jueves, 27 de diciembre de 2007

De los pocos jugadores rumbo a cooperstown en la era de esteroides: Pedro Martinez afirma nunca estuvo ni estará ligado con esteroides


SANTO DOMINGO, R.D. -- El lanzador dominicano Pedro Martínez afirmó el jueves que "nunca estuvo ni estará" ligado con esteroides y que sus números como jugador adquieren más valor ahora que se dio a conocer el informe Mitchell sobre el uso de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas.

"Yo desconozco eso de los esteroides, nunca utilicé ni utilizaré jamás ningún tipo de sustancias dirigidas a mejorar mi cuerpo de manera artificial", contestó Martínez a periodistas, tras recibir un homenaje. El serpentinero de los Mets de Nueva York dijo alegrarse por las investigaciones contenidas en el informe Mitchell, porque eso permitirá saber quiénes jugaron limpio.

"Ustedes pueden estar seguros de que mi nombre nunca aparecerá en ninguna lista, todos los números que he puesto han sido en base a mi talento, sin tener que usar nada. Por eso me alegro de las investigaciones que se han hecho", precisó el astro del béisbol. Sin embargo, el abridor precisó que su opinión no va dirigida a condenar a quienes aparecen en las conclusiones de las indagatorias, sino que sólo quiere que las cosas en torno al béisbol se aclaren.

De acuerdo a sus apreciaciones, su carrera de 16 años en las Grandes Ligas logrará ahora un mejor valor. "Yo brillé en la época de los esteroides y eso de seguro elevará mucho más mi carrera, tanto aquí como en el extranjero, porque competí de manera legal contra otros que usaban cosas para ser más fuertes", aseguró.

Martínez, que ganó tres premios Cy Young, manifestó sentirse "orgulloso" de que además de sus números como jugador han podido enviar un mensaje a la sociedad de que se puede llegar muy lejos compitiendo de manera diáfana.

El lanzador, de otro lado, dijo confiar en Dios para lograr un buen año con los Mets y confirmar el buen estado de salud que siente, tras la operación del hombro derecho que le marginó de casi toda la temporada anterior. "Estoy cumpliendo fielmente las indicaciones de mis médicos e instructores y espero iniciar la temporada con los Metros", concluyó el estelar lanzador dominicano.

Yankees ordenan a Robinson Canó a abandonar a las Estrellas orientales en pleno Round Robin!!


San Pedro de Macorís, R.D. -- Las Estrellas Orientales sufrieron dos duros golpes que podrían afectar sus aspiraciones para avanzar más allá de la serie semifinal del béisbol invernal dominicano: Las pérdidas del intermedista Robinson Canó y el jardinero Vincent Sinisi.


Alfredo Griffin, gerente general de las Estrellas, anunció el jueves que los Yankees de Nueva York ordenaron al intermedista Robinson Canó dejar de jugar, mientras que Sinisi no logró alcanzar un acuerdo como refuerzo del club de San Pedro de Macorís.


"Los Yankees le enviaron una carta a Canó para que dejara de jugar, aunque no ofrecieron muchos detalles de las razones", dijo Griffin.

"En el caso de Sinisi, es un hecho que no jugará con nosotros", agregó Griffin.


Canó se fue en blanco en cuatro turnos en la victoria de las Estrellas 1-0 sobre los Gigantes del Cibao, el miércoles, en el inicio del playoff semifinal todos contra todos. El intermedista bateó .389 en nueve partidos en la serie regular.


Sinisi, quien jugó con los Leones del Escogido en la temporada regular, fue adquirido por las Estrellas como la primera selección en el sorteo especial de jugadores importados que realizó la Liga Dominicana (LIDOM) un día después de finalizada la temporada.


Fue el segundo mejor bateador de la liga, con promedio de .306, pegó seis jonrones y empujó 28 carreras. De acuerdo a fuentes relacionadas a las negociaciones, Sinisi y las Estrellas no pudieron acordar los términos financieros.


Canó asistió al estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís para informar directamente las malas noticias a sus compañeros. El jugador no abundó en detalles, pero confirmó que básicamente los Yankees no quieren que retroceda en la recuperación de una vieja molestia en una de sus pantorrillas.


Las Estrellas (23-26) clasificaron al todos contra todos semifinal con la última plaza disponible al superar al Escogido (21-28) y Toros del Este (19-30), que quedaron eliminados.


Gigantes (29-18), Tigres del Licey (29-19) y Águilas Cibaeñas (24-24) fueron los otros que pasaron al playoff semifinal en Dominicana.

Miguel Olivo sigue pasos de Jose Guillen hacia Los Reales de Kansas City


KANSAS CITY, MO -- El receptor dominicano Miguel Olivo firmó el jueves un contrato por una temporada con los Reales de Kansas City.


