sábado, 12 de enero de 2008

Abren exposición "Nos vemos en el play!, béisbol y cultura dominicana" en Santiago, República Dominicana


Santiago, R.D -- Con la asistencia de grandes figuras del béisbol y la cultura dominicana e invitados internacionales, fue inaugurada anoche la exposición "Nos vemos en el play!, béisbol y cultura dominicana", que por dos años se estuvo gestando en el Centro León.

"El mensaje principal de la exposición es destacar la conformación de distintos ambientes que han logrado que el béisbol se convierta en uno de los principales medios representativos de los dominicanos, tanto dentro como fuera de su país", expresó el director ejecutivo del Centro León, Rafael Emilio Yunén.

El representante agregó que otros de los objetivos es determinar cómo y por qué el béisbol ha engendrado los ambientes más plurales de intercambio social y diversión dentro de la cultura dominicana.

"En la exposición se aprecia desde la pelota que se juega en la casa y en las calles, hasta las ligas locales, barriales y campesinas... desde los mejores jugadores de todos los tiempos del béisbol invernal, hasta los grandes dominicanos de grandes Ligas, pasando por los pioneros que abrieron el camino hacia la Gran Carpa...", concluyó el director ejecutivo del Centro León.

Entre los más destacados se observaron al inmortal del Deporte dominicano, Juan Marichal, al célebre lanzador de Grandes Ligas Pedro Martínez y a otros no menos famosos peloteros criollos que brillan en la Gran Carpa: Vladimir Querrero, Osvaldo Virgil, Julio Lugo y Miguel Batista, entre otros.

La última pieza de la exposición fue aportada por Dale Petroskey, presidente de la Nacional Baseball Hall of Fame and Museum. Se trata de la placa que consagra a Juan Marichal como el primero y único jugador dominicano en el Salón de la Fama, que por primera vez es llevada por la entidad a otro lugar.

Juan Marichal coincidió con el historiador del Museo de Deportes de Western Pennsilvania, Rob Ruck, y autor de varios libros sobre Béisbol, incluyendo el dominicano, de que es tiempo de que República Dominicana cuente con el sonado, Salón de la Fama del Béisbol.

La exposición "Nos vemos en el play!, béisbol y cultura dominicana" estará abierta al público a partir del mediodía de hoy y hasta el mes de mayo próximo, tiempo durante el cual el Centro León estará realizando diversas actividades relacionadas como tertulias, proyección de películas, paneles y talleres.

Las Aguilas Cibaeñas derrotan a los Tigres del Licey y crean triple empate por primer lugar en Round Robin de la Pelota Invernal Dominicano


SANTIAGO, R.D. -- Esta vez la "magia" Lee cambió de escenario y de protagonista, aunque fue otro Licey-Águilas. Derek Lee toleró siete hits, pero apenas una carrera en siete entradas, los bates amarillos sonaron con contundencia y aprovecharon tres errores de la defensa azul para que las Águilas Cibañeas derrotaran 6-2 a los Tigres, anoche.

El triunfo aguilucho, combinado con la derrota de las Estrellas en San Francisco de Macorís, provocó un triple empate en la primera posición, a falta de cinco partidos del Round Robin.

Lee (2-1) ponchó a cuatro felinos y otorgó una base. Randy Lee (1-1), que había maniatado los bates aguiluchos el viernes 4, fue el derrotado al tolerar ocho hits, tres carreras, tres bases y dos ponches.

Willy Aybar puso al Licey adelante en la apertura de la segunda entrada con enorme cuadrangular por encima del jardín izquierdo. En lo adelante, los Tigres no pudieron ligar y la definición de los dos equipos que estarán en la Serie del Caribe cada vez se cierra más.

Al cierre del segundo se vieron las garras aguiluchas. Después de que Edwin Encarnación entregara el primer out con una cerrada jugada del torpedero Erick Aybar, Mendy López recibió transferencia luego de una gran ovación del público; Luis Polonia bateó rodado por el campo corto, pero Anderson Hernández dejó caer cuando Aybar le entregó en la búsqueda de la doble matanza.

Víctor Díaz bateó doblete impulsor que voló a José Bautista, Gustavo Molina sacó elevado de sacrificio al prado derecho que empujó a Polonia antes de que TJ Peña entregara el tercero con línea al campo corto.

En el cuarto, los locales aumentaron después de dos outs fáciles de Lee. Molina fue transferido, TJ Peña pegó hit al derecho, Chris Robertson sacó elevado que Alexis Ríos no pudo atrapar en el jardín izquierdo y se convirtió en doble impulsor y Furcal cerró la entrada intentando sorprender con toque por tercera.

Al cierre del quinto, los dirigidos por Félix Fermín inflaron el marcador. Después de que Tejada fallara con rodado al cuadro, Encarnación bateó sencillo al izquierdo, López al derecho, Polonia recibió base por bolas, Víctor Díaz conectó hit al derecho, Emilio Bonifacio lanzó al plato, pero el receptor Matt Tupman no pudo manejar lo que permitió que entrara López con la cuarta. Luego, Molina sacó rodado por tercera que fue pifiada por Belliard y entró la quinta vuelta. Peña cerró la entrada sacando rodado por segunda y la defensa azul hizo un doble-play.

