domingo, 10 de febrero de 2008

Pedro Martínez y Juan Marichal aparecen en video como "soltadores" en una pelea de gallos en República Dominicana

NUEVA YORK -- Un video en el que aparecen Pedro Martínez y Juan Marichal presenciando una pelea de gallos en la República Dominicana fue colgado esta semana en el portal YouTube.

Martínez, pitcher de los Mets de Nueva York, y Marichal, el legendario lanzador miembro del Salón de la Fama, sonríen en el video al momento que sueltan los gallos. Ambos hacían de "soltadores" --la persona que pone a pelear los gallos-- como invitados de honor en una velada.

Las peleas de gallo son legales y muy populares en la República Dominicana, mientras que en Estados Unidos están prohibidas en todo el territorio.

Martínez le dijo a los Mets que esa pelea de gallos fue efectuada hace cuando menos dos años.

Después del reciente caso de peleas de perros en el que estuvo involucrado Michael Vick, quarterback de los Halcones de Atlanta que fue sentenciado a prisión por ello, Martínez y Marichal son los últimos astros deportivos en enfrentar críticas por participar en peleas de animales.

La organización Personas en Favor del Tratamiento Etico para los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) envió cartas a ambos pitchers el jueves, exhortándolos a que se disculparan públicamente. La Humane Society de Estados Unidos dijo que "las Grandes Ligas deberían unirse a nosotros para condenar a Martínez y a Marichal por el vergonzoso ejemplo que dieron".

"Entiendo que la gente esté molesta, pero esto forma parte de nuestra cultura dominicana y es legal en la República Dominicana", afirmó Martínez en un comunicado difundido por los Mets. "Fui invitado por mi ídolo, Juan Marichal, para asistir al evento como espectador, no como participante".

El animal que Martínez suelta, de acuerdo con lo que se aprecia en el video que fue colgado el martes, muere. La pelea se realizó en el Coliseo Gallístico de Santo Domingo, el sitio más importante para las veladas de ese tipo.

El video fue retirado el jueves de YouTube por violar los términos de uso.

La PETA también le envió una misiva al comisionado del béisbol Bud Selig exhortando a todos los jugadores y al personal de Grandes Ligas a tomar su curso de entrenamiento para sensibilizarse en el trato a los animales, el mismo al que acudió Vick tras declararse culpable en agosto de cargos federales por participar en peleas de perros.

El quarterback de los Halcones recibió una sentencia de 23 meses de cárcel, y la NFL lo suspendió indefinidamente sin derecho a sueldo.

En su carta a Selig, el subdirector de la PETA, Dan Shannon, mencionó el caso de Vick y escribió que "parece que en las Grandes Ligas se requiere educación sobre la importancia de tratar a los animales con humanidad".

Rich Levin, portavoz de las ligas mayores, dijo que Selig aún no había visto la carta.

"No condonamos ningún tipo de crueldad hacia los animales, pero en este momento no haremos comentarios sobre ningún individuo", señaló Levin.

No hay comentarios: