martes, 11 de diciembre de 2007

Con un final debil en las reuniones de invierno -- un cambio importante, cuatro o cinco cambios menores y ninguna firma de agentes libres grandes -- la mayoría de los contendores y pretendientes a contendientes todavía tienen importantes agujeros en sus rotaciones, los que tendrán que llenar en las semanas que vienen.

Aquí les presentamos a 18 equipos con al menos una posibilidad de puesto en los playoffs en el 2008 y sus necesidades en sus rosters.

Filis de Filadelfia
Los campeones defensores de la División Este de la Liga Nacional pueden respirar con mayor facilidad sabiendo que ninguno de sus rivales divisionales se ha mejorado. De todas maneras, aún con el regreso de Brett Myers a la rotación, aún les faltan dos abridores, ya que Kyle Kendrick y Adam Eaton no tienen nada que buscar en una rotación de un contendor.

Al bullpen de Filadelfia le vendría bien una mejora; Tom Gordon estaba perdiendo gasolina en septiembre, y Ryan Madson se perdió los últimos dos meses a causa de una lesión de hombro. Los Filis también planean ubicar un jugador en tercera base este año, pero podrían preferir adquirir un jugador capacitado para jugar todos los días.

Mets de Nueva York
Los Mets quieren un buen abridor para ubicarlo por delante de Pedro Martínez,
Oliver Pérez y John Maine; en este momento, Orlando Hernández está en su rotación, pero contar con él por más de 12-15 aperturas es una exhuberancia irracional.

Yo mequedaría con Mike Pelfrey en el quinto puesto por 30 aperturas para darle la oportunidad de mejorar -- no cumplirá 24 años hasta enero -- pero Nueva York parece inclinarse más por usarlo para conseguirse un as estabilizado.

Bravos de Atlanta
A Atlanta aún le falta un jardinero central -- y parece que el equipo no está dispuesto a empujar a Jordan Schafer a las mayores, y Josh Anderson sólo debería ser un reservista, con lo que a menos que Brent Lillibridge pueda cambiarse a los jardines, los Bravos tendrán que ir en busca de una solución externa.

Su actual quinto abridor es Mike Hampton, quien aparenta no haber lanzador desde la administración de Carter, y su cuarto abridor, Tom Glavine, tenía poca gasolina en el tanque al final del 2007. De todas maneras y a diferencia de la mayoría de los equipos en esta lista, su bullpen es sólido, y más aún si Mike González puede regresar y lanzar la mayoría de la temporada que viene.

Cachorros de Chicago
Los Cachorros se inclinan por Kosuke Fukudome, quien probablemente juegue en el jardín derecho; si Chicago no acepta los problemas de crecimiento del prospecto Félix Pie en el jardín central, tendrá que cumplir ese rol también.

Tampoco tienen un campo corto demasiado sólido en la rotación; Ryan Theriot es favorito de los fans, pero es un bateador inadecuado y un jardinero mediocre. Parecen estar listos para darle una oportunidad de Geovany Soto detrás del plato, donde su ofensiva será una grata sorpresa para un equipo que no obtuvo nada de esa posición previo al Día del Trabajo la temporada pasada.

Cerveceros de Milwaukee
Probablemente los Cerveceros estén cubiertos en cada posición en el diamante, con seis abridores, incluyendo al frecuentemente lesionado Ben Sheets.

Milwaukee no tiene una opción estable para el puesto de taponero, con lo que podría convertir a un abridor (como Dave Bush, quien cumplía ese puesto en la Universidad de Wake Forrest), o podría intentar adquirir a otro brazo en un cambio.

Cardenales de San Luis
Podría ser algo difícil el llamar a los Cardenales "contendientes", pero es algo aún más difícil dejarlos fuera de la División Central de la Liga Nacional. Al menos, necesitarán sumar dos lanzadores abridores; Chris Carpenter no estará de regreso hasta mediados de temporada, con lo que su rotación del Día Inaugural es de Adam Wainwright, Joel Piñeiro, Braden Looper y algunas incógnitas.

El nuevo gerente general John Mozeliak podría estar más dispuesto a reconocer al segunda base Adam Kennedy (.219/.282/.290 en 2007) como un salario perdido, y es un puesto relativamente fácil de mejorar en este mercado de agentes libres.