José Guillén descontó con cuadrangular solitario en el octavo. Los añiles dejaron a siete corredores en bases y las Águilas a nueve.

Los Gigantes del Cibao derrotan a Las Estrellas Orientales


SAN FRANCISCO DE MACORIS, R.D. -- El receptor Brayan Peña conectó sencillo que impulsó a Agustín Séptimo en la parte baja del octavo episodio, para quebrar un empate a una y darle ventaja final de dos carreras por una a los Gigantes del Cibao frente a las Estrellas Orientales, anoche en la continuación del Todos Contra Todos del torneo de béisbol otoño-invernal.

Fue la primera victoria del conjunto nordestano jugando como local en el parque Julián Javier, donde ha sido vencido en cinco ocasiones anteriores.

Los Gigantes, que habían sido blanqueados hasta el séptimo episodio, rompieron el hechizo y fabricaron dos vueltas contra los envios de Dennis Bautista, el tercero lanzador utilizado por la cuadra de los orientales. Inició en el box Jesús Matos y le siguió Jailen Peguero en el sexto y Bautista en el octavo.

El triunfo fue para el relevista Joel Peralta, con el tercer salvamento para Darío Veras, quien terminó en el montículo de los Gigantes, mientras que Cabrera cargó con la derrota. Rafael Rodríguez comenzó en el montículo por los Gigantes, quien se presentó dominante en cuatro episodios, Aquilino López (5), Rafael Pérez (6) Joel Peralta (7) y Veras en el noveno.

El triunfo de los Gigantes provoca un triple empate en la primera posición del torneo, y ellos se colocan a apenas a un juego de la primera posición, que comparten Águilas del Cibao, Tigres del Licey y las Estrellas Orientales.

Mike Lowell y Kevin Youkilis firmes en Boston


BOSTON, MASS. -- En las esquinas del cuadro, los Medias Rojas tienen dos jugadores fogosos, confiables y quizá lo más más importante, productivos.

Llegando a su tercera temporada juntos en el equipo, parece que el tercera base Mike Lowell y el primera base Kevin Youkilis tienen años en el infield de Boston. Ambos son bien queridos por la fanaticada y grandes peloteros en el terreno.

En la postemporada del 2007, Youkilis bateó .388 con cuatro jonrones y 10 empujadas para ayudar a los Medias Rojas al título de la Seri eMundial.

En la campaña regular, Youkilis tuvo .288 con 16 cuadrangulare y 83 impulsadas. Y como siempre, tuvo gran porcentaje de embasarse (.390).

Youkilis, de 28 años, es valioso al bate, pero a la vez se ha convertido en una estrella a la defensa, ganando el Guante de Oro al no cometer ni un solo error en la inicial en 135 partidos.

En la otra esquina se encuentra otro ex ganador del Guante de Oro. El boricua ganó el suyo en el 2005 con los Marlins, pero ha seguido su gran defensa con los Medias Rojas.

Su popularidad es tal que en el Coors Field de Denver, luego de la victoria de Boston en la Serie Mundial, los fanáticos de los Medias Rojas cantaron, "firmen de nuevo a Lowell" durante lo que parecían muchas horas.

Unas semanas después, ese deseo fue cumplido en Boston. Aunque pudo haber firmado un pacto de cuatro años con más dinero en otro lado, Lowell decidió quedarse con el campeón por tres años más. Ese tipo de lealtad no se ve mucho en el béisbol moderno.

Dicen Expertos: Lenguaje corporal de Roger Clemens establece que habría mentido


NEW YORK -- A juzgar por sus resecos labios y la manera en que movía los hombros, Roger Clemens ocultaba algo. Al menos así lo afirman tres especialistas en lenguaje corporal que vieron al lanzador durante los últimos días, de acuerdo con una nota de Katie Thomas, de The New York Times.

"Hay mucho más que contar", indicó Janine Driver, analista del lenguaje corporal que capacita a policías para detectar conductas que sirven para saber quién dice la verdad. "Hay varios puntos que me llevan a pensar que Clemens no va a decir toda la verdad".

Desde que se hizo público el Informe Mitchell el mes pasado, "El Cohete" y su abogado lanzaron una serie de enojadas declaraciones para refutar todo lo que dijo el ex entrenador personal del lanzador, Brian McNamee, quien afirmó que Clemens usó esteroides.

Sin embargo, fueron las dos recientes apariciones del derecho en televisión, una entrevista en el programa "60 Minutos" el domingo pasado, y una rueda de prensa el lunes, las que dieron material a expertos en detección de conductas que revelan si se dice la verdad o no, como Janine Driver, quien se gana la vida analizando incluso los gestos más comunes, las expresiones y el encogimiento de hombros para detectar si alguien está ocultando algo.

