miércoles, 2 de enero de 2008

Miguel Tejada debuta en la Pelota Invernal Dominicana con Las Aguilas Cibaeñas


Santiago, R.D. -- Después de 12 años seguidos de jugar béisbol desde enero a diciembre, Miguel Tejada decidió tomarse una pausa este invierno para recargar fuerzas y llegar en la mejor forma posible a los entrenamientos primaverales de su nuevo equipo en Grandes Ligas, los Astros de Houston.

Al igual que otras populares resoluciones de año nuevo que son abandonadas a los pocos días, no jugar en la pelota caribeña es una que Tejada definitivamente no podrá cumplir, al menos este invierno.

"Había decidido que no jugaría esta temporada, pero no podía darle la espalda a mi equipo en la situación que se encuentra", dijo Tejada a ESPNdeportes.com desde República Dominicana antes de jugar su primer partido de la temporada invernal con Águilas Cibaeñas.

El miércoles, Tejada apareció tercero como bateador designado en la alineación del partido contra los Tigres del Licey, en Santiago. El torpedero podría comenzar a jugar defensa esta misma semana.

Águilas y Licey, que están empatados con 19 campeonatos, son los grandes rivales de la pelota quisqueyana. Entre ambos se repartieron los últimos 12 títulos y este año más que nunca se trazaron la meta de volver a ganar para asegurarse la representación de República Dominicana en la próxima Serie del Caribe, que se realizará en la isla del 2 al 7 de febrero.

A pesar de que Dominicana tendrá dos equipos en el Clásico Caribeño, solamente al campeón le será permitido usar un uniforme con los colores del país.

El subcampeón usará la camiseta tradicional.

Mientras Licey está empatado con Estrellas Orientales, con marca de 3-2, en el primer lugar del todos contra todos semifinal, las Águilas tienen 2-3, igual que Gigantes del Cibao, en el último lugar.

"Siempre he sido un aguilucho mil por mil, y ahora mi equipo me necesita más que nunca", dijo Tejada.

"La meta es clasificar a la final, ganar el torneo y jugar en la Serie del Caribe como campeones", agregó.

Tejada ha jugado por 13 temporadas seguidas en el béisbol dominicano, una cadena que empezó en 1995, cuando aún jugaba en las ligas menores de los Atléticos de Oakland. No dejó de jugar con las Águilas ni cuando se convirtió en estelar de los Atléticos, ni cuando ganó el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2002, ni cuando firmó un contrato de 72 millones de dólares con Baltimore hace cuatro años.

Tampoco ahora, cuando los Orioles lo enviaron a los Astros por cinco peloteros durante el receso de Grandes Ligas.

"Cuando alguien de la estatura de Miguel está interesado en jugar, es un enorme beneficio para su país que comience a jugar", dijo Ed Wade, gerente general de Houston.

"Él quiere jugar para prepararse para los entrenamientos primaverales, y todos nosotros estamos a favor de eso. Estamos seguros de que él manejará todo bien", agregó Wade.

"Los Astros me mostraron un gran respeto y confianza al darme el permiso para jugar nuevamente en mi país", dijo Tejada, quien batea .287 con 258 jonrones y 1,033 empujadas y ha jugado en cuatro Juegos de Estrellas en 11 años en las Grandes Ligas.

"Soy un ganador y juego para alcanzar metas grandes en el terreno. En Houston están dando muestras de que quieren ganar y espero inyectar a los Astros el mismo entusiasmo que siento en la liga dominicana para ver si ganamos pronto", dijo Tejada.

Niegan permiso a José Reyes de jugar con Gigantes del Cibao


Nueva York -- El torpedero José Reyes está ansioso por jugar con los Gigantes del Cibao y de esa forma engrosar la lista de estelares grandesligas que se han integrado en los últimos días a la liga del béisbol invernal dominicano.

Sin embargo, el gerente general de los Mets de Nueva York, el dominicano Omar Minaya, no comparte el mismo entusiasmo y con una simple palabra terminó con las aspiraciones de Reyes.

"No", dijo Minaya a ESPNdeportes.com el domingo, mediante un mensaje electrónico, respondiendo a la interrogante de si los Mets darían permiso a Reyes para jugar en su país.

"Es lamentable que suceda eso. José realmente está entusiasmado con jugar y una muestra de eso es que el domingo practicará con el equipo", dijo Eddy Toledo, gerente general de los Gigantes dominicanos.