Rojos de Cincinnati
Como los Cardenales, los Rojos sólo son contendientes gracias a que su división es terrible, y son un mejor equipo ahora de lo que eran a fines de la temporada pasada. Desafortunadamente, están a tres abridores de llegar al quinteto abridor , y probablemente no puedan llenar más de uno de esos puestos desde afuera de la organización, dejándolos con dos de Matt Belisle, Bobby Livingston y el joven tirapiedras Homer Bailey en la rotación.

Su bullpen se verá mucho mejor con Francisco Cordero en la novena entrada, pero aún van a ver brazos mediocres como el de Mike Stanton y Gary Majewski lanzando importantes entradas a menos que firmen a otro relevista.

Cincinnati está bien armado en cada posición ofensiva y hasta tiene extras que podrían cambiar para conseguir más lanzadores.

Diamondbacks de Arizona
Los Diamondbacks están comprometidos con sus jóvenes bateadores, con lo que cualquier movida que realicen estará vinculada a su staff de lanzadores.

Están cortos de abridores aún cuando regrese Randy Jonson, aunque su bullpen cuente con brazos de poder. Brandon Webb, Micah Owings, Johnson y Doug Davis son un cuarteto competente, pero a menos que varios bates de Arizona den un paso al frente, necesitarán lanzadores abridores más sólidos para permanecer en la contienda.

Rockies de Colorado
A los Rockies les hace falta un segunda base, ahora que Kaz Matsui tomó un contrato de tres años con Houston y que Jeremy Carroll fue cambiado a Cleveland, pero si Jason Hirsh es capaz de tomar el puesto de quinto abridor, están bien equipados.

Padres de San Diego
candidatos a jugar en los rincones del jardín está cubrieCon pocas posibilidades de que Mike Cameron regrese, los Padres necesitan un jardinero central. El jardín central de Petco Park es enorme, y ninguno de losndo mucho espacio. Si vuelven a firmar a Milton Bradley, podrían tenerlo en los jardines para la segunda mitad, pero su recuperación de una lesión probablemente limite su alcance, al menos a corto plazo.

San Diego también necesitará un segunda base, y tiene tan sólo cuatro abridores capaces firmados en su rotación: Jake Peavy, Chris Young, Greg Maddux y Randy Wolf. Justin Germano es el quinto abridor nominal, pero los Padres van a querer mejorar más aún.

Dodgers de Los Angeles
Los Dodgers podrían abrir la temporada con la rotación que tienen, y si logran ser pacientes con Andy LaRoche en tercera base, tendrán un club sólido.

Los Angeles podría aprovecharse de una mejora en la rotación por sobre Esteban Loaiza y/o más seguridad por Jason Schmidt, y ayudaría si los Dodgers sacaran a Juan Pierre del roster para asegurar que no le robe tiempo de juego de Matt Kemp o Andre Ethier, pero no tienen posiciones abiertas sin opciones internas aceptables.

Medias Rojas de Boston
Los Medias Rojas tienen demasiado. Jugadores como Jacoby Ellsbury, Jed Lowrie y Brandon Moss -- muchachos que podrían formar parte de los rosters inaugurales de muchos equipos -- no tienen oportunidad de jugar con Boston este año a menos que cambien a un jugador abridor establecido.

Yankees de Nueva York
Los Yankees fueron vinculados a algunos lanzadores abridores que están en el mercado de cambios, pero tienen a seis abridores si Joba Chamberlain es incluido en la lista.

Tampoco tienen un primera base -- a Jason Giambi debería prohibírsele estar cerca de un guante -- y necesitan sumar dos o tres brazos a su bullpen, al menos uno que sea zurdo.

Azulejos de Toronto
La alineación, rotación y bullpen de Día Inaugural de los Azulejos no dan para lugar a demasiado movimiento.

Podrían usar una mejora ofensiva en el campo corto o detrás del plato, pero ya tienen jugadores bajo contrato para ambas posiciones.

Indios de Cleveland
Cleveland regresa con el mismo roster que los colocó a un juego de la Serie Mundial la temporada pasada.