Olivo, de 29 años, fue el catcher titular de los Marlins de la Florida las pasadas dos temporadas, bateando para .237 en 2007.


Los Marlins no le ofrecieron contrato con lo que se convirtió agente libre. Florida adqurió a Mike Rabelo, un cotizado prospecto en la posición, mediante un canje con los Tigres de Detroit este mes.


"Me siento muy contento con esta firma. Kansas City es un equipo que tiene muchos jugadores dominicanos y sé que habrá un buen ambiente", dijo Olivo en una entrevista telefónica con la AP.


Olivo reveló que recibirá un salario de 2,2 millones de dólares en la temporada de 2008 y una opción para renovar el contrato en 2009.


El receptor puso out al 31.2% de los corredores que trataron de robar base las pasadas dos temporadas, el cuarto mejor promedio en la Liga Nacional.


También ha jugado con los Medias Blancas de Chicago, Seattle y San Diego. De por vida batea para .239 con 61 jonrones y 224 impulsadas en 556 juegos.


"Antes de firmar con los Reales conversé con José Guillén (jardinero dominicano que también firmó como agente libre con los Reales este invierno) y él me habló del buen ambiente que se espera en Kansas", señaló Olivo.


También destacó su deseo de tener un mejor desempeño con el bate y el guante en la próxima temporada.


"Miguel es un catcher talentoso con un bate con poder y un excelente brazo", comentó el gerente de los Reales Dayton Moore. "Junto a John Buck, formarán uno de las mejores combinaciones de catchers".

Miguel Tejada se integra al conjunto de Las Aguilas Cibaeñas


ORLANDO, FL -- El estelar torpedero Miguel Tejada se integró el miércoles a las Águilas Cibaeñas y planea debutar el próximo fin de semana en la actual temporada del béisbol invernal dominicano.

Tejada entrenó con el resto de los jugadores de las Águilas antes del partido contra Tigres del Licey en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, que marcó el inicio de la postemporada dominicana.

"Pronto estaré listo para jugar, estaba entrenando por mi lado", dijo Tejada.

El torpedero se negó a opinar sobre su aparición como usuario de esteroides en el informe del ex senador George Mitchell y se limitó a decir que sus abogados aún estudian el reporte para decidir los pasos a seguir al respecto.

"Miguel estará entrenando por un par de días y esperamos activarlo para el fin de semana", dijo Félix Fermín, manager de los Águilas.

Tejada jugó con las Águilas las pasadas 12 temporadas, ayudando a que el club consiguiera ocho campeonatos dominicanos y cinco de la Serie del Caribe. El torpedero no desistió de jugar en su país a pesar de haber firmado un contrato de 72 millones de dólares en las Grandes Ligas con Baltimore en diciembre del 2003.

Cuando fue cambiado por Baltimore a los Astros de Houston hace dos semanas, Tejada dijo a ESPNdeportes.com que le informaría a su nueva organización que planeaba jugar en el béisbol caribeño este invierno.

"No creo que haya ningún problema con eso", dijo Tejada.

Con la entrada de Tejada, las Águilas tendrán un lujoso cuadro interior formado por jugadores de las Grandes Ligas: Edwin Encarnación (Cincinnati) es el tercera base, Tejada el torpedero, Rafael Furcal (Dodgers) el segunda base y Tony Batista (agente libre) el primera base.

Águilas es el actual campeón dominicano, pero no aseguró su clasificación a la postemporada hasta ganar sus últimos tres partidos de la temporada regular para terminar con marca de 24-24, en tercer lugar.

Gigantes (29-18), Licey (29-19) y Estrellas Orientales (23-26) son los otros que avanzaron al todos contra todos, donde cada equipo jugará 18 partidos, seis contra cada rival.

Los dos mejores conjuntos del round robin semifinal avanzarán a la final y al mismo tiempo garantizarán su participación en la próxima Serie del Caribe, que se realizará en República Dominicana del 2 al 7 de febrero.

Debido a la cancelación del torneo de Puerto Rico, en la Serie del Caribe, que se realizará en Santiago, se enfrentarán los campeones de Dominicana, México y Venezuela y el subcampeón dominicano.

Carlos Peña practica con Licey, pero no se integrará hasta finalizar contrato


ORLANDO, FL -- El inicialista Carlos Peña tomó prácticas de bateo con el resto de los jugadores de los Tigres del Licey antes del partido del miércoles, que marcó el inicio de la postemporada de la liga invernal de República Dominicana, pero aclaró que no jugará en su país hasta que firme un nuevo acuerdo con los Rays de Tampa Bay en las Grandes Ligas.

"Ese es el acuerdo que tengo con el Licey", dijo Peña al programa "La Voz del Fanático" de Radio Universal 650 AM de Santo Domingo.

"Inmediatamente firme con los Rays, entonces me integraré a la causa de los Tigres. Tengo fe en que ese proceso terminará pronto", dijo. "Tenemos la meta trazada de ganar la corona y el Licey hará eso conmigo o sin mí".

Peña, de 29 años, tuvo la mejor temporada de su carrera en Grandes Ligas en el 2007, cuando jugó con los Rays por primera vez.

El quisqueyano bateó .282 y estableció récords del club en jonrones (46) y carreras empujadas (121). Fue segundo en jonrones y cuarto en empujadas en la Liga Americana, donde además concluyó el año como segundo en slugging (.627), tercero en producción (1,037) y quinto en porcentaje de embase (.411).

También recibió 103 bases por bolas y anotó 99 carreras para un club que tuvo marca de 66-96 y ocupó el último lugar en la División Este del joven circuito.

Su actuación le valió ser escogido el Regreso del Año de la Liga Americana y Jugador Más Valioso de Tampa Bay.

"Fue un año de grandes bendiciones para mí en Tampa Bay, no por la posición del club como dicen muchos, sino por el gran ambiente que encontré en la organización", dijo Peña en relación a su gran campaña del 2007.

Hace dos semanas, Tampa Bay ofreció arbitraje salarial a Peña, quien no podrá ser agente libre hasta después de la temporada del 2009.

La postemporada del béisbol dominicano comenzó el miércoles con dos partidos. Licey recibió a las Águilas Cibaeñas en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, mientras que las Estrellas Orientales visitaron a los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Licey es el gran favorito para avanzar a la final y asegurar una de las dos plazas que tendrá República Dominicana en la Serie del Caribe del 2008, a celebrarse en febrero en Santiago, en el norte de República Dominicana.

El jardinero José Guillén encabeza un estelar batallón que ha reunido Licey para la postemporada y que mejoraría notablemente si agregan a Peña en el proceso.

"El Round Robin semifinal es bien largo y nos permite esperar que Peña firme con Tampa Bay y se integre, como lo ha hecho en los últimos años", dijo Fernando Ravelo, gerente general de los Tigres.

Mark Prior firma con Padres de San Diego


San Diego, CA -- El derecho Mark Prior, dejado en libertad por los Cachorros de Chicago, llegó a un acuerdo con los Padres de San Diego.

El acuerdo es de un año por $1 millón de salario base. El contrato, que no incluye opciones, contiene cláusulas de incentivos que podrían sumar hasta $2 millones adicionales, para un valor total de $3 millones.

"Mark Prior es un competidor y trabaja duro para retomar la forma que lo hicieron uno de los grandes lanzadores jóvenes del juego", dijo el gerente general de los Padres, Kevin Towers. "Estamos confiados de que él nos ayudará en nuestra rotación esta temporada. Es excitante que Mark venga a casa en San Diego para lanzar por los Padres".

Prior, de 27 años, lanzó por última vez en las mayores en el 2006, y fue sometido a una cirugía del hombro en abril de 2007.

El segundo seleccionado en el sorteo del 2001, Prior tuvo foja de 18-6 para los Cachorros en el 2003, pero luego sufrió lesiones físicas. Prior nació en San Diego y vive en el condado de San Diego, y los Padres esperan que pueda sumarse a una rotación que ya incluye a Jake Peavy, Chris Young, Greg Maddux y Randy Wolf.

Prior ha tirado en planicie, y hasta la fecha no ha sentido dolor desde la cirugía.

El récord de Prior en las mayores es de 42-29, con 3.52 de efectividad.

El Licey le corta las plumas a Las Aguilas y pican alante!

SANTO DOMINGO -- Tal como hicieron en la ronda regular, cuando dominaron la serie particular con ventaja de 7-3, los Tigres del Licey mantuvieron anoche su dominio sobre las Águilas Cibaeñas.

Esta vez, con el buen pitcheo del abridor José Mercedes, que sólo permitió una carrera en cinco entradas, el Licey derrotó a las Águilas 3-1, en el inicio del round robin del béisbol profesional dominicano, en el estadio Quisqueya.

A Mercedes, que ganó, lo apoyaron en el montículo Eduardo de la Cruz, Dámaso Marte, Carlos Mármol y Oneli Pérez, que salvó, quienes en cuatro entradas no permtieron libertades a los bates aguiluchos, que dejaron ocho corredores en circulación.

A la ofensiva, los Tigres, que se quedan con el primer lugar empatados con las Estrellas, contaron con la colaboración de Ronnie Belliard que disparó sencillo empujador de una en el primer inning; Willy Aybar, que también remolcó otra en la primera entrada y pegó doble en cuatro, así como Wil Nieves, que llevó a la goma la tercera con sencillo en el séptimo.

