una cifra incluida en el canje.

Pero después el pelotero se acercó a los Yankees a través de un ejecutivo de la firma de inversiones Goldman Sachs y negoció su acuerdo sin su representante Scott Boras.

El hijo de dominicanos ganó el mes pasado su tercer premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tras conectar .314, con 54 jonrones y 156 remolcadas esta temporada.

El nuevo acuerdo le permite a A-Rod ganar otros 30 millones de dólares por lograr algunas metas históricas. En este momento está 18vo en la lista de máximos jonrones en la historia de Grandes Ligas con 518 vuelacercas, a 244 del récord de Barry Bonds.

Rodríguez recibirá una bonificación de 10 millones por firmar su contrato, con un pago de dos millones cuando el acuerdo sea aprobado, y un millón en cada 15 de enero del 2009 al 2013, y tres millones el 15 de enero de 2014.

Además, tendrá sueldos de 27 millones el próximo año, 32 millones en 2009 y 2010, 31 millones en 2011, 29 millones en 2012, 28 millones en 2013, 25 millones en 2014, 21 millones en 2015 y 20 millones en cada una de las dos últimas temporadas.

Rodríguez podría ganar seis millones de dólares por cada una de las cinco metas que el equipo establezca como acontecimientos históricos. Se espera que estos sean los jonrones para empatar a Willie Mays (660), Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Bonds, y el que quiebre la marca de Bonds.

A-Rod ganó 185,45 millones de dólares en siete años con el contrato que canceló.

Pettitte vuelve al Bronx por otra temporada


NEW YORK -- Andy Pettitte y los Yankees de Nueva York llegaron el miércoles a un acuerdo de un año por 16 millones de dólares.

La medida fue un formalismo luego de que Pettitte decidió lanzar para los Yankees en vez de retirarse, y luego aceptó la oferta de arbitraje salarial del equipo. El zurdo de 35 años había rechazado el mes pasado una opción de jugar por $16 millones al decir que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.

Pettitte tuvo foja de 15-9 con 4.05 de efectividad en la pasada temporada, en la que regresó a los Yankees después de pasar tres temporadas con los Astros de Houston. Su marca fue de 11-3 a partir del Juego de Estrellas.

Nueva York todavía tiene que culminar negociaciones con el tercera base Alex Rodríguez, el cerrador Mariano Rivera y el relevista LaTroy Hawkins.

Juan Lara se sigue recuperando del accidente de auto que sufrió en RD


SANTO DOMINGO -- El pitcher dominicano Juan Lara sigue mejorando de las lesiones que sufrió en un accidente en la República Dominicana y ya fue sacado de la unidad de cuidados intensivos, informaron las autoridades del hospital Plaza de la Salud donde convalece.


Lara sufrió un trauma cerebral y la fractura de una vértebra en un accidente de tránsito el 25 de noviembre y se temió que quedara paralizado, aunque ya recuperó el movimiento en la mayor parte del cuerpo.

"Ya Juan fue trasladado a una habitación normal y se encuentra lúcido, pero presenta un déficit (de movimiento) moderado en su brazo izquierdo", dijo a la AP la portavoz del hospital, Dashira Martínez. "

La fractura cervical se encuentra estabilizada con un halo chaleco que garantiza la estabilización. Todavía no se ha fijado una posición en cuanto a que pueda quedar paralizado", dijo Martínez. El relevista de los Indios de Cleveland vio acción en un partido en las mayores en el 2007 y registró marca de 0-0 y 13.50 de efectividad.

El vehículo de Lara fue embestido por una motocicleta que se trasladaba a unos 200 kilómetros por hora en el malecón de la ciudad de San Pedro de Macorís, donde el pitcher zurdo se encontraba luego de participar en un partido del béisbol invernal con las Estrellas Orientales.

El proceso de mejoría en las últimas dos semanas ha sido muy satisfactorio, de acuerdo con lo expresado por los médicos. "El ya se está alimentando por la vía oral, y el hematoma intracerebral continúa en franca mejoría", dice el último reporte médico del miércoles.

Los Indios enviaron al país a Lino Díaz, director de scouts internacionales del conjunto, para determinar la condición de salud del lanzador y la posibilidad de trasladarlo a los Estados Unidos para ser operado.

Lara, de 26 años, lanzó en las ligas menores de los Indios en el 2007 y había aparecido en seis partidos con las Estrellas Orientales en el béisbol dominicano previo al accidente.