domingo, 13 de enero de 2008

Tejada alza el vuelo de Las Aguilas Cibaeñas a la serie final

SANTIAGO, R.D. -- El toletero Miguel Tejada quemó con el bate en la jornada dominical y las Aguilas Cibaeñas derrotaron 9-3 a las Estrellas Orientales.

Tejada disparó un jonrón y dos sencillos, remolcó cuatro carreras y anotó dos, mientras las Aguilas se mantienen empatadas con los Tigres en la primera posición, además de acercarse a la serie final dominicana.

Junto a Tejada, Víctor Díaz ligó un par de sencillos y Luis Polonia impulsó dos anotaciones para propinarle a las Estrellas su quinta derrota en forma consecutiva.

La victoria fue para Nelson Figueroa (2-0), quien lanzó siete entradas y solo permitió dos carreras, una limpia, y ponchó seis contrarios.

Por las Estrellas, el designado Joel Guzmán bateó de 4-2, con un par de impulsadas.

La derrota fue para Francisco Rosario (2-1) al lanzar una entrada y un tercio, permitiendo cinco carreras.

A uno de la final: Armando Ríos pega cuadrangular en victoria de Los Tigres del Licey

SANTO DOMINGO, R.D. -- El jardinero Armando Ríos conectó un jonrón en la novena entrada y los Tigres del Licey vencieron el domingo por 4-3 a los Gigantes del Cibao, en la ronda semifinal del béisbol invernal dominicano.

Ríos abrió el noveno episodio con el partido empatado 3-3 y consiguió su único imparable del partido, un hit de oro, que mantiene al Licey en la primera posición de los playoffs criollos.

El vuelacerca se produjo ante los envíos de Joel Peralta (2-2), quien cargó con la derrota luego de una entrada y un tercio de trabajo. El revés eliminó oficialmente a los Gigantes del Cibao de la competencia.

Los Tigres contaron, además, con el apoyo ofensivo de Napoleón Calzado, quien disparó un cuadrangular e impulsó dos vueltas en el encuentro.

La victoria fue para el relevista Franklyn Germán (1-0), quien trabajó un capítulo sin permitir libertades antes de que el cerrador Oneli Pérez subiera al montículo en el noveno, en el que sacó los tres outs sin hits, para su tercer rescate de las semifinales.

Por los Gigantes, el antesalista Juan Francisco conectó de 4-2, con una anotada, mientras Caonabo Cosme y Alexi Casilla impulsaron una vuelta cada uno.

Los Cardenales de San Luis envían a Scott Rolen a Los Azulejos de Toronto a cambio de Troy Glaus


ST. LOUIS, MO. -- Los Cardenales de San Luis han llegado a un acuerdo preliminar con los Azulejos de Toronto para enviar al antesalista Scott Rolen por el tambuién defensor de esa posición, Troy Glaus, según reportaron dos fuentes de Major League.

El acuerdo será completado una vez los dos peloteros completen el examen físico programado para realizarse el lunes.

El pacto incluye además un componente finaciero, este estaría sujeto a la aprobación del Comisionado Bud Selig. Es incierto cual de los dos conjuntos recibirá dinero en el movimiento o como el dinero cambiará de manos.

Rolen, de 32 años es un bateador de .283 en su carrera y un siete veces ganador del premio guante de oro, los cuales ha ganado como miembro de los Filis y Cardenales. El ha confrontado problemas con el dirigente del club, Tony LaRussa.

Glaus de 31 años es un bateador de .277 en una carrera que se ha extendido por diez años con Los Angeles Angels, Arizona Diamondbacks y Azulejos. El año pasado bateó 20 vuelacercas y remolcó 62 carreras en 115 partidos con Toronto.

Erick Knott y Miguel Tejada mantienen a las Águilas en el primer lugar

SAN FRANCISCO DE MACORIS, R.D.- Las Aguilas Cibaeñas colocaron a los Gigantes del Cibao al borde de la descalificación, al propinarle anoche una dolorosa derrota 3-0 en el estadio Julián Javier, en la continuación del Round Robin del torneo de béisbol invernal.

