miércoles, 16 de enero de 2008

Carlos Delgado casi rehabilitado por completo


SAN JUAN, P.R. -- El inicialista puertorriqueño de los Mets de Nueva York, Carlos Delgado, aseguró el miércoles que el proceso de rehabilitación de su recién operada mano va viento en popa, aunque aún no está totalmente recuperado.

Delgado sufrió la fractura de una mano al recibir un pelotazo de Dontrelle Willis en el último juego de la campaña 2007, cuando los Mets cayeron por 8-1 ante Florida y quedaron eliminados de la postemporada.

De todas maneras, Delgado había tenido una de las peores campañas en su carrera. Bateó para .258 con 24 jonrones y 87 carreras impulsadas.

"Estoy mucho mejor gracias a Dios; estoy en el proceso de fortalecimiento. Después de una lesión como esa, el descanso, un yeso, los músculos caen en un grado de atrofia, pero estamos fortaleciéndolos", dijo Delgado a la AP durante un descanso de su entrenamiento en el estadio Hiram Bithorn.

"Puedo batear, tirar, correr... todavía no estoy al 100%, pero espero que en las próximas semanas se fortalezca lo suficiente y estemos listos para el día inaugural", agregó.

El toletero se entrena este mes en el Winter Training Program (WTP), proyecto que lidera el ex jugador de Grandes Ligas Eduardo Pérez y al que están asistiendo todos los peloteros puertorriqueños que tienen contratos en Grandes Ligas o que buscan regresar con algún equipo.

"Había estado bateando en mi casa en los últimos 10 ó 12 días, pero cuando uno viene acá en lo que se adapta al proceso de este proyecto, en lo que uno bota el moho (se pone a punto), se tarda unos días, pero creo que estoy a tiempo. Todavía nos quedan cinco semanas para reportarnos, así que debo estar bien", manifestó Delgado.

El programa de entrenamientos fue una idea de Pérez toda vez que la temporada del béisbol local fue cancelada por los graves problemas económicos de la liga puertorriqueña.

Delgado elogió el proyecto y dijo que los que salen más beneficiados son los jugadores jóvenes que actualmente no tienen otro centro de entrenamiento debido a la cancelación de la temporada del béisbol invernal.

"El proyecto está muy bien organizado. Muchos de estos muchachos están acostumbrados a jugar todo el tiempo, quizás esto los ponga en órbita más temprano. Nosotros que no jugamos (en el invierno) tenemos una mejor idea de cuándo empezar y cuánto nos vamos a tardar en ponernos en condición", sostuvo el primera base.

Jon Lieber acepta $3,5 millones por un año con los Cachorros de Chicago


CHICAGO, IL -- Jon Lieber, ganador de 20 partidos en el 2001 con los Cachorros de Chicago, se unió al equipo nuevamente al firmar un contrato de $3,5 millones por un año.

El derecho trabajará durante los entrenamientos de primavera el mes que viene con la posibilidad de ganar un puesto en la rotación de abridores. El contrato cuenta con cláusulas de incentivos monetarios por juegos iniciados y entradas lanzadas.

Lieber, de 37 años de edad, cuenta con foja de 129-121 y efectividad de 4.28 en 375 salidas que incluyen 321 aperturas. De 1999-2002, tuvo récord de 20-6 con los Cachorros, donde logró participar en el Juego de Estrellas en el 2001.

El derecho también lanzó para los Piratas de Pittsburgh y los Yankees de Nueva York, pero pasó las últimas tres temporadas con los Filis de Filadelfia. Ganó 17 juegos para los Filis en el 2005, pero ha estado limitado por lesión los pasados años.

Hay Amor: Nate Robertson evita arbitraje y firma con Tigres de Detroit


DETROIT, MI -- El pitcher Nate Robertson y los Tigres de Detroit evitaron acudir a un proceso de arbitraje y llegaron a un acuerdo el miércoles para firmar un contrato de 21,25 millones de dólares por tres años.

Robertson tuvo marca de 9-13 con 4.76 de efectividad en 30 salidas con Detroit la temporada pasada.

El serpentinero podría declararse agente libre después de la campaña 2009.

Robertson tiene récord de 42-54, con 4.53 de efectividad en 136 partidos con Detroit.

