lunes, 21 de enero de 2008

La clase del 2008 al Salón de la Fama de la Serie del Caribe

SANTO DOMINGO, R.D. -- El dominicano Winston Llenas, el puertorriqueño Dickie Thon y el venezolano Ubaldo Heredia fueron escogidos como nuevos miembros del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, en una votación de la cual participaron 19 periodistas, cronistas de radio y televisión, historiadores y expertos de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Llenas, Thon y Heredia superaron el mínimo de 75 puntos que son necesarios para obtener el pase a la inmortalidad en la pelota de la Confederación del Caribe, que agrupa a las ligas invernales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, en la competencia que inicialmente incluyó a Cuba y Panamá, países que al comienzo de los años setenta fueron reemplazados por dominicanos y mexicanos.

Con esos tres nuevos exaltados el total de inmortalizados por su desempeño en Series del Caribe aumentó a 52.

En el caso de Llenas, quien ha sido campeón en su país como jugador, coach, manager, gerente general y presidente de las Águilas Cibaeñas, bateó para .327 (55-18) en 15 juegos en tres Series. Totalizó 108 puntos.

Thon jugó en cuatro Series con una diferencia de 10 años entre la tercera en 1983 y la cuarta y última en 1993, y conectó para .318 con 29 imparables en 91 veces al bate. Fue igualmente un gran fildeador en el short stop. En total recibió 98 puntos.

Heredia estuvo en cuatro Series con el Caracas y en otra de refuerzo de La Guaira, y en 22.1 de entradas en seis juegos, el lanzador derecho venezolano obtuvo dos victorias sin reveses y dejó efectividad de 1.21 de carreras limpias. Alcanzó exactamente 75 puntos.

Los 52 exaltados, por países, son los siguientes:

CUBA: Camilo Pascual, Orlando Peña, Diego Seguí, Héctor Rodríguez, Pedro Fomental, Oreste Miñoso, peloteros; el narrador Felo Ramírez y el árbitro Armando Rodríguez.

PANAMÁ: Héctor López, Rod Carew y Humberto Robinsón.

MÉXICO: Vicente Romo, Héctor Espino, Nelson Barrera, Celerino Sánchez, Juan Navarrete, jugadores; el propulsor Horacio López Díaz y el arbitro Víctor Saíz.

PUERTO RICO: Víctor Pellot, Luís Rodríguez Olmo, Carmelo Martínez, Héctor Cruz, Dickie Thon, Juan Pizarro, Rubén Gómez, José Santiago, jugadores; y los propulsores Rodrigo Otero Suro y Pedrin Zorrilla.

REPÚBLICA DOMINICANA: Ricardo Carty, Manuel Mota, Jorge Bell, Pedro Borbón y Víctor Llenas, peloteros; y el propulsor Monchín Pichardo.

VENEZUELA: Luís García, Antonio Armas, David Concepción, Oswaldo Olivares, José Bracho y Ubaldo Heredia, jugadores; y los propulsores Oscar Prieto, Pablo Morales y Pedro Padrón Panza.

ESTADOS UNIDOS: Willie Mays, Willard Brown, Jerry White, Wilmer Fields.

Miguel Tejada conocerá a los ejecutivos de su nuevo equipo al llegar a Los Estados Unidos.


SANTIAGO, R.D. -- Hace más de cinco semanas que los Astros de Houston obtuvieron al dominicano Miguel Tejada desde Baltimore, pero aún la directiva del club no conoce personalmente a su nuevo torpedero.

Para resolver eso, el propietario del club, Drayton McLane, y el gerente general, Ed Wade, viajarán a República Dominicana durante la Serie del Caribe, donde casi seguro Tejada jugará por undécima ocasión.

La Serie Mundial Latinoamericana se jugará en Santiago, en el norte de la isla, del 2 al 7 de febrero próximo con la participación de los campeones de los torneos de México y Venezuela y los finalistas del torneo local.

"Es muy importante la visita de Wade y McLane, a quienes aún no conozco", dijo Tejada a ESPNdeportes.com el domingo, antes del cuarto partido de la serie final del béisbol dominicano.

"Hablaremos de lo que será la próxima temporada y ese tipo de cosas", agregó.