El triunfo de los cibaeños aconteció luego de una excelente labor monticular del zurdo Eric Knott, quien se combinó con Julián Tavárez y Randy Choate, para vencer al equipo nordestano.

Los actuales campeones, tras su triunfo acumulan marca de 8-7 y se encuentran empatados con los Tigres de Licey, que anoche derrotaron 3 vueltas por dos a las Estrellas. ya se han jugado ya 14 fechas. Para los Cibaeños fue su tercer triunfo en forma seguida. Knott, quien acumula marca de 2-0 desde que se unió al equipo mamey, dominó a los nordestanos durante seis entradas en las que permitió cinco indiscutibles, no otorgó boletos y ponchó a tres.

Tavárez entró en el séptimo con un out y corredor en primera, obligando a Erick Almonte a batear para doble matanza. Choate lanzó el noveno y se anotó el salvamento. Ahora los Gigantes (5-9) están obligados a ganar los cuatro partidos que le restan, para tratar de clasificarse en segundo lugar.

La carrera del triunfo la remolcó el receptor Gustavo Molina en el segundo episodio, con un rodado al cuadro para out forzado, ante el abridor Katsuhito Maekawa, quien cargó con la derrota.

Los mameyes marcaron dos más en el octavo contra el relevista Francisco Cruceta, por triple remolcador de Miguel Tejada, quien anotó luego por indiscutible de Mendy López. El batazo de Tejada permitió anotar a Rafael Furcal desde la inicial, tras negociar boleto.

Los Tigres del Licey arrancan a Las Estrellas Orientales de la cima en el Round Robin Invernal Dominicano

SANTO DOMINGO, R.D. -- El jardinero Emilio Bonifacio conectó un sencillo remolcador en la parte baja del noveno episodio y los Tigres del Licey dejaron el sábado en el terreno a las Estrellas Orientales con una victoria por 3-2 en la ronda semifinal del béisbol invernal dominicano.

El jardinero José Bautista abrió la entrada con un indiscutible al jardín derecho. Yordanny Ramírez entró por él como corredor emergente para robarse la segunda base y preparar la mesa para el sencillo ganador, con el que los Tigres tumbaron del primer lugar de la tabla a las Estrellas Orientales, que han perdido cuatro juegos en forma consecutiva.

Bonifacio terminó de 4-2, con una empujada, y el receptor Wil Nieves también impulsó una carrera.

La victoria fue para Carlos Mármol (1-0) al lanzar dos entradas sin permitir anotaciones por los Tigres. El derrotado fue Denny Bautista (0-2), quien perdió por segunda noche seguida.

Por las Estrellas, Pablo Ozuna bateó de 4-2, con un doble, una anotada y una empujada, mientras que Henry Mateo conectó de 3-2, con un remolque.

En San Francisco de Macorís, el estadounidense Erick Knott lanzó una joya de béisbol y las Aguilas Cibaeñas blanquearon 3-0 a los Gigantes del Cibao.

Knott (2-0) lanzó seis entradas y un tercio sin permitir anotaciones. Con la victoria las Aguilas colocaron a los Gigantes al borde de la eliminación, con un número mágico en uno para despedirse por este año.

El relevista Randy Choate trabajó el noveno episodio sin inconvenientes para su segundo salvamento de los playoffs.

El toletero Miguel Tejada conectó de 4-2, con un triple, una anotada y una empujada, mientras que Gustavo Molina y Mendy López impulsaron una carrera cada uno.

La derrota fue para Kazuhiko Maekawa (0-1), tras lanzar cinco entradas completas en las que permitió una carrera, regaló dos bases por bolas y ponchó a uno.

Por los Gigantes, Nelson Cruz y Kendry Morales ligaron un indiscutible cada uno.

Chad Cordero Firma por un año más con los Nacionales de Washington


WASHINGTON -- El taponero Chad Cordero llegó el viernes a un acuerdo con los Nacionales de Washington para firmar un contrato de un año y 6,2 millones de dólares para la temporada 2008.

De esta manera, ambas partes evitaron acudir a un proceso de arbitraje.