Final de la Pelota Invernal Dominicana: Por el reinado absoluto del béisbol Tigres del Licey vs. Aguilas Cibaeñas


Santo Domingo, R.D. -- Las Estrellas Orientales parecían encaminadas a romper la hegemonía de los eternos protagonistas de las finales, pero se cayeron en la última semana con unos inspirados equipos del Licey y Águilas que hicieron todo por disputar nuevamente la serie final. Y lo lograron. Nuevamente estos equipos plagados de talento de Grandes Ligas disputarán la final y ambos participarán en la Serie del Caribe, ya que el subcampeón actuará como reemplazo por el representante de Puerto Rico, debido al cese de actividades de su liga.

El Licey pasó a la final por la puerta grande, con un "No-Hitter". Los lanzadores ligamayoristas Ervin Santana, Dámaso Marte y Carlos Mármol se combinaron para blanquear por todos lados a las Estrellas Orientales. Licey ha sido un equipo sólido durante toda la temporada en el marco de la celebración de su aniversario 100. Tanto ellos como las Águilas suman 19 campeonatos en la pelota dominicana y en esta final se disputará el reinado absoluto en la historia de la liga en cuanto a títulos se refiere.

Los archirivales quisqueyanos se enfrentarán en la final por décima novena ocasión. Licey ha ganado en 10 ocasiones.

Las Águilas clasificaron a su serie final número 34 de nuevo con Miguel Tejada a la cabeza del equipo, sin embargo se duda de su participación por la repentina muerte de su hermano Freddy esta semana. En esta sólida nómina de Grandes Ligas también destaca Rafael Furcal, Bartolo Colón, Alberto Castillo, Alexis Gómez, T.J. Peña y Luis Polonia en su temporada número 24 en la pelota dominicana todas con el equipo mamey. Su nido, el estadio Cibao, será la sede del Clásico de Invierno, razón que ha inspirado al equipo que había comenzado el todos contra todos con poca fuerza pero que remontó al final con la idea en mente de poder repetir otro título internacional, pero jugando en casa.

El lanzador dominicano Román Colón fue sentenciado a 200 horas de servicio comunitario


TOLEDO, Ohio, EE.UU. -- El pitcher dominicano Román Colón se allanó a un cargo de agresión a raíz de una pelea en la que golpeó en el rostro a un compañero de equipo en junio de 2007.

El juez Gene Zmuda encontró culpable a Colón el lunes y lo sentenció a cumplir con 200 horas de servicio comunitario. Zmuda dijo que Colón le enseñará a jugar béisbol a niños de escasos recursos.

Los Tigres de Detroit suspendieron a Colón siete días por el altercado mientras el serpentinero jugaba en Triple-A. Poco después, el pitcher fue canjeado a Kansas City.

Colón estaba peleando con un compañero el 12 de junio antes de un partido cuando el pitcher Jason Karmuth intentó detener el pleito, según el informe policiaco. Colón golpeó a Karnuth y le rompió varios huesos del rostro.

Karnuth, el taponero del club, se perdió gran parte de la temporada debido a las lesiones.

Hanley Ramirez Quiere llenar hueco dejado por Dontrelle Willis y MIguel Cabrera


SANTO DOMINGO, R.D. -- El torpedero dominicano Hanley Ramírez sabe que las cosas serán más difíciles en los Marlins de Florida tras la partida del venezolano Miguel Cabrera y Dontrelle Willis, y por eso trabaja fuerte para asumir la presión que viene.

"Ellos van a hacer falta, fueron buenos compañeros, pero el béisbol es un negocio y las cosas son así. Yo estoy trabajando duro porque sé que las cosas no van a ser fáciles", dijo Ramírez al ser entrevistado en el programa Antesala Capitaleña, del canal 27 de la República Dominicana.

Ramírez fue operado del hombro al terminar la temporada de las Grandes Ligas y por eso no pudo jugar béisbol invernal con los Tigres del Licey. Sin embargo, se ha mantenido entrenando con el equipo.

"Estoy trabajando duro, porque sé que tengo que ponerme en forma para asumir el reto de la próxima temporada y nadie sabe si luego soy yo el que se va (de los Marlins), pero sé que ahora voy a tener que responder en el equipo", sostuvo.

Ramírez, de 24 años, tuvo un promedio de .334, con 29 jonrones y 81 remolcadas en su segunda temporada en las mayores.

Para el torpedero, el trabajo es esencial porque quiere seguir mejorando cada día más.

"Quiero ser el mejor pelotero de todo el béisbol y por eso me mantengo trabajando duro todos los días", agregó.