En la entrevista concedida a "60 Minutos", por ejemplo, los expertos vieron que "El Cohete" tuvo apuros para tragar saliva, siempre miraba para abajo y todo el tiempo se pasaba la lengua en los labios, o se los apretaba, antes de responder alguna pregunta. Y según los expertos, todo eso es señal de que no estaría diciendo la verdad. "Eso es señal de engaño, de una gran presión", opinó Joe Navarro, agente retirado de la FBI, quien hoy entrena a agentes y a empleados bancarios.

Pero Navarro advirtió que no se debe concluir que el estelar lanzador mintió. Incluso el mejor de los expertos en lenguaje corporal sólo atinaría en la mitad de los casos, admitió, y los investigadores suelen analizar el lenguaje corporal para decidir si vale la pena ahondar en un asunto.

A lo mejor Clemens sólo mostraba el estrés que representa tener que defenderse de acusaciones que podrían manchar peligrosamente su exitosa carrera. "Mostró señales de presión, pero no sabemos por qué las mostró", señaló el experto.

Piratas de Pittsburgh invertirán US$5 millones para academia en Republica Dominicana


BRADENTON, FLORIDA -- El equipo Piratas de Pittsburgh, con el fin de reponerse de una década de ausencia de talento de América Latina, dará el 22 del presente mes el picazo inicial de su nueva academia en República Dominicana con el objetivo de inaugurarla en el verano de 2009.

La academia, que estará levantada en una propiedad de 46 acres que el equipo compró en la comunidad El Toro, funcionará como sede central de operaciones en América Latina e incluirá dos o más campos de béisbol, hospedaje, salones de clase y área de entrenamientos. También funcionará como sede permanente de los Piratas en la Liga de Verano Dominicana.

El proyecto tendrá un costo de alrededor de US$5 millones. "Es una cosa grande, grande para nosotros", dijo René Gayo, el director de búsqueda de talento de los Piratas en Latinoamérica.

En su primera actividad como propietario principal, Bob Nutting viajó a RD en mayo pasado para observar las operaciones del equipo y decidió en lo inmediato que había que mejorar las facilidades de entrenamientos existentes.

Además, determinó que existía la necesidad de encontrar más talento en esa parte del planeta, un punto que reiteró ayer.

"América Latina necesita ser una mayor prioridad para nuestro club", dijo Nutting. "Los Piratas han tenido una gran historia de jugadores latinos que han tenido un impacto significante, incluyendo a Roberto Clemente. Hoy, ningún equipo tiene más oportunidad o, francamente, una mayor necesidad de adquirir y desarrollar jugadores de calidad de esa región que nosotros".

Los jugadores en América Latina no son incluidos en el sorteo de las Grandes Ligas, por lo que están disponibles solamente como agentes libres.

"Estas facilidades ayudarán a nuestras operaciones a atraer, retener y enseñar a los mejores jugadores, entrenadores y scouts en la región", dijo Nutting.

El gerente general Neal Huntington dijo que la academia "nos proveerá una ventaja en el reclutamiento de jugadores, a la vez que nos permitirá enseñar a nuestros jugadores jóvenes más que desarrollar habilidades para el béisbol, para la vida".

Los Piratas no han tenido una firma original en América Latina que haya causado impacto desde el segunda base José Castillo, firmado en Venezuela en 1997.

Abogado de Pete Rose dice que el Informe Mitchell no aporta pruebas


NUEVA YORK -- El abogado que encabezó la investigación de las Grandes Ligas sobre Pete Rose criticó al ex senador George Mitchell por no presentar buena parte de las evidencias acerca del dopaje en el béisbol.

Mitchell rechazó una solicitud de The Associated Press para publicar más de 50 documentos a los que se hace referencia en los pies de página del informe sobre su investigación. El ex líder de la mayoría en el Senado tampoco ha divulgado las notas de sus entrevistas con testigos, quienes involucraron a Roger Clemens, Andy Pettitte, el dominicano Miguel Tejada y otros peloteros en el consumo de drogas para mejorar el rendimiento.

"Eso es ridículo", dijo el jueves John Dowd, el principal investigador en el caso Rose por apuestas indebidas. "Esto me sorprende, y lamento escucharlo".

En 1989, cuando el informe de 225 cuartillas de Dowd sobre las apuestas de Rose fue divulgado, se le anexaron 84 evidencias exigidas, incluidas transcripciones de entrevistas con el manager de los Rojos de Cincinnati y sus colaboradores.

El reporte y las evidencias siguen apareciendo en la página de internet www.DowdReport.com.

Mitchell, según los abogados involucrados en su investigación, no transcribió las entrevistas, pero sus ayudantes tomaron notas.

"Ellos abordaron esto a su manera. Creo que la forma en que lo hicimos fue mejor y más sólida. No digo esto con un afán de crítica; sólo señalo que esto realmente se salió de las manos y ahora tenemos este problema con Clemens", dijo Dowd.

"Salvo por el testimonio del senador Mitchell ante las comisiones del Congreso, nuestro trabajo está concluido", dijo Clarke en un correo electrónico a la AP.