El derecho recibió un aumento de los 4,15 millones de dólares que ganó la temporada pasada, cuando tuvo marca de 3-3 con 37 rescates y 3.36 de efectividad con los Nacionales.


En tres campañas completas como el principal taponero de Washington, Cordero ha logrado más del 80% de sus rescates, y sus 128 juegos salvados lo colocan segundo en la lista histórica de los Expos-Nacionales, detrás de los 152 de Jeff Reardon.


En el 2005 salvó 24 partidos, y 29 en el 2006.

José Lima llevará su mambo al béisbol de Corea


ORLANDO, FL. -- Los dominicanos José Lima y Wilson Valdez completaron todos los detalles de sus contratos para convertirse en los principales refuerzos de los Tigres Kia de la liga de béisbol profesional de Corea del Sur, para la temporada del 2008.

Lima, quien jugó en México el verano pasado, firmó como agente libre, mientras que el contrato de Valdez fue vendido por los Dodgers de Los Angeles a la organización coreana.

Lima, de 35 años, jugó por 13 temporadas en las Grandes Ligas con cinco equipos, siendo los Mets de Nueva York el último, en el 2006. Accionó con los Saraperos de Saltillo de la Liga Mexicana de Verano en el 2007.

A su llegada a Corea, el pasado martes, Limatime o Mambo dijo a los periodistas que tiene como meta ganar 15 partidos y ayudar a los Tigres a obtener el campeonato.

Kia ha ganado nueve coronas, el conjunto más exitoso del béisbol coreano, pero quedó en último lugar la temporada anterior.

Valdez, de 29 años, logró el último cupo en el roster de los Dodgers el año pasado, luego de una extraordinaria primavera, en la que bateó .356 con tres jonrones, 10 empujadas y 11 anotadas en 28 juegos.

Valdez bateó .216 en 41 partidos con los Dodgers en la temporada regular antes de ser enviado a Las Vegas (AAA), donde bateó .343.

La liga profesional coreana está compuesta por ocho clubes (siete actualmente, debido a una situación especial con los Unicornios de Hyundai), nombrados en honor a las empresas que los apadrinan y no por el lugar en donde juegan sus partidos.

Cada equipo juega 126 juegos (18 contra cada rival) y cinco avanzan a la postemporada.

El viernes, la gigante coreana de las telecomunicaciones KT retiró una oferta que tenía para comprar la franquicia de los Unicornios debido a un conflicto con los directivos de la liga acerca del costo y relocalización del conjunto.

El fabricante de autos Hyundai decidió no seguir corriendo con el conjunto de Suwon desde el año pasado, pero la liga asumió los gastos operacionales mientras se identificaba un nuevo dueño.

Si la liga no encuentra un comprador pronto, entonces los jugadores de los Unicornios serán repartidos y la temporada regular comenzará el 28 de marzo con siete equipos.

El Salón de la Fama tendrá una exhibición de béisbol latino en el 2009


SANTIAGO, R.D. -- El Salón de la Fama del béisbol estadounidense presentará una exhibición del béisbol latinoamericano a partir de abril del 2009, dijo el sábado el presidente de Cooperstown Dale Petroskey.

"Para el mes de abril del año próximo vamos a tener una exhibición del béisbol latino, incluyendo del béisbol del Caribe y sus ligas, que va a tener una magnitud similar a la que tenemos de las ligas negras o de las mujeres en béisbol", dijo Petroskey a la AP.

Petroskey y el curador del museo del Salón de la Fama, John Odell, se encuentran en la República Dominicana participando de la exhibición "Nos Vemos en el Play", desarrollada por el Centro León, de Santiago, a unos 150 kilómetros al norte de la capital dominicana.

"Hemos aprendido lo importante que es el béisbol en el Caribe y esta exhibición presentará los equipos de esta área, los jugadores que se han destacado y lo más importante, los jugadores que han dejado su marca", indicó Odell.

Petroskey también comentó sobre la actitud de los votantes para el Salón de la Fama con relación a jugadores que han estado involucrados en el tema de los esteroides, como Mark McGwire.

