domingo, 3 de febrero de 2008

Juan Marichal señala: latinos se quedarán con ligas mayores


SANTIAGO, R.D. -- El lanzador salon de fama dominicano Juan Marichal piensa que la presencia de los jugadores latinos crecerá y crecerá hasta convertirse en mayoría en la composición étnica de los peloteros en las Grandes Ligas.

A mediado de la temporada anterior, los latinos representaban el 28.5% de las ligas mayores norteamericanas, solamente superados por los jugadores de raza blanca, que componen el 59.5%.

"Cada día, nuestra representación latina es más enorme y eso seguirá subiendo", dijo Marichal durante una conversación con los periodistas que cubren la Serie del Caribe 2008, que se realiza en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.

"Pienso que ya estamos por el 33%. Pronto nos adueñaremos de las Grandes Ligas", sentenció Marichal, el único dominicano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

Los peloteros latinos ya desplazaron a los afroamericanos como la segunda mayor etnia del béisbol y la oficina del comisionado apuesta por una reducción de la brecha entre hispanos y blancos.

"Esperamos que en cinco o siete años el promedio alcance el 35%", señaló el año pasado el vicepresidente de operaciones internacionales de las ligas mayores, Lou Meléndez.

Meléndez dijo que con la ayuda de Grandes Ligas, países como Colombia, Nicaragua y Panamá podrían aumentar significativamente su representación en el gran espectáculo y de paso incrementar las cifras generales de latinos en los 30 clubes de las ligas Americana y Nacional.

Por otro lado, Marichal se mostró complacido por el gran contrato que recibió recientemente el zurdo venezolano Johan Santana con los Mets de Nueva York, pero evadió realizar una proyección del dinero que él mismo devengaría si estuviera lanzando en estos tiempos.

"Trato de no hablar de ese tema. Puedo decir que gané 20 juegos durante cinco años seguidos y lograr eso representa mucho dinero en esta época", dijo Marichal, quien tuvo marca de 243-142 y efectividad de 2.89 en 16 temporadas, mayormente con los Gigantes de San Francisco.

Marichal fue electo en 1983, el único dominicano exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown.

No hay comentarios: