lunes, 17 de diciembre de 2007

Ahora lo dice...Despues de 5 años...


NUEVA YORK
-- Andy Pettitte usó hormona de crecimiento humano para recuperarse de una lesión en el codo en el 2002, confesó el sábado el pitcher de los Yankees de Nueva York dos días después de ser nombrado en el informe Mitchell.

Pettitte dijo que usó la hormona en dos ocasiones, y enfatizó que lo hizo para sanar más rápido y no para mejorar su rendimiento. Además, recalcó que nunca utilizó esteroides.

"Si lo que hice fue un error de juicio de mi parte, pido disculpas", dijo Pettitte el sábado en un comunicado divulgado por su representante. "Acepto la responsabilidad por esos dos días".

El jueves, Pettitte fue uno de 85 jugadores identificados en la pesquisa encabezada por el ex senador George Mitchell sobre el uso de esteroides y otras sustancias para mejorar el rendimiento. El zurdo no había hablado públicamente sobre la acusación.

Pettitte le pidió al preparador físico que compartía con Roger Clemens, Brian McNamee, que lo ayudara a recuperarse de una lesión con la hormona HGH a comienzos de la temporada, según el informe. McNamee narró haber inyectado a Pettitte de dos a cuatro ocasiones, indicó Mitchell.

"Yo estaba lesionado en el 2002. Había escuchado que la hormona de crecimiento humano podría ayudar a mi codo a sanar más rápido", expresó Pettitte en un comunicado entregado a la AP por su agente Randy Hendricks.

"Sentía la obligación de regresar lo más rápido posible a mi equipo. Por esta razón, y sólo por esta razón, durante dos días probé la hormona de crecimiento humano. Aunque no violaba el reglamento del béisbol, no me sentí cómodo con lo que estaba haciendo, así que paré".

"Eso es todo: dos días de mi vida; dos días de toda mi carrera, cuando yo estaba lesionado y en la lista de inactivos", agregó. "No estaba buscando una ventaja. Quería sanar".

Pettitte no fue vinculado con esteroides en el informe, y aseguró que nunca los ha usado.

"Tengo el mayor de los respetos por el béisbol y siempre he tratado de vivir mi vida de forma honrosa", afirmó. "Si he defraudado a la gente que se preocupa por mi, lo siento, pero espero que me escuchen cuidadosamente y que entiendan que dos días de quizás mal juicio no deben arruinar toda una vida de trabajo y dedicación".

"He tratado de hacer las cosas de la forma correcta toda mi vida y, de nuevo, pido que pongan esos dos días en su justo contexto. La gente que me conoce sabrá que lo que digo es la verdad", señaló.

El zurdo de 35 años tiene marca de 201-113 en su carrera en las mayores, que comenzó en 1995 con los Yankees. Pettitte ganó cuatro títulos de Serie Mundial con Nueva York, y lanzó con los Astros de Houston del 2004 al 2006.

Este año regresó a los Yankees y tuvo marca de 15-9. Hace poco firmó un contrato de un año y 16 millones de dólares con Nueva York.

Clemens también es mencionado en el informe Mitchell como usuario de esteroides.

Clemens Expuesto!!


NUEVA YORK -- En su ascenso a la marca de las 300 victorias, Roger Clemens se interesó por aprender algo sobre los mejores serpentineros de la historia.

Mientras se unía a ellos, Clemens comenzó a atesorar en su casillero las fotografías de algunos lanzadores legendarios. Cuando abría la puerta para sacar su guante, se encontraba testimonios de las leyendas, que lo miraban cara a cara. Ahí estaban Lefty Grove, Early Wynn y Rube Marquard.

Evidentemente, Clemens conoce el pasado del béisbol, de modo que con seguridad está consciente de algo: La mera mención de que un jugador es sospechoso de haber consumido esteroides puede cerrarle la puerta del Salón de la Fama.

Mediante su abogado, Clemens ha negado que haya consumido drogas ilegales. Pero algunos tienen ahora más dudas, después de que su coequipero, amigo y compañero de entrenamiento Andy Pettitte admitió que probó la hormona del crecimiento humano.

A Bob Feller no le impresionan los argumentos de descargo que Clemens pueda presentar.

"¿Saben lo que pienso?", dijo el renombrado serpentinero derecho. "Pienso que debería haber dos salones de la fama, uno para los perdedores que consumen drogas y otro para quienes no las utilizan".

¿Le gustaría que Clemens estuviera al lado suyo en el recinto de Cooperstown?

"No creo que él recibiría mi voto", dijo Feller por teléfono. "Fue un gran pitcher, pero no me gustan los mentirosos. Vi toda la conferencia de prensa, y debe haber consecuencias".

Mientras los aficionados siguen hablando del informe Mitchell, la familia del béisbol sopesa apenas las implicaciones.

Es casi seguro que ningún asterisco aparecerá en los libros de récords para poner en duda las marcas alcanzadas durante la Era de los Esteroides. El propio Mitchell ha advertido al comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, sobre la imposición de suspensiones y castigos.

"En realidad, todo se reduce al Salón de la Fama", consideró Dennis Eckersley, el célebre taponero miembro de ese recinto. "De eso hablamos: ¿Debe estar cierto jugador ahí?"

Por un periodo, Eckersley fue compañero de Clemens en Boston, y lo consideró "quizás el mejor lanzador de su generación". Actualmente, hay 20 objetos alusivos a Clemens que se guardan en el Salón de la Fama.

"¿Es él culpable? No lo sé. Es como con Barry Bonds o Mark McGwire. ¿Creen que ellos hicieron esto? Todo se reduce a lo que piensa uno. Yo quisiera esperar un poco y ver qué pasa".

El hecho es que a la mayoría de la gente no le importa si Matt Franco, Fernando Viña y muchos otros de los 85 peloteros mencionados en el reporte usaron drogas para mejorar su desempeño.

Desde que se publicó el informe, tres jugadores en la lista han admitido públicamente que tomaron hormona del crecimiento humano: Pettitte, F.P. Santangelo y de acuerdo con el Washington Post, Gary Bennett.

David Justice, candidato al Salón de la Fama, y el venezolano Alex Cabrera, dicen que son inocentes.

Para Clemens, la votación para llegar a Cooperstown sería un referéndum de su legado, de sus 354 victorias de por vida, sus siete trofeos Cy Young y su lugar en la historia.

Clemens fue mencionado 82 veces en el reporte. Durante años, las referencias al Rocket Clemens han incluido la frase de: "El futuro miembro del Salón de la Fama".

Ahora, eso está en duda.

Edmonds enviado a Padres de San Diego


SAN DIEGO -- Los Padres de San Diego adquirieron el sábado al jardinero central Jim Edmonds de los Cardenales de San Luis a cambio de un jugador de ligas menores.

Además, los Padres recibieron dinero en efectivo para compensar por el salario del guardabosque de 37 años.

El acuerdo necesita el visto bueno de la liga porque los Cardenales pagarán alrededor de un millón de dólares del sueldo de Edmonds del próximo año.

El canje se produjo cuando el representante del jardinero central Mike Cameron canceló las negociaciones el viernes con los Padres. Los Cardenales recibirán a cambio al antesalista David Freese.

Edmonds tuvo problemas con las lesiones la pasada temporada, pero el ganador de ocho guantes de oro aseguró que está bien de salud.

Japonés Kuroda se decide por los Dodgers...3 años y US$35,2 Millones

LOS ANGELES -- Los Dodgers de Los Angeles cumplieron una de las metas que se habían fijado de cara a la temporada próxima y llegaron a un acuerdo por tres años y 35,2 millones de dólares con el lanzador derecho japonés Hiroki Kuroda.

Kuroda, quien cumplirá 33 años en febrero, aprobó los exámenes médicos el sábado y será presentado el domingo durante una conferencia de prensa en el Dodger Stadium.