"La única nube que ha afectado al béisbol en los últimos años han sido los esteroides. Por el momento los cronistas de béisbol han fijado su posición con el tema, pero la historia es cambiante", afirmó.

"Hace cuatro años sólo había tres relevistas en el Salón de la Fama, y en los últimos tres años han votado tres más, por lo que vemos que las tendencias cambian", agregó.

McGwire, uno de los mejores toleteros de las últimas décadas, se quedó lejos de los votos necesarios para ingresar a Cooperstown en sus dos primeros años en la papeleta.

Petroskey también se refirió al informe Mitchell y la forma en que el mismo afectaría las futuras votaciones al Salón de la Fama.

"El reporte Mitchell fue bueno, porque se intentó ver quién hizo qué y cuándo lo hizo. La historia se toma su tiempo y hay que dárselo para ver cómo se desenvuelve todo", señaló.

Bartolo Colón está en los planes de los Medias Blancas

SANTO DOMINGO, R.D. -- El dirigente de los Medias Blancas Ozzie Guillén viajó a la República Dominicana para observar personalmente al lanzador Bartolo Colón, con el interés de ficharlo para el conjunto de Chicago.

"Vengo a ver a Bartolo Colón, porque si está saludable considero que puede ser un hombre importante para el equipo de los Medias Blancas", dijo Guillén, en declaraciones al diario dominicano HOY en su edición del viernes.

Guillén se encontraba en el Estadio Cibao, hogar de las Águilas Cibaeñas, para ver la apertura de Colón, quien se convirtió en agente libre luego de cuatro años con los Angelinos de Los Ángeles.

"Queremos otro pitcher porque la división Central se ha fortalecido mucho en materia ofensiva y tenemos que dar la batalla", indicó el capataz venezolano.

Los Tigres de Detroit consiguieron los servicios del abridor Dontrelle Willis y el toletero venezolano Miguel Cabrera en una transacción durante el invierno y ahora son favoritos para ganar la división Central, que comparten con los Medias Blancas.

El capataz venezolano también informó que se encuentra en el país para observar al jardinero cubano Alexei Ramírez, fichado por los Medias Blancas.

Ramírez, miembro del plantel cubano que disputó con Japón el título del primer Clásico Mundial de Béisbol en 2006, desertó en Santo Domingo el año pasado y jugó brevemente con los Leones del Escogido, en el béisbol profesional local.

Sobre el torpedero Juan Uribe, quien perdió su puesto con los Medias Blancas con la llegada del colombiano Orlando Cabrera, Guillén dijo que el dominicano recibirá tiempo de juego.

"Juan es un pelotero muy estimado por la gerencia y por mi. Gracias a él podemos exhibir este anillo de campeón. El va a estar peleando la segunda base y va a tener sus turnos al bate también en el campo corto", explicó.

También tuvo palabras de elogio para el manager dominicano Felipe Alou, a quien definió como precursor de los dirigentes latinos en los mayores.

"Felipe es como el Jackie Robinson de nosotros los dirigentes latinos. El futuro de los mánagers latinos es promisorio con gente como Manny Acta y con el legado que dejó Felipe en el pasado reciente", afirmó.

Guillén, que en 2005 se convirtió en el primer dirigente latino en ganar una Serie Mundial, destacó las condiciones de Colón, que en ese mismo año fue el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana.

Los Cerveceros de Milwaukee firman a Mike Cameron para el 2008


MILWAUKEE -- Los Cerveceros de Milwaukee llegaron a un acuerdo de un año con el jardinero central Mike Cameron, según fuentes de la liga.

Cameron, de 34 años, bateó 21 vuelacercas y empujó 78 carreras para los Padres el año pasado. El jardinero perderá los primeros 25 juegos de la temporada de 2008, ya que fue suspendido bajo el programa de dopaje de las mayores.

Se presume que Cameron patrullará el jardín central para los Cerveceros, quienes alegadamente hablaron con Bill Hall, su jardinero central del 2007, para que se mueva a la antesala. Si eso sucede, Ryan Braun sería reubicado de tercera base al jardín izquierdo.