El quinto puesto de abridor de la Tribu tiene candidatos internos dudosos, aunque Aaron Laffey probablemente podría cumplir el rol y marcar una efectividad de 5.00, y nadie debería descartar la posibilidad del regreso de Cliff Lee a su estado previo al 2007.

Los Indios podrían usar otro jardinero de esquina, ya que Franklin Gutiérrez y Jason Michaels son más jugadores sustitutos que bateadores regulares.

Tigres de Detroit
La ofensiva de Detroit es suprémamente pobre -- sólo estoy bromeando. La alineación de los Tigres está completa, y si Jeremy Bonderman está sano, su rotación es fuerte.

Con el regreso incierto de Joel Zumaya y con Fernando Rodney saliendo de una temporada en la que estuvo varias veces en la lista de lesionados por problemas de brazo, Detroit podría utilizar entradas extras para levantar su bullpen, especialmente si están de acuerdo con el argumento de que el talento de Dontrelle Willis no se trasladará con éxito a la Liga Americana.

Angelinos de Los Angeles
Los Angelinos podrían quedarse quietos y sin embargo salir airosos con la División Oeste de la Liga Americana. Podrían utilizar un bate de impacto con fuertes cualidades en base, pero su único hueco posible para ese tipo de jugador está en tercera base, que es el único puesto de Chone Figgins porque no hay posibilidades de que los Angelinos puedan sentar a su bateador designado Garret Anderson.

Los Angelinos no tienen un relevista zurdo capaz de sacar a un fuerte zurdo en las entradas finales de los partidos, pero Mike Scioscia ha trabajado bien como mánager sin estos muchachos durante varios años.

Marineros de Seattle
Los Marineros no son contendientes usualmente firmes, pero están a dos lanzadores abridores de ubicarse en contención por el comodín.

Félix Hernández es su abridor número uno y continúa mostrando destellos de as, pero sus abridores (2 y 3), Jarrod Washburn y Miguel Batista, pertenecen en el cuarto y quinto puesto. Reducir el total de carreras permitidas es la clave para empujar al equipo a las 90 victorias, y el bullpen de Seattle es fuerte, con lo que cualquier mejora tendrá que ser en la rotación, y ninguna de las opciones internas provee suficiente empuje para llevarlos allí.

Reportaje Especial: Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico

Eric Gagne a Los Cerveceros de Milwaukee

MILWAUKEE -- Eric Gagne tendrá otra oportunidad de laborar como cerrador. El lanzador canadiense y los Cerveceros llegaron el lunes a un acuerdo por 10 millones de dólares y un año, que dará a Milwaukee un reemplazo potencial del relevista dominicano Francisco Cordero, electo para el Juego de Estrellas.

Gagne, ganador del Cy Young de la Liga Nacional en el 2003, finalizó la campaña anterior con los Medias Rojas de Boston, que se coronaron en la Serie Mundial. Fue adquirido a Texas antes de que venciera el plazo de transferencias, en un acuerdo que acaparó los titulares de la prensa.

Sin embargo, el serpentinero tuvo problemas en las funciones de antecesor del cerrojero, y rara vez fue usado en situaciones delicadas durante la recta final de la campaña.

Con los Cerveceros, Gagne trabajaría en el noveno inning. Es amigo del relevista preparador Derrick Turnbow, con quien juega al golf.

"Hablé con Derrick y me dijo: 'Sé que mi trabajo es darle la bola a Eric al final del juego'", dijo Doug Melvin, gerente general de los Cerveceros.

Gagne puede percibir 1 millón de dólares más por bonos de desempeño el año próximo. Recibiría 250.000 dólares cuando llegue a los 50, 55, 60 y 65 juegos terminados.

El taponero de 31 años se une a un bullpen que perdió a Cordero, quien llegó a un acuerdo por cuatro años y 46 millones de dólares con Cincinnati, después de salvar 44 juegos por Milwaukee en la campaña.

Los Cerveceros adquirieron recién al relevista dominicano Salomón Torres, en un canje con Pittsburgh, y contrataron al relevista derecho David Riske.

El japonés Kosuke Fukudome buscará un contrato en GL en el 2008

NAGOYA, Japón -- El agente libre japonés Kosuke Fukudome ha decidido no moverse a los Yomiuri Giants y firmará un contrato con un equipo de grandes ligas, según anunció el diario Nikkansports este domingo.