Toledo, quien por 26 años fue el representante de los Mets en República Dominicana, descubrió y firmó a Reyes en 1999. Toledo fue dejado libre por los Mets hace dos años y entonces pasó a trabajar para los Rays de Tampa Bay.

Aunque Toledo no abundó al respecto, es ampliamente conocido en Dominicana que sus relaciones con Minaya quedaron bastante deterioradas tras la salida del primero de la organización de Nueva York.

Reyes jugó cuatro temporadas con los Gigantes, pero no regresó a la liga quisqueyana después del 2005, cuando se estableció como torpedero regular de los Mets.

Reyes, de 24 años, ha sido seleccionado en el equipo abridor de la Liga Nacional para el Juego de Estrellas de Grandes Ligas por dos años seguidos y se ha robado 60 o más bases en las últimas tres temporadas.

"Aquí lo importante es que un gran jugador como José Reyes no podrá jugar delante de sus familiares y amigos, como ha soñado desde que se convirtió en una estrella", dijo Toledo.

Mientras los Gigantes fracasaron en integrar a Reyes, sus rivales regionales, Aguilas Cibaeñas, consiguieron el permiso para usar al torpedero Miguel Tejada e insertaron en su rotación abridora al derecho Bartolo Colón.

Las Estrellas Orientales perdieron al intermedista Robinson Canó, por decisión de los Yankees de Nueva York, pero agregaron al derecho Daniel Cabrera, quien lanzó seis entradas en blanco y ganó en su debut el sábado.

Y los Tigres del Licey, que tienen en su nómina a jugadores del calibre de los jardineros José Guillén y José Bautista, el intermedista Ron Belliard y los lanzadores Ramón Ortiz, Dámaso Marte y Jorge Sosa, tienen entrenando a los torpederos Hanley Ramírez y Cristian Guzmán, y al inicialista Carlos Peña.

José Canseco a.k.a. "El Envidioso" publicará segundo libro sobre esteroides para inicios de la temporada 2008

NUEVA YORK -- El antiguo pelotero cubano José Canseco ya consiguió una editora que publicará su segundo libro acerca del uso de esteroides en las Grandes Ligas y cuya fecha de salida a las libererias podría coincidir con el inicio de la temporada del 2008.

El abogado de Canseco, Robert Saunooke, dijo el domingo al periódico Daily News de Nueva York que el libro podría titularse "Reinvindicado" y que básicamente servirá para desenmascarar a prominentes jugadores usuarios de esteroides que no aparecieron en el reporte del ex senador George Mitchell hace tres semanas.

"El libro, básicamente, será - no quiero decir un ataque - pero será una aclaración de por qué algunos nombres que debieron mencionarse (en el informe Mitchell) no fueron mencionados", dijo Saunooke del nueva libro. "Teníamos la esperanza de que el informe Mitchell fuera más revelador. Básicamente terminó siendo nada más que (Mitchell diciendo), 'Yo hablé con un montón de gente, algunas personas no hablaron conmigo y es tarea del comisionado '".

Saunooke informó que el ex reportero de Sport Illustrated, Dan Yaeger, colaborará en la redacción de la obra. Yaeger dijo al Daily News que había visto porciones del manucristo de Canseco.

Fue un libro de José Canseco, "Juiced: Wild Times, Rampant 'Roids, Smash Hits, and How Baseball Got Big" del 2005, que destapó el escándalo del uso rampante de esteroides en las Grandes Ligas.

En su libro, Canseco acusó a Mark McGwire de haber usado regularmente esteroides. También dijo haber introducido al cubano Rafael Palmeiro y a los puertorriqueños Iván Rodríguez y Juan González al mundo de los esteroides cuando jugaron juntos en Texas.

Saunooke no ofreció detalles de los nombres que podrían aparecer en "Reinvindicado", pero Canseco ofreció algunas pistas este mismo mes cuando estuvo en Nueva York buscando una editora para el libro.

"Todo lo que puedo decir es que el reporte Mitchell está incompleto. No puedo creer que el nombre de Alex Rodríguez no está en el reporte", dijo Canseco a varios medios de comunicación el mismo día en que Mitchell publicó su investigación de 20 meses.

Canseco intentó acceder al hotel Grand Hyatt, donde Mitchell realizó una conferencia de prensa, el 13 de diciembre, y entonces decidió realizar su propio encuentro con los periodistas en otro lugar cerca del Hyatt. "Alex Rodríguez no es quien parece ser", dijo Canseco.