"Era quizás el mejor pitcher estelar en el mercado de agentes libres y será una estupenda adición a nuestro plantel", dijo Ned Colletti, gerente general de los Dodgers. "Hubo mucha competencia por un lanzador de su calibre, y todos estamos emocionados de que él haya decidido ser un Dodger y hacer de Los Angeles su casa".

Desde que concluyó la temporada anterior, Colletti había dicho que la prioridad era contratar a un abridor. Al firmar un contrato con un agente libre, en vez de realizar un canje, los Dodgers no tuvieron que ceder a ninguno de sus talentosos jugadores jóvenes.

Los Marineros de Seattle, los Diamondbacks de Arizona y los Reales de Kansas City figuraron entre los equipos interesados en los servicios de Kuroda.

Kuroda pasó las últimas 11 temporadas en el Hiroshima Toyo Carp, de la Liga Central Japonesa, donde tuvo una foja de 103-89 y una efectividad de 3.69 en 271 encuentros. La temporada anterior, su récord fue de 12-8 con 3.56 de carreras limpias admitidas por encuentro, en 26 compromisos. Lanzó siete juegos completos.

Nacido en Osaka, Kuroda llegó al Juego de Estrellas de Japón en cada una de las tres temporadas anteriores. Tuvo su mejor año en el 2006, con una foja de 13-6 y una efectividad de 1.85, la mejor de la liga, en 26 duelos.

Leones Rugeeen!! (a última instancia como siempre...)

SANTO DOMINGO -- Sidney Ponson lanzó de manera impecable y el segunda base Argenis Reyes pegó un doble oportuno para que los Leones del Escogido derrotaran el domingo por 3-2 a los Tigres del Licey en la liga invernal dominicana de béisbol.

Ponson (1-1) lanzó seis entradas y dos tercios en el partido disputado en el estadio Quisqueya de la capital dominicana, y sólo toleró un par de indiscutibles para ayudar a los Leones a romper una racha de seis derrotas al hilo. También ponchó a cuatro hombres y no dio transferencias. El relevista vietnamita Danny Graves sacó el último out del encuentro para conseguir su primer rescate de la campaña.

Reyes, por su parte, pegó un doble impulsador de dos carreras en la misma primera entrada para darle al Escogido una ventaja que nunca perdió. El jardinero Vince Sinisi también agregó un doblete y el boricua Raúl Casanova empujó la carrera de la victoria para los Leones.

La derrota fue para Dennis Tankerseley (0-3) al permitir dos carreras en cuatro entradas y dos tercios ante la ofensiva del Escogido. Los Tigres trataron de responder en la octava entrada, cuando fabricaron dos carreras con empujadas de Erick Aybar y Ronnie Belliard, luego que el jardinero derecho José Bautista recibiera un pelotazo en el costado.

Mota Contento de ir a Cerveceros de Milwaukee


SANTO DOMINGO -- El relevista dominicano Guillermo Mota dijo el domingo sentirse complacido con el cambio de equipo que lo llevó de los Mets de Nueva York a los Cerveceros de Milwaukee.

"Me siento contento, porque creo que en Milwaukee voy a tener la oportunidad de desarrollarme", dijo Mota en el estadio Quisqueya de la capital dominicana antes de un partido entre los Tigres del Licey y los Leones del Escogido.

Mota, de 34 años, fue enviado a Milwaukee en el canje por el receptor Johnny Estreada el pasado 20 de noviembre. "Creo que voy a ganar el puesto de preparador del conjunto aunque sé que voy a tener competencia", dijo. Mota tuvo una marca de 2-2 con 5.76 de efectividad en 52 partidos con los Mets en el 2007. En Milwaukee, su principal rival para el puesto de preparador será Derrick Turnbow.