Fukudome había indicado previamente que los Gigantes serían el único equipo japonés para el que consideraría jugar la próxima temporada, pero ahora también los ha descartado, abriendo el camino para mudarse a EEUU para intentar jugar en las Mayores. Fukudome ha atraído interés de los Cachorros de Chicago, los Padres de San Diego y los Medias Blancas de Chicago.

Fukudome, de 30 años, es catalogado como uno de los mejores jardineros en el béisbol profesional japones. Fue miembro clave del equipo japonés que ganó el Clásico Mundial de Béisbol en marzo del 2006.

Fue sometido a una cirugía en su codo derecho en agosto pasado, y no participó en la Final del torneo japonés, pero tiene 192 cuadrangulares y promedio de .305 en nueve temporadas con los Chunichi Dragons, quienes ganaron su primer campeonato en 53 años el pasado 2 de noviembre.


Sindicato de peloteros de GL pide rechazar castigo a José Guillén

NUEVA YORK -- El sindicato de peloteros de las Grandes Ligas presentó el lunes una queja en la que pide desechar la suspensión de 15 días impuesta al jardinero dominicano José Guillén por infracciones al programa contra el consumo de drogas.

Guillén, quien milita en los Reales de Kansas City, y Jay Gibbons, de los Orioles de Baltimore, fueron suspendidos el jueves pasado por el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, luego de varios reportes en la prensa, según los cuales, los jugadores recibieron hormonas para el crecimiento humano después de enero del 2005.

En aquella fecha, la sustancia fue prohibida por las Grandes Ligas. Gibbons decidió no apelar su sanción.

Un árbitro, Shyam Das, decidirá si la suspensión de Guillén fue apropiada. El castigo deberá cumplirse al comienzo de la próxima temporada.

Guillén no ha sido acusado por el gobierno de delito alguno, y no se sabe que haya dado positivo en un análisis antidopaje.

Su queja sería la primera de varias que se presentarán ante Das, y podría sentar un precedente para peloteros sujetos a medidas disciplinarias por consumo de drogas que mejoran el desempeño aunque no haya un análisis positivo ni un fallo de culpabilidad por posesión de sustancias prohibidas.

El diario The San Francisco Chronicle reportó el mes pasado que Guillén compró casi 20.000 dólares en esteroides y hormonas del crecimiento humano entre el 2003 y el 2005. Las Grandes Ligas comenzaron a realizar análisis de esteroides en el 2003, y las sanciones para jugadores que cometen infracciones por primera vez en casos de drogas comenzaron en el 2005.

El día que fue suspendido, Guillén concretó un acuerdo por 36 millones de dólares y tres años con los Reales.

Pa' Fuera por Malo!

SANTO DOMINGO -- Los Leones del Escogido anunciaron el lunes el despido del manager boricua Max Oliveras y la contratación de Bienvenido Figueroa para tomar las riendas del equipo el resto de la temporada.

"Figueroa llegó el domingo al país y desde este lunes ya estuvo al frente de las prácticas que realizó el equipo", dijo el vicepresidente de operaciones de béisbol, Mario Soto, en un correo electrónico a The Associated Press.

El despido oficial de Oliveras se produjo el pasado jueves, pero el anuncio no se hizo sino hasta el lunes luego de que la liga dominicana descansara durante el fin de semana. Oliveras dirigió al Escogido esta temporada en sustitución de Donnie Scott, el manager que comenzó la campaña al frente del combinado, que en la actualidad se encuentra en el quinto puesto del torneo, con marca de (16-23), a un juego de las Estrellas Orientales (17-22), quienes ocupan la cuarta posición.

Figueroa había dirigido previamente en el país, con los Azucareros del Este.

Pelota Invernal Dominicana se calienta!


SANTO DOMINGO -- Para los amantes del béisbol invernal dominicano, no hay mejor momento que el mes de diciembre. Y eso tiene una razón muy particular de ser. Y es que es en diciembre cuando los principales y mejores estelares de Grandes Ligas hacen sus debuts en los diferentes conjuntos de la pelota criolla, y cuando la liga verdaderamente "se aprieta". Aunque algunos llegan fríos y se toman su tiempo para ponerse en forma, no hay dudas de que en estos días es que se separan los niños de los hombres y se juega el mejor béisbol del área. Y ya para esta semana hay varios jugadores de alto nivel anunciados para debutar con sus respectivos conjuntos.