Houston envió a cinco prospectos a los Orioles por Tejada el 12 de diciembre, un día antes de que el pelotero quisqueyano apareciera en el reporte Mitchell de esteroides.

Por la mención en el resumen de 20 meses de investigación del ex senador George Mitchell, Tejada enfrenta un posible caso legal en Estados Unidos.

Tanto McLane como Wade han apoyado públicamente a Tejada, quien esta semana fue declarado "hijo meritorio" de Santiago, sede de las Aguilas, equipo para el que el pelotero ha jugado toda su carrera de 13 años en la pelota invernal.

Para el día inaugural de la Serie del Caribe, el sábado 2 de febrero, se realizará una ceremonia para entregar la llave de la ciudad a Tejada. McLane y Wade podrían participar en el evento.

"Será un día especial para mí y sería muy importante tenerlos aquí", dijo Tejada.

Además de su situación legal en Estados Unidos, Tejada sufrió otro golpe esta semana, cuando su hermano Freddy, de 37 años, falleció en un accidente automovístico en Baní, su ciudad natal.

"Han sido días difíciles, pero he encontrado un gran apoyo de mi familia, mis fanáticos y también de mi nuevo equipo", dijo Tejada.

Tigres del Licey dan señal de vida luego de tres derrotas al hilo, ganan a Las Aguilas Cibaeñas en el Valle de la Muerte 7-4


SANTIAGO, R.D. -- Luego de tres derrotas consecutivas de manera apabullante, al Licey le tocó tiempo de respirar y agitar sus bates para demostrar que todavía se mantienen con vida en la serie final del béisbol invernal dominicano.

El jardinero Emilio Bonifacio conectó tres indiscutibles y empujó dos carreras para que los Tigres del Licey ganaran el domingo su primer juego de la serie final con una victoria 7-4 sobre las Aguilas Cibaeñas.

Bonifacio se vio acompañado de José Bautista, José Offerman, Ronnie Belliard y D'Angelo Jiménez, quienes remolcaron una vuelta cada uno y colocaron la serie final 3-1 a favor de las Aguilas.

El pitcheo abridor del Licey volvió a durar poco, mientras David Lundberg solo agotó una entrada y un tercio de labor, pues fue sacado tras golpear con un lanzamiento a Luis Polonia en la segunda entrada.

Pero el relevista zurdo Juan Cedeño (1-0) trabajó dos entradas y un tercio de apenas un hit y tres ponches para conseguir la victoria. Fue también el primer triunfo en una final para el nuevo dirigente Héctor de la Cruz, quien sustituyó a Tim Tolman, despedido luego de la derrota del sábado.

Las Aguilas amenazaron en la séptima entrada, cuando conectaron tres sencillos seguidos ante el relevista Oneli Pérez y empujadas de Héctor Luna, Alberto Castillo y Rafael Furcal provocaron tres vueltas.

Pero Carlos Mármol entró en el octavo luego de un tambaleo del zurdo Dámaso Marte y trabajó dos entradas sin tolerar anotaciones para conseguir su primer rescate de la serie final dominicana.

La derrota fue para Robinson Tejeda (0-1) luego de lanzar tres episodios y tolerar dos carreras, con tres transferencias y tres ponches.

La serie final del béisbol invernal continúa este lunes, en el estadio Quisqueya, con otro juego más entre las Aguilas y los Tigres.

El venezolano Francisco Rodríguez y el dominicano José Valverde son dos de los principales jugadores que mediarán su salario frente a un arbitro


El cerrador venezolano Francisco Rodríguez solicitó $12,5 millones en arbitraje salarial a los Angelinos y el también taponero dominicano José Valverde, el mejor de las mayores el año pasado con 47 rescates en la Liga Nacional, se ancló en $6,2 millones.

De los 110 jugadores elegibles para arbitraje, un total de 62 acordaron términos con sus respectivos equipos el viernes antes de la fecha límite.

Los Angelinos de Los Ángeles contestaron los números de Rodríguez con una contraoferta de $10 millones, una diferencia de $2,5 entre el jugador y el equipo. Valverde recibió una propuesta por $4,7 millones de parte de los Astros.