Las Águilas, en cambio, utilizaron en el box a Robinson Tejada, Randy Choate, Franqueli Ozoria y Arnaldo Muñoz, cargando con la derrota el abridor Tejeda que permitió las dos primeras carreras azules.

Previo al partido, el administrador de la Lotería Nacional, ingeniero Ramón Rivas, realizó el lanzamiento de la primera bola.

Cómo anotaron


Águilas (1ro): El derecho dominicano José Mercedes, con récord de 3-2 y efectividad de 3.04 en la serie regular, lanza por los Tigres del Licey; Bernie Castro abre la entrada y el juego con doble por encima de la almohadilla de tercera, Rafael Furcal lo lleva a la tercera con línea de hit al center field, Edwin Encarnación falla forzando a Furcal en segunda vía 46, pero empuja a Castro desde tercera con la carrera de la quiniela del partido; Tony Batista recibe base por bolas, Encarnación pasa a la segunda; Alexis Gómez fuerza a Batista en segunda vía 36, Encarnación pasa a la tercera, allí se queda pues Mendy López cierra con rodado de segunda a primera. Águilas 1, Licey por batear.

Licey (1ro): El también derecho dominicano Robinson Tejeda, con marca de 2-0 en la ronda regular, está en el box mamey; Emilio Bonifacio recibe transferencia, Erick Aybar llega a segunda con toque de sacrificio y error del pitcher en tiro a primera, Bonifacio pasa a tercera; Ron Belliard sorprende con toque que se convierte en hit por segunda empujando a Bonifacio con la del empate desde tercera, Aybar a la antesala; José Guillén se poncha, Willy Aybar fuerza a Belliard en segunda vía 54, pero empuja a Erick desde tercera con la de la ventaja 2-1; José Bautista cierra con plegaria al siore para cerrar. Águilas 1, Licey 2.

Licey (7mo): Randy Choate en el box de las Águilas, Tomoniel Pérez infield hit por tercera, avanza a segunda por lanzamiento malo, por detrás del bateador, de Choate; Andy Abad lo lleva a tercera con rodado de segunda a primera, anota empuja con línea de hit de Wil Nieves que golpea al pitcher, Nieves a segunda por otro lanzamiento malo; Emilio Bonifacio falla de siore a primera y lleva a Nieves a tercera, allí se queda pues Erick Aybar cierra con roling de pitcher a primera. Águilas 1, Licey 3.

Estrellas Blanquean a Gigantes del Cibao para empezar en buen pie!

SAN FRANCISCO DE MACORÍS -- Las Estrellas Orientales, que fueron líderes en blanqueadas en la vuelta regular con un total de siete, vencieron 1-0 a los Gigantes del Cibao, en el inicio del Todos Contra Todos, del torneo de béisbol otoño/invernal, anoche en el parque Julián Javier de esta ciudad.

En el partido, caracterizado por la gran labor monticular de ambos conjuntos, la única vuelta fue producto de un cuadrangular solitario de Willis Otañez, en el inicio del segundo episodio, frente a los envios del veterano José Capellán, abridor de los Gigantes.

La victoria fue para Dennis Bautista quien en rol de relevo lanzó dos episodios perfectos, con tres ponches, mientras que Jesús Colomé cerró el partido para acreditarse su primer salvamento en la serie.

La derrota la sufrió Capellán (0-1), abridor por los Gigantes, quien lanzó cinco episodios, espació tres hits con tres ponches sin conceder transferencias.

Capellán comenzó en el montículo por los derrotados, Aquilino López (6), Juan Pérez (8), y Jorge de Paula cerró lanzando dos tercios de innings en el noveno. Por las Estrellas subió primero al box Jesús Matos, Kelvin Jiménez (5), Dennis Bautista (7) y Jesús Colomé en el noveno.

Se destacaron al bate por las Estrellas Willis Otañez, cuadrangular y sencillo, Abraham Núñez y José Reyes un single cada uno, mientras que por los Gigantes Alexi Casilla, Brayan Peña, Jesús Campusano y Juan Richardson, quienes pegaron un inatrapable cada uno.

Las Estrellas una carrera, cuatro hits, incluyendo el jonrón de Otañez, se robaron una base, tres quedaron esperando remolque, mientras que por los Gigantes cero carr.

Estrellas en el 2do: Un cuadrangular de Willis Otañez en el inicio del segundo episodio y frente a los envios de José Capellán, marcó la primera carrera del partido. Luego fueron retirados en orden Joel Guzmán "por la vía 4-3", Abraham Núñez con fly al centel y ponche a Fernando Tatis, para cerrar el episodio. Estrellas 1, Gigantes 0. final.