"Sé que voy a pelear mi puesto con él, pero voy preparado para ese reto", añadió. Mota agregó que se siente estimulado por el hecho de poder compartir nuevamente con el cerrador canadiense Eric Gagne, con quien ya hizo pareja de preparador y cerrador cuando ambos lanzaban para los Dodgers de Los Ángeles. "Eric y yo somos grandes amigos, así que creo que las cosas van a salir bien", indicó.

Carlos Peña Busca Extensión con Tampa Bay

SANTO DOMINGO -- El inicialista dominicano Carlos Peña dijo el sábado que se encuentra en un proceso de negociación con los Devil Rays de Tampa Bay para permanecer con el conjunto a largo plazo.

"Todavía no hay nada definitivo, estoy en un proceso de negociación que podría ser por un año, como también podría ser por varias temporadas", dijo Peña a la AP.

Peña, de 29 años, disparó 46 jonrones y remolcó 121 carreras en la mejor temporada de su carrera con los Rays en el 2007.

Pero el dominicano especificó que se encuentra en un proceso de arbitraje y no de agente libre como algunos medios dominicanos habían reportado.

"Quiero aclarar eso, no soy agente libre, por lo que todavía me quedan dos años más con Tampa Bay. Lo que sí está pasando es que estamos negociando la posibilidad de un contrato a largo plazo con el conjunto", sostuvo.

El inicialista firmó un contrato de liga menor y ganó un puesto en los entrenamientos de primavera en la que consideró una campaña de ensueño. "Para mi esta temporada fue un sueño hecho realidad, porque pude lograr muchas cosas bonitas", dijo Peña. "Me siento muy agradecido del equipo de Tampa por todo lo que me brindaron".

Peña manifestó además su deseo de jugar en el béisbol invernal dominicano con los Tigres del Licey. "El Licey está en mis planes y eso se lo dejé saber al gerente general Fernando Ravelo", dijo Peña. Sin embargo, Peña prefiere esperar a resolver su situación contractual en las mayores antes de poder integrarse al juego en el país.

"La gerencia de Tampa Bay me pidió que esperara a que resolviéramos el asunto del contrato antes de comenzar a jugar en el país y que luego que se resuelva, pues haga lo que quiera al respecto", agregó.

Canó se integra al Torneo Invernal 2007

SAN PEDRO DE MACORÍS -- El receptor José Reyes despachó un sencillo en el noveno episodio remolcador de dos anotaciones, para que las Estrellas de Oriente locales vencieran por 4-3 a las Águilas Cibaeñas el viernes en la Liga Invernal de República Dominicana.

Reyes permitió que los "elefantes" se afincaran en la clasificatoria cuarta posición y con su indiscutible dejó tendidas en el campo a las "cuyayas", que llegaron a tener ventaja de 3-0 durante las primeras ocho entradas.

Además del triunfo, las Estrellas contaron en el partido con el debut del segunda base Robinson Canó, que pegó dos indiscutibles en cuatro oportunidades. Roberto Girón (4-0), se llevó la victoria trabajando como relevista, mientras que Leo Núñez (1-2), cargó con el revés.

La oportunidad fue la segunda en la temporada, en que las Estrellas dejan en el terreno a las Águilas en el estadio Tetelo Vargas. El campeonato sigue el sábado con los partidos entre Gigantes y Leones en Santo Domingo, Azucareros contra Águilas en Santiago (norte), y Tigres frente a las Estrellas en San Pedro de Macorís.

República Dominicana solicita sede del Clasico Mundial 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana -- La República Dominicana solicitó mediante comunicación remitida a los miembros del Comité 0rganizador del Clásico Mundial de Béisbol la celebración como sede de algunos encuentros para la segunda edición, programada para el 2009.

Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) y Héctor Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), revelaron que en carta fechada el pasado día 27 de noviembre remitieron la solicitud formal a los señores Rollen Detts, Gene Orza, Rob Manfred y Paul Archie, en la cual expresan la intención de los quisqueyanos.

