lunes, 24 de diciembre de 2007

Cubano Alexei Ramirez firma con Medias Blancas de Chicago

ORLANDO -- Hace menos de tres meses que Alexei Ramírez recibía un salario de 20 dólares mensuales por jugar con la poderosa selección nacional de Cuba. En los próximos cuatro años, Ramírez podría ganar hasta ocho millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago.

Ramírez, quien bateó .375 en el primer Clásico Mundial de Béisbol y luego dejó Cuba para asilarse en República Dominicana, alcanzó un acuerdo preliminar con los Medias Blancas por cuatro años y 4,75 millones de dólares garantizados.

El contrato establece varias cláusulas especiales, incluyendo una que obligaría a los Medias Blancas a pagar $2,75 millones al pelotero en su cuarto año para evitar que acuda al arbitraje salarial. En total ganaría hasta $8 millones en sus primeros cuatro años en las ligas mayores, de acuerdo a datos obtenidos por ESPNdeportes.com.

En el peor de los casos, Ramírez ganará 1.18 millones anuales entre el 2008 y el 2011. "Alexei es un gran jugador y aparentemente recibirá la oportunidad de demostrarlo con los Medias Blancas", dijo Jaime Torres, el agente de Ramírez.

"Estamos muy satisfechos por la forma en que han marchado las cosas y lo mucho que ha cambiado la vida de Alexei en los últimos meses", agregó Torres.

Ni Torres ni los Medias Blancas quisieron divulgar todos los detalles del contrato debido a que no será oficial hasta que Ramírez supere las pruebas físicas de rigor.

Ramírez, fue el líder jonronero de la última temporada del béisbol cubano, pero decidió dejar su país y establecer residencia en República Dominicana, en noviembre pasado, para intentar el salto a las ligas mayores.

Ramírez bateó .332 con 87 jonrones y 391 carreras impulsadas en siete temporadas con Pinar del Río en la pelota cubana. En el 2006, bateó .335 con 68 carreras impulsadas y lideró el circuito con 20 cuadrangulares.

En el Clásico Mundial de Béisbol del 2006, en el que Cuba quedó en segundo lugar, Ramírez fue uno de sus jugadores más destacados, pegando seis hits en 16 turnos contra algunos de los mejores lanzadores del mundo.

La última aparición de Ramírez con el equipo nacional cubano ocurrió en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, donde ganaron la medalla de oro.

A pesar de que los peloteros cubanos no son considerados profesionales, en realidad no realizan ninguna otra labor paralela al béisbol. Un jugador cubano de la elite de la selección nacional percibe entre 20 y 35 dólares mensuales de compensación para mantenerse.

"Siempre soñé con jugar con los mejores peloteros y cuando tuve esa oportunidad en el Clásico Mundial, entonces me dije a mi mismo que tendría que hacer un esfuerzo para jugar en la misma liga en donde ellos juegan", dijo Ramírez a ESPNdeportes.com recientemente.

Ramírez llegó a Santo Domingo con una visa legal para visitar a su esposa Ingrid, que es dominicana. La pareja tiene dos hijos, Alexei hijo y Alexia, de dos años y cinco meses, respectivamente.

La esposa de Ramírez completó sus estudios en medicina en Cuba y su ciudadanía le permitió al pelotero aplicar para la residencia dominicana, un requisito para evitar tener que ir al sorteo especial que crearon las Grandes Ligas para los peloteros cubanos.

No hay comentarios: