jueves, 10 de enero de 2008

Gigantes del Cibao se revoltean ante Las Estrellas Orientales y siguen con vida en el Round Robin Dominicano


SAN PEDRO DE MACORÍS,R.D. -- El jardinero Caonabo Cosme disparó un sencillo por la antesala en la décima entrada, que provocó la anotación de Agustín Séptimo con la carrera de la ventaja, para guiar a los Gigantes del Cibao a una importante victoria con marcador de 4-3, y de esta forma dar señales de vida en sus aspiraciones de clasificar para la serie final del torneo de béisbol invernal.

El encuentro disputado en el estadio Tetelo Vargas se encontraba igualado a tres carreras cuando se produjo el batazo de Cosme contra el relevista Jesús Matos por los predios del antesalista Fernando Tatis, quien la pelota, pero realizó un disparo que el receptor Pete Laforest no pudo retener y tras recoger la pelota su disparo llegó tarde al pentágono, lo cual provocó la vuelta del triunfo para los Gigantes.

Juan Francisco disparó en el octavo sencillo importante que remolcó un par de anotaciones de las tres que produjo el equipo en esa entrada. El pitcher ganador fue el veterano Joel Peralta (1-1), tras una labor monticular de dos entradas sin permitir anotaciones, ponchó a dos y no concedió boletos. El estelar Darío Veras lanzó el noveno para anotarse el salvamento. Kelvin Jiménez fue el derrotado.

La victoria del equipo nordestano le permitió escalar en el standing y colocarse a dos juegos de la importante segunda posición que ocupan los Tigres de Licey, que no accionaron anoche por causa de la lluvia.

Las Estrellas (7-4) se mantienen en la primera posición pese a su derrota, a un partido por encima de los Tigres (6-5) y a dos sobre las Águilas Cibaeñas.


Las carreras

Primero de las Estrellas:
José Capellán es el lanzador. Michael Martínez falla con rodado a la inicial, Pedro López y Joel Guzmán reciben boletos, Abraham Núñez falló con roletazo a la inicial, anotando López desde la antesala. Estrellas 1, Gigantes 0.

Tercero de las Estrellas: Sigue Capellán en el box. Martínez dispara sencillo al central, Pedro López falla con batazo por la inicial, avanzando el corredor a segunda. Henry Mateo disparó sencillo al central, anotando Martínez la segunda de los verdes. Joel Guzmán siguió con indiscutible al bosque central, remolcando a Mateo con la tercera carrera oriental. Estrellas 3, Gigantes 0.

Octavo de los Gigantes: Roberto Girón está en el montículo. Brayan Peña abre con hit por los predios del lanzador, Kendry Morales dio hit al prado derecho, llegando Peña a tecera. Gregory Aquino se hizo cargo del box. Nelson Cruz recibió base por bola. Juan Francisco conectó sencillo remolcador de dos y el jardinero central, Mateo, cometió error, aprovechando José Campusano, quien entró a correr por Cruz, para anotar desde la inicial. Estrellas 3, Gigantes 3.

Décimo de los Gigantes: Jiménez está en el montículo. Morales abre con hit al bosque derecho, Campusano se sacrificó, Juan Francisco recibió boleto intencional, Matt Cepicky se ponchó. Entró a lanzar Jesús Matos, quien permitió sencillo por tercera de Cosme, anotando Séptimo desde segunda con el disparo a la inicial. Gigantes 4, Estrellas 3, Final.

PUNTOS CLAVES...
La recuperación del abridor José Capellán fue clave en el partido de anoche. Ello permitió que los nordestanos pudieran empatar el partido y luego vencer a los paquidermos. Capellán tuvo un mal inicio, pero luego se enderezó y terminó a todo vapor hasta la sexta entrada.

EL RELEVO... El relevo también logró un excelente desempeño en el triunfo de los francomarisanos. Joel Peralta, Rafael Pérez y Darío Veras lograron maniatar a los elefantes, tras la ventaja de 3-0 que éstos tomaron en las primeros cuatro innings. No se puede dejar atrás el importante imparable de Juan Francisco en el octavo, el cual le dio vida a los Gigantes.

Suspenden Partido entre Aguilas Cibaeñas y Tigres del Licey

SANTIAGO, R.D.- Una vez más no se pudo jugar en el parque Cibao de Santiago y si se quiere “no por lluvia”, sino por “malas condiciones del terreno”. La suspensión del partido entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaenas se acordó a las 7:10 de la noche, luego de una reparación al cuadro interior.

No estaba lloviendo, pero ya el “daño estaba hecho”, las aguas caídas horas antes, inundaron los jardines, donde no hay manera de reparar, lo que obligó la suspensión inesperada del juego del todos contra todos del torneo de béisbol profesional dominicano, ante la reacción incrédula de quienes solo creen que los partidos se suspenden exclusivamente por malas condiciones del cuadro interior.

Ambos equipos se encontraban en sus respectivas cuevas, muchos jugadores se ejercitaron, antes de que se determinara la suspensión definitiva del choque.

Se jugará el viernes
El choque ha sido programado para celebrarse el próximo viernes 11 de enero, única fecha hábil para la realización del mismo.

Así lo comunicó el relacionista público de la Liga Dominicana de Béisbol, Jorge Torres. El ejecutivo de la LIDOM sostuvo que la suspensión completa una cartelera normal, ya que días atrás también se había programado un choque entre Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao, en San Francisco de Macorís. Esa suspensión se produjo el pasado domingo.

La Liga Dominicana había modificado el calendario para no jugar el viernes 11 de Enero, Día del Pelotero y por la celebración misma de una gran exposición del Centro León de aquí, dedicada al béisbol dominicano. Pero aún así, la fecha tendrá que ser utilizada ante la suspensión de los encuentros.

No hay pánico
Para el dirigente Félix Fermín, de las Águilas Cibaeñas, en el equipo “el pánico no tiene espacio” y aseguró que el conjunto repuntará.

“Nosotros estamos a sólo un partido de la clasificación, aún restan siete partidos por jugar y muchas cosas por lograr”, reveló el dirigente de los actuales monarcas nacionales y del Caribe.

Fermín mostró confianza en el grupo de jugadores que dispone, principalmente en quienes todavía no ha estado a su nivel.

Daniel Cabrera dice mala temporada fue por Leo Mazzone


SANTO DOMINGO, R. D. -- El abridor Dominicano Daniel Cabrera culpó el miércoles al ex entrenador de lanzadores de Baltimore Leo Mazzone de modificar su mecánica de pitcheo, a lo que atribuyó su mal desempeño en las dos campañas anteriores en Grandes Ligas.

"(Leo) Mazzone me cambió la mecánica en los dos últimos años y por eso tuve tantos problemas. Ahora quiero volver a ser yo mismo y volver a tirar como se debe", dijo Cabrera el miércoles a la AP.

Mazzone fue el entrenador de pitcheo de los Orioles en el 2006 y 2007, luego de más de una década como entrenador con los Bravos de Atlanta, con figuras como Greg Maddux, John Smoltz y Tom Glavine.

Sin embargo, Mazzone fue despedido al final de la pasada temporada luego de intentos fallidos por mejorar la rotación de abridores, especialmente a Cabrera.

"Estoy tratando de volver a lo que era antes, un lanzador de calidad porque el año pasado fue una vergüenza", dijo Cabrera.

Cabrera, de 26 años, tuvo una marca de 9-18 y una efectividad de 5.55 en el 2007. Durante la temporada fue enviado por un período prolongado a las ligas menores a tratar de recuperar su ritmo.

Cabrera dijo que espera poder conseguir mejores resultados la próxima campaña con los Orioles, a pesar de haber cambiado a su mejor jugador, el torpedero Miguel Tejada.

"Me siento bien y en salud y sólo espero que podamos tener mejores resultados la próxima temporada. Sé que Tejada se fue, pero puede que los muchachos jóvenes que conseguimos nos ayuden a tener resultados positivos", agregó.

Cabrera trabajó en el béisbol invernal dominicano con las Estrellas Orientales, aunque sólo se le permitió hacer cinco aperturas.

"Trabajé principalmente en lanzar bolas rompientes, y saber cómo mezclar los pitcheos, porque a veces me pierdo y trato de tirar demasiadas rectas y por eso me conectan", sostuvo.

Manifestó su deseo de poder seguir lanzando en el país aunque indicó que no se atreve a hacer la solicitud a la gerencia de los Orioles.

"Ya una vez les pedí que me dejaran lanzar y conseguí el permiso por cinco aperturas. Ahora no tengo cara de ir de nuevo con ellos. Pero el gerente (de las Estrellas) Alfredo Griffin está tratando de ver si consigue el permiso", agregó.

Miguel Batista desearía permanecer en la rotación de Los Marineros de Seattle


SANTO DOMINGO -- El derecho Miguel Batista tiene una meta definida para la temporada del 2008 con los Marineros de Seattle: ayudar a su equipo a ganar, preferiblemente como abridor, aunque sin descartar un regreso al bullpen.

"No tengo metas de números ni de nada en particular, lo que quiero es ayudar a mi equipo a conseguir más triunfos", dijo Batista el miércoles en una entrevista con la AP.

Batista, de 36 años, fue el lanzador más ganador de los Marineros en el 2007 tras registrar una marca de 16-11 con 4.26 de efectividad.

Batista volvió a ser abridor en el 2006 luego de desempeñarse como taponero en el 2005 con los Azulejos de Toronto en el 2005.

"A mi edad prefiero seguir como abridor porque tengo la oportunidad de tomar las cosas con más calma y prepararme mejor para mi trabajo. Pero tengo que decir que los lanzadores somos como los guardias, que hacen el trabajo cuando se le ordena", indicó.

Puso como ejemplo la pasada campaña, en la que siendo abridor fue usado en el relevo medio al final del año.