Para este miércoles, en la reanudación del torneo dominicano luego de la pausa por el no celebrado Juego de Estrellas, las Aguilas Cibaeñas han anunciado el debut del brillante torpedero Rafael Furcal, quien fue adquirido recientemente desde los Leones del Escogido en un cambio que involucró más de seis jugadores. De acuerdo a los informes que llegan desde Santiago, Furcal estará jugando inmediatamente en el campo corto en lo que será su primera participación en el béisbol local desde la temporada 2004-05.

Junto a Furcal, las Aguilas también tienen promocionado para el próximo fin de semana el debut del jardinero de los Yanquis de Nueva York, Melky Cabrera, quien originalmente estaba en dudas para participar en el actual campeonato. Cabrera fue una pieza central en la corona conquistada por las Aguilas la temporada pasada, por lo que su reintegración a las filas aguiluchos es una noticia de alta relevancia para el equipo que ocupa el tercer lugar en la tabla de posiciones.

Los Tigres del Licey, por su lado, tienen en agenda las integraciones de los jardineros José Guillén, de los Reales de Kansas City, y José Bautista , de los Piratas de Pittsburgh, aunque todavía no hay una fecha anunciada para esos debuts. En el caso de Guillén, el toletero todavía no ha entrenado con el conjunto, pero Bautista se encuentra trabajando todos los días en las mañanas en el Estadio Quisqueya, por lo que su presentación en la alineación podría producirse en los próximos días.

También se ha avanzado la posibilidad de que el relevista Carlos Mármol se ponga el uniforme desde el fin de semana, para fortalecer un poderoso bullpen del conjunto azul. Otro que podría uniformarse con el Licey es el zurdo Dámaso Marte, quien fue adquirido en un cambio desde las Estrellas Orientales. Pero las cosas no se quedan ahí, pues las mismas Estrellas Orientales ya vieron lanzar la semana pasada al abridor Daniel Cabrera, y tienen otras cartas bajo la manga para esta semana, en lo que es su lucha por la clasificación al campeonato criollo.

Para el próximo viernes, contra las Aguilas Cibaeñas, estará poniéndose el uniforme verde el intermedista de los Yanquis de Nueva York, Robinson Canó, a pesar de los rumores que había de que necesitaría una operación en su costado.

En el Escogido la fiesta no se detiene tampoco, donde lanzadores como Odalis Pérez, Octavio Dotel y Francisco Cordero estarían buscando la manera de jugar con el equipo rojo. Esos mismos Leones también se encuentran a la espera de que el jardinero Wily Mo Peña se decida por integrarse a la novena, luego de haber sido cambiado desde las Aguilas Cibaeñas. Los Gigantes del Cibao, por otro lado, están a la espera de la firma de Pedro Féliz para que éste se una a la escuadra, tal y como lo ha hecho en los últimos años en el mes de diciembre.

Lo Duca a Washington

Paul Lo Duca se quedará en la División Este de la Liga Nacional, al acordar un contrato de una temporada con los Nacionales de Washington. El acuerdo fue reportado inicialmente por el diario Washington Post.

Lo Duca, de 35 años, fue el receptor regular de los Mets en las pasadas dos temporadas, pero el equipo determinó no retener sus servicios para una tercera temporada.

En cambio, Nueva York cambió a su jardinero Lastings Milledge a Washington para llenar la vacante en la receptoría, adquiriendo al catcher Brian Schneider y al jardinero Ryan Church en cambio.

Lo Duca será utilizado como tutor del prospecto Jesús Flores, quien es considerado el receptor del futuro de Washington.

Luego de una temporada estelar en el 2006 cuando bateó .318 y ayudó a los Mets a conseguir el cetro de la División Este de la Nacional y a llegar a la Serie de Campeonato, Lo Duca tuvo que batallar contra las lesiones en el 2007, bajando su producción a .272.

Lo Duca, bateador de por vida de .288 hitter, también ha jugado para los Dodgers de Los Angeles y los Marlins de Florida en sus 11 años en las Grandes Ligas.