En el caso de Howard, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2006, la cifra presentada por los Filis es de $7 millones y el inicialista $10 millones. La diferencia de $3 millones entre las expectativas de Howard y Filadelfia fue el mayor margen entre los 48 jugadores sin firmar.

El as de los Orioles, Erick Bedard, solicitó $8 millones, mientras Baltimore propuso $6 millones.

El relevista Brian Bruney ($845.000) y los Yankees de Nueva York ($640.000) fijaron la menor diferencia.

Las audiencias de arbitraje están pautadas para las primeras tres semanas de Febrero en St. Petersburg, Florida.

Siete equipos están libres de peloteros en arbitraje: los Medias Blancas de Chicago, Detroit, Seattle, Tampa Bay, Texas, Arizona y Florida. Los Mets de Nueva York tienen la mayor cantidad de jugadores en arbitraje con cinco.

Los Diamondbacks llegaron a acuerdos de una año con cinco jugadores: el intermedista Orlando Hudson ($6,25 millones), el catcher Chris Snyder ($1,8 millones), Brandon Lyon ($3,1 millones) y Chad Qualls ($1,3 millones), y el infielder Chris Burke ($955.000).

Otros peloteros que alcanzaron acuerdos de un año el viernes son el jardinero de Colorado Willy Taveras ($1,9 millones), el receptor de Texas Gerald Laird ($1,6 millones), el jardinero de San Luis Rick Ankiel ($900.000), el relevista de Detroit Bobby Seay ($780.000), el lanzador de San Diego Wilfredo Ledezma ($620.000) y el jardinero de los Dodgers Jason Repko ($487.500).

Además, firmaron por un año el primera base Casey Kotchman ($1,45 millones), el jardinero de Atlanta Matt Díaz ($1.2 millones), el relevista de los Mets Aaron Heilman ($1,2 millones), el tercera base de los Angelinos Maicer Izturis ($1,2 millones), el relevista de los Piratas John Grabow ($1,13 millones), y el zurdo de los Reales Jorge De La Rosa ($1 millón).

Sammy Sosa no regresará para otra temporada en Texas


ARLINGTON, TX -- El gerente general de los Vigilantes, Jon Daniels, y el agente de Sosa, Adam Katz, le dijeron a ESPN.com el viernes en la noche que Texas estaba interesado en contar con Sosa en un papel más limitado que el año pasado. No obstante, Sosa decidió buscar un equipo que pueda ofrecerle mayor tiempo de juego.

"Sammy está muy satisfecho y complacido con Texas por darle esta oportunidad y por consultarnos para que regresara en esta temporada", dijo Katz. "Pero Sammy todavía quiere jugar -- idealmente en una situación en la que pueda tomar entre 400 y 500 turnos al bate. Si la situación correcta se presenta, él está disponible".

Katz dijo que sus conversaciones con los Vigilantes se enfocaron casi exclusivamente en el papel prospectivo de Sosa con el club para la próxima temporada. Los Vigilantes han adquirido a Josh Hamilton y a Milton Bradley este invierno, y no podían garantizar que Sosa acumularía números cercanos a las 454 apariciones en el plato que tuvo la pasada temporada.

"Nuestra experiencia con Sammy fue muy positiva el año pasado, así que por lo menos estábamos dispuestos a explorar distintas posibilidades", dijo Daniels a ESPN.com. "Sammy busca un papel que no tiene sentido hacia donde nosotros nos dirigimos en este punto. Le deseo lo mejor".

La carrera de Sosa pareció haber culminado hasta que los Vigilantes le dieron una oportunidad de revivirla el año pasado. Casi nadie pudo adivinar que Sosa terminaría como líder en el equipo en vuelacercas (21) y slugging (.468), o que terminaría tercero en la Liga Americana -- detrás de Alex Rodríguez y Magglio Ordóñez -- en carreras impulsadas por apariciones en el plato.

Pero los Vigilantes están en planes de recomposición, y Sosa cree que todavía puede jugar como regular. Sosa lleva una rutina de ejercicios, batea todos los días y espera por "la situación correcta". Varios equipos se han acercado a Sosa durante el invierno, pero no hay ofertas concretas al momento, dijo Katz.