"Yo hago lo que mi dirigente me pide, en el momento que lo haga", subrayó.

Batista consideró que los Marineros lucirán mejor en el 2008, a pesar de que no se han realizado muchos movimientos durante la campaña muerta.

"Tratamos de solidificar la rotación abridora, que fue uno de los puntos más sensibles del equipo el año pasado", agregó.

La contratación más relevante en términos de pitcheo para los Marineros este invierno fue la del venezolano Carlos Silva, quien tuvo marca de 13-14 el año pasado con los Mellizos de Minnesota.

"Silva ha sido un lanzador consistente y creo que nos puede ayudar. Esperemos que la ofensiva también responda para poder tener otros lanzadores de 15 triunfos en el 2008", agregó.

Robinson Canó desea ser un Yankee por vida

SANTO DOMINGO -- Luego de tres temporadas como intermedista titular de los Yankees de Nueva York, el dominicano Robinson Canó desea firmar un contrato que le permite retirarse del béisbol con el uniforme rayado de los Mulos de Bronx.

"Quiero un contrato para permanecer toda mi carrera con los Yankees de Nueva York", dijo Canó el miércoles en una entrevista con la AP.

Canó, de 25 años, tuvo un promedio de .306, con 19 jonrones y 97 remolcadas en 160 partidos en su tercera temporada con los Yankees.

Aunque ha habido rumores de que se encuentra en un proceso de negociación de ese contrato que tanto desea, todavía no hay nada concreto.

"Yo no he recibido ofertas de contrato ni tampoco mi agente ha hablado con nadie de los Yankees sobre eso. En los últimos días escuché unos rumores de eso y lo vi en algunos medios de comunicación, pero todavía no hay nada en la mesa", dijo Canó.

Canó dijo que ya se recuperó por completo de una lesión en el abdomen que lo aquejó al final de la temporada pasada de Grandes Ligas, por la que en un momento se temió que necesitaría ser operado.

Sin embargo, luego de agotar 11 encuentros en el béisbol invernal dominicano con las Estrellas Orientales, Canó se siente en plenitud de condiciones físicas y sólo desea salud para este año.

"Mi principal expectativa es mantenerme saludable y poder jugar los 162 partidos de la temporada", comentó.

Señaló que de mantenerse saludable sus números incrementarán en comparación a los registrados la pasada campaña.

"Sé que si me mantengo sano, los números van a estar ahí con Dios delante", indicó.

También se refirió al retorno a la novena del antesalista Alex Rodríguez, quien firmó un contrato de 10 temporadas y 275 millones de dólares.

"Es importante que tenemos a Alex de vuelta, porque él nos ayuda mucho a mi y a Melky Cabrera, nos habla del béisbol y de muchas otras cosas más", sentenció.

Miguel Cairo firma por un año con Los Marineros de Seattle


SEATTLE -- Los Marineros firmaron al veterano jugador del cuadro Miguel Cairo en un contrato de una temporada, dándole a su segunda base abridor José López un aliciente más para mejorar.

Cairo, de 33 años, jugó en 82 partidos para los Yankees de Nueva York y los Cardenales de San Luis la temporada pasada, y ha estado en otros cuatro equipos de grandes ligas, comenzando con Toronto en 1996. Bateó para .253 en 2007 mientras iniciaba en 27 partidos jugando en la segunda base, el campocorto, la primera base, la antesala y el jardín izquierdo.

"Miguel fortalece nuestro banco al darnos a otro jugador, junto con Willie Bloomquist, que puede cubrir las cuatro posiciones en el cuadro interior y, en alguna necesidad, las esquinas de los jardines," dijo el gerente general de Seattle Bill Bavasi, añadiendo que la movida hará el trabajo del mánager John McLaren más fácil.

"Esto debe darle a Mac más flexibilidad para usar a Miguel o a Willie temprano en el juego, si quiere, y todavía tendremos buenos jugadores en la banca más tarde."

La firma de Cairo fue luego de la declaración de Bavasi hecha hace cinco semanas de que López tendrá que mostrar mejoría en el 2008. López tuvo problemas para enfocarse la temporada pasada, y eventualmente fue sentado, luego de haber firmado un contrato por $6 millones.

Esta es la tercera primavera consecutiva que López, de 24 años, tendrá un veterano detrás de él para hacer su trabajo. En 2006, Seattle firmó a Fernando Viña, de 36 años. La pasada primavera, Rey Ordóñez estuvo en el entrenamiento luego de varios años fuera del béisbol. Pero ambas firmas fueron con contratos de liga menor con invitaciones a los campos de entrenamiento.

Cairo tiene un lugar en el roster de los 40 peloteros de Seattle.

"Necesitamos una ofensiva mejorada en la segunda base. ... Ya sea consiguiendo a alguien más o haciendo que José mejore, tenemos que hacerlo," había dicho Bavasi el pasado mes de noviembre.

"Es un muchacho joven que todavía está encontrando su camino. Desde mi punto de vista, su problema es más de enfoque que otra cosa."