"El país merece la presentación del Clásico Mundial en un remozado Estadio Quisqueya de la ciudad capital. Es importante recordar el significado que tuvo el certamen para aquellas ciudades de Estados Unidos y para Puerto Rico cuando fueron sedes el pasado 2006", dijo Matos Berrido.

Para FEDOBE, organismo que representa al país ante los organizadores del Clásico, se hace necesario mantener el esfuerzo tras la consecución de esos objetivos ya que el béisbol ha llenado de gloria a través de sus exponentes a la casi totalidad de la población dominicana.

"La Federación se ha colocado al lado de la Liga de Béisbol Profesional para ir tras la búsqueda de una sede en el próximo Clásico Mundial. Estamos todos de acuerdo en que existen razones de sobras para la celebración de algunos partidos en Santo Domingo", dijo Pereyra.

República Dominicana, el país con mayor representación extranjera en las Grandes Ligas, formó un trabuco que quedó en el tercer lugar del primer Clásico Mundial, realizado en el 2006.

Japón, Estados Unidos y Puerto Rico fueron los países que albergaron partidos del certamen.

Los organizadores del Clásico Mundial del 2009 aún no han decidido las sedes de las tres rondas que constituyen el campeonato, pero es casi seguro que Estados Unidos tendrá partidos en las tres rondas, incluyendo las finales.

Triunfo Gigante!


SANTO DOMINGO -- El intermedista Alexi Casilla ligó un doble remolcador de una carrera en la parte alta de la decimosexta entrada, y los Gigantes del Cibao vencieron el sábado por 4-2 a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya de la capital dominicana.

Junto a Casilla, el cubano Kendry Morales disparó un sencillo productor de otra vuelta, poniéndole fin al maratónico encuentro, que tuvo una duración de cinco horas e incluyó la actuación de 20 lanzadores entre los dos equipos.

La victoria fue para Franklin Nuñez (3-1), quien lanzó dos entradas sin permitir anotaciones.

Los Leones no pudieron ejecutar en los momentos apremiantes, fallando varios toques de sacrificio, lo que al final les costó el juego.

La derrota fue para Runelvys Hernández (0-2), quien trabajó una entrada y dos tercios y aceptó dos carreras.

Los Leones desperdiciaron un cuadrangular del jardinero Freddy Guzmán, quien empujó las dos carreras de los derrotados.

El Escogido ahora ha perdido seis partidos en forma consecutiva luego de la extensa jornada sabatina.

En San Pedro de Macorís, Michael Martínez tocó y empujó la carrera del triunfo en el partido que las Estrellas Orientales vencieron por 4-3 a los Tigres del Licey en el estadio Tetelo Vargas.

Junto a Martínez, Pablo Ozuna y Henry Mateo también remolcaron una vuelta cada uno y las Estrellas se afianzaron en la cuarta posición de la clasificación para los playoffs del torneo de béisbol invernal dominicano.

Los Tigres jugaron por primera vez en nueve días luego de ver suspendidos cinco juegos debido a las lluvias que han afectado el calendario del béisbol quisqueyano en la última semana.

La victoria fue para el relevista José Matos (2-0) al retirar dos outs luego que el abridor Francisco Rosario saliera tras cuatro entradas y un tercio de acción.

La ofensiva del Licey quedó amarrada por el relevo y aunque los Tigres amenazaron en el noveno, el cerrador Jailen Peguero aguantó para conseguir su cuarto rescate de la campaña.

La derrota fue para Ramón Ortiz (1-2), con cuatro entradas y un tercio de acción y tres carreras permitidas -dos limpias-.

Los Tigres contaron con el debut de José Bautista, jugador de Grandes Ligas, quien se fue de 4-0. El torpedero Erick Aybar conectó de 4-3 en el encuentro.

En Santiago, el partido entre las Águilas Cibaeñas y los Azucareros del Este fue suspendido por lluvia. La Liga Dominicana de béisbol no informó cuando será celebrado dicho encuentro.