sábado, 12 de enero de 2008

Dicen Expertos: Lenguaje corporal de Roger Clemens establece que habría mentido


NEW YORK -- A juzgar por sus resecos labios y la manera en que movía los hombros, Roger Clemens ocultaba algo. Al menos así lo afirman tres especialistas en lenguaje corporal que vieron al lanzador durante los últimos días, de acuerdo con una nota de Katie Thomas, de The New York Times.

"Hay mucho más que contar", indicó Janine Driver, analista del lenguaje corporal que capacita a policías para detectar conductas que sirven para saber quién dice la verdad. "Hay varios puntos que me llevan a pensar que Clemens no va a decir toda la verdad".

Desde que se hizo público el Informe Mitchell el mes pasado, "El Cohete" y su abogado lanzaron una serie de enojadas declaraciones para refutar todo lo que dijo el ex entrenador personal del lanzador, Brian McNamee, quien afirmó que Clemens usó esteroides.

Sin embargo, fueron las dos recientes apariciones del derecho en televisión, una entrevista en el programa "60 Minutos" el domingo pasado, y una rueda de prensa el lunes, las que dieron material a expertos en detección de conductas que revelan si se dice la verdad o no, como Janine Driver, quien se gana la vida analizando incluso los gestos más comunes, las expresiones y el encogimiento de hombros para detectar si alguien está ocultando algo.

En la entrevista concedida a "60 Minutos", por ejemplo, los expertos vieron que "El Cohete" tuvo apuros para tragar saliva, siempre miraba para abajo y todo el tiempo se pasaba la lengua en los labios, o se los apretaba, antes de responder alguna pregunta. Y según los expertos, todo eso es señal de que no estaría diciendo la verdad. "Eso es señal de engaño, de una gran presión", opinó Joe Navarro, agente retirado de la FBI, quien hoy entrena a agentes y a empleados bancarios.

Pero Navarro advirtió que no se debe concluir que el estelar lanzador mintió. Incluso el mejor de los expertos en lenguaje corporal sólo atinaría en la mitad de los casos, admitió, y los investigadores suelen analizar el lenguaje corporal para decidir si vale la pena ahondar en un asunto.

A lo mejor Clemens sólo mostraba el estrés que representa tener que defenderse de acusaciones que podrían manchar peligrosamente su exitosa carrera. "Mostró señales de presión, pero no sabemos por qué las mostró", señaló el experto.

